Recuperaciones Defensivas por CUERPO TÉCNICO CADETE FEMENINA (FBCV)

Con motivo del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas, seguimos acercándonos a los cuerpos técnicos que lideran los proyectos de formación en cada comunidad, para conocer cómo se estructuran las selecciones desde la base, qué principios guían su trabajo diario y cómo se acompaña el crecimiento de las jugadoras más allá del resultado.

En esta ocasión, Jorge Ruiz Alejo, Paula De Lucas Giménez-Pericas y Cristian Hernández Donate, cuerpo técnico de la Selección Cadete Femenina de la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana, presentan una propuesta práctica centrada en dos situaciones defensivas fundamentales en el baloncesto actual: el sprint and recover y el close out. A través de tareas específicas y contextualizadas, abordan cómo entrenar la recuperación defensiva y la defensa tras pase o inversión, poniendo el foco en los detalles técnicos que permiten sostener acciones en desventaja.

Un planteamiento que refuerza la importancia de entrenar la defensa desde la toma de decisiones, la precisión en los apoyos y la comunicación, entendiendo cada ejercicio como una herramienta para dotar a las jugadoras de más recursos y mayor capacidad de adaptación ante las exigencias reales de la competición.

 

ARTICULO

Este artículo tiene como objetivo hablar de dos situaciones defensivas diferentes, “sprint and recover defensive drill” y Close Out, para trasladar desde el entrenamiento algunas situaciones reales que las jugadoras pueden encontrase durante el partido y donde puedan tener soluciones más próximas con posibles desventajas defensivas.

Por eso, aprovechamos este tipo de ejercicios para la mejora de los detalles técnicos que consideramos para sacar el máximo rendimiento y darle las máximas herramientas para que puedan afrontar las diferentes situaciones en juego lo mejor posible.

Así pues, os exponemos alguno de los ejercicios defensivos que utilizamos dentro de las concentraciones con el objetivo de la mejora técnica de estas 2 situaciones defensivas.

Trabajo defensivo Sprint and recover

 Clica en la imagen para ampliarla

Explicación: Desde espacio reducido defensora y atacante se van pasando balón con pases cortos y rápidos. Cuando jugadora atacante quiera, saldrá hacia canasta, tiene dos opciones, lateral o de frente, defensora tendrá que recuperar y ponerse totalmente delante de la atacante.

Detalle técnico:

  • Sprint Defensora hacia delante o diagonal.

Objetivo:

Defensora tiene que recuperar posición y ajustar sus pies sin cruzarlos a una posición defensiva totalmente delante de balón.

 Clica en la imagen para ampliarla

Explicación: Partimos de una situación de ventaja para jugadoras atacantes y un espacio reducido donde se van a jugar con normas de rugby, donde las jugadoras atacantes solo podrán pasarse el balón mano a mano y solo una de ellas podrá salir con bote. Defensora si toca balón en esa primera parte, gana. Si Atacante sale con bote, defensora tendrá que recuperar y ponerse totalmente delante de atacante.

Detalle técnico:

  • Sprint Defensora hacia delante o diagonal.
  • Trabajo previo de pies con cambios de dirección.

Objetivo:

Defensora tiene que recuperar posición y ajustar sus pies sin cruzarlos a una posición defensiva totalmente delante de balón.

Trabajo defensivo Close Out

 Clica en la imagen para ampliarla

Explicación: Atacante pasa balón a defensora que estará dentro de la zona, tiene que devolver el pase mientras atacante cambia el espacio. La defensora tiene que recuperar para evitar tiro y aguantar el 1x1.

Detalle técnico:

  • Aproximación de la defensora, máxima velocidad al principio y pasos cortos mientras te aproximas a atacante.
  • Equilibrio, mantener una postura defensiva baja y estable.
  • Comunicación.

Objetivo: evitar un tiro cómodo y cerrar líneas de penetración.

 Clica en la imagen para ampliarla

Explicación: Jugamos 4x4 con situaciones de ventaja tras inversión para jugadoras atacantes. Siempre que Atacante con balón pase por uno de los conos, jugadora defensora tendrá que perseguir o intentar negar. Se Generará ayudas defensivas y rotaciones que obliga a recuperaciones en Close out.

Detalle técnico:

  • Aproximación de la defensora, máxima velocidad al principio y pasos cortos mientras te aproximas a atacante.
  • Equilibrio, mantener una postura defensiva baja y estable.
  • Comunicación.

Objetivo: evitar un tiro cómodo y cerrar líneas de penetración.

CONCLUSIÓN

Mediante este tipo de ejercicios que planteamos en el artículo, buscamos la mejora individual de la jugadora, para que a la hora de afrontar en situaciones de juego y de competición tenga los máximos recursos técnicos para poder utilizarlos y explotarlos en este tipo de acciones.

 

CURRICULUM

Cuerpo Técnico Selección Cadete Masculino FBRM

Jorge Ruiz Alejo

  • Entrenador Superior de Baloncesto
  • CB L´Horta Godella (Entrenador)

Paula De Lucas Giménez-Pericas

  • Entrenadora Nivel 2
  • Valencia Basket (Entrenadora)

Cristian Hernández Donate

  • Entrenador Nivel 2
  • CB Sueca (Entrenador)

CTCF_FBCV_20260217

 

Artículos de otros participantes del Programa

Trabajo de Superioridades hasta llegar al 5c5 por EVA OLIVA (FBCyL)

Construcción de una Defensa Individual: Del 1x1 al 3x3 por JOSÉ ANTONIO SÁNCHEZ (FBRM)

Rueda de Contraataque y 4c3+1 con Saque Rápido por CRISTINA RULL (FMB)

La Referencia Interior en una Estructura de Ataque Equilibrado por FERNANDO MÉNDEZ y JUAN ARIAS (FExB)

Contraataque Eficiente: Salida Rápida y Superioridad 3c2 por GORKA GIL (ESF/FVB)

Impresiones del CESA 2026: Un éxito inesperado, una experiencia inolvidable por IVÁN ÍÑIGUEZ (FBCV)

Balance Ofensivo-Defensivo por CARLOS ESTEBAN DÍAZ (FBPA)

Rueda de Pases y Movimiento sin Balón por JOAN MARTÍNEZ (FBIB)

Subir el Rendimiento de un Equipo por JOAN MARTÍNEZ (FBIB)

Cómo sacar más Partido al Contraataque de 11 por CUERPO TÉCNICO CADETE FEMENINA (FBCyL)

Transformar Datos en Ventajas por CUERPO TÉCNICO CADETE MASCULINA (FBRM)

Redefinir el Éxito: Menos Licencias, Misma Pasión por ROCÍO BARRAGÁN (FMB)

El Contraataque como Primera Opción Ofensiva en Formación por ARTURO ROBERTSON (FCB)

Planificación: Equilibrio entre Datos, Cuerpo Técnico y Jugadoras por ELENA LAHOZ (FAB)

Shell Drill 4C4 + Outlet por YOEL VENTURA (FMB)

4c4: Jugar, moverse, decidir por RAFAEL NIETO (FExB)

Filosofía Ofensiva y Defensiva de un Equipo U14M por IÑAKI OGARA (ESF/FVB)

Radiografía de una generación: Análisis y Autoconocimiento por CUERPO TÉCNICO INFANTIL FEMENINA (FBCV)

Hacía la Excelencia desde la Humildad por ÁLVARO SOMOVILLA (FRB)

Ejercicio “Chemi” por GRACIA GALLEGO (FBCLM)

Balance Defensivo y Contraataque: Reaccionar, Decidir y Llegar Jugando por JORGE VALIENTE (FBCyL)

El impacto del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas en Federaciones Pequeñas por ANA MÓNICA RODRÍGUEZ (FMB)

3x3 Continuo: Bases del Balance Defensivo por ÓSCAR NÚÑEZ (FBCyL)

5c5: Finales de partido, pensar, decidir y ejecutar por PATRICIA ARGÜELLO (FBM)

PATRICIA ARGÜELLO (FBM): “Decisiones en conjunto, grupos cohesionados”

Defender Juntas: Ayudas y Cambios Defensivos por JOEL GONZÁLEZ (FCB)

JORGE RUIZ ALEJO (FBCV): “Un bloque sólido se construye disfrutando y trabajando”

4c3 + 3c2 Continuo por SERGIO LÓPEZ (FNB)

Trabajo del Balance en Situaciones de Superioridad Ofensiva por JON URIARTE (ESF/FVB)

Contraataque y Balance con Incertidumbre por JUAN LUIS RODRÍGUEZ (FRB)

JESÚS GARCÍA (FCB): “El talento individual potencia al equipo, y el equipo potencia al jugador individual”

MARIO SUÁREZ (FCB): “Las jugadoras toman decisiones dentro de las normas para funcionar como equipo”

Enlazar Hábitos / Esfuerzos Defensivos: 2+C vs 4 por CUERPO TÉCNICO INFANTIL FEMENINA (FRB)

JUSTO MARTÍN (FCB): “Para dirigir un equipo hay que tener ilusión”

La Defensa como Compromiso Colectivo: 5 Principios por JAVIER MONTAÑEZ (FAB)

ZONA DE ACCESO

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
csd
coe
adesp

Otras Entidades

acb
abp
aeba
aemb
asepreb
copmadrid
feddf.
ameba
fbc
sportcoach
oc_soluciones
sportnet4women

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc
cned

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2025 | AEEB