UMBERTO FANCIULLO. Entrenar en Pandemia

umbertofanciullo01

Umberto Fanciullo es el primer entrenador del Stella Azzurra Viterbo (Italia), es socio AEEB y colaborador habitual de esta institución.

Hace muchos meses que hemos dejado de entrenar, con la obligación de quedarse en casa sin poder salir. Muchos mensajes y hashtag nos han acompañado en este periodo, #yomequedoencasa, #todoseramejor y en Italia #andràtuttobene. Creo que ahora ha llegado el momento de transformar el problema en una oportunidad.

Claro, no es una cosa fácil, porque el riesgo de que la incertidumbre de cada día, su cómo y cuándo poder entrenar y mantener viva la motivación de los jugadores, gane sobre el entusiasmo es grande.

Para mí el baloncesto siempre ha sido el DEPORTE DE EQUIPO POR EXCELENCIA, porque siempre se ataca y se defiende en equipo, porque -por ejemplo en ataque- cuando el jugador está en la cancha, pasa mucho tiempo sin balón y su objetivo es moverse continuamente para que su compañero pueda tomar un tiro abierto o pueda tener un pase cómodo. En defensa -siguiendo el ejemplo- se da la paradoja de que el jugador más alejado del balón es el más importante de la defensa de ayuda. Mi viejo coach me decía que el baloncesto es un juego donde se juegan cinco 1 contra 1 al mismo tiempo.

umbertofanciullo02

Ahora es todo lo contrario, el baloncesto como deporte de equipo parece no existir, el trabajo individual que antes era una parte del trabajo de construcción de un jugador ahora es la única manera de pensar y jugar baloncesto.

En Italia, todas las competiciones regionales y juveniles están cerradas, el entrenamiento puede ser solamente individual, con tres o cuatro jugadores en el campo, cada uno con su proprio balón sin posibilidad de pasarlo.

Sin embargo, debemos mirar la situación desde otra perspectiva, una perspectiva diferente y ciertamente más optimista. El jugador debería tener un estímulo constante para mejorar a nivel individual sin olvidar ser parte de un equipo y para el entrenador ha llegado el momento de incidir en profundidad sobre la individualidad del jugador. Hablar con él, mostrarle sus límites técnicos y tácticos para que el jugador reconozca, acepte y sobrepase estos límites.

Al final, el coach tiene la tarea de ayudar a los jugadores a desarrollar y manejar las herramientas que necesitan en el juego cuando sea el momento de volver a competir.

umbertofanciullo03

Durante el largo periodo de lockdown, los entrenadores tuvieron la posibilidad de estudiar y compartir conocimientos con colegas en las redes sociales, descubriendo la belleza del intercambio de experiencias a nivel internacional. Personalmente he asistido a muchos clínic online en Italia y traté de compararlos con el trabajo hecho en España que me gusta tanto, para encontrar el compromiso adecuado entre las dos realidades. Muchas reflexiones y muchas ideas han perfilado mi filosofía y el propósito de este artículo es el deseo de compartir con vosotros lo que mi staff y yo hacemos esperando a volver a jugar.

Para facilitar el trabajo, hemos construido todo el trabajo en tres macroáreas:

1.- Área Psicológica.
2.- Área Práctica Individual (física y técnica).
3.- Área Táctica Colectiva.

Puedes descargarte el artículo completo en el siguiente enlace:

UMBERTO FANCIULLO. Entrenar en Pandemia

 

DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS

Trabajo Físico

Sesión de Entrenamiento 1

Sesión de Entrenamiento 2

Sesión de Entrenamiento 3

 

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB