Tiempo muerto con… ALFONSO QUEIPO DE LLANO

entrevistaqueipodellano

Alfonso Queipo de Llano recibirá el sábado 27 de diciembre el premio ‘Raimundo Saporta’, que otorga anualmente la AEEB en reconocimiento a una trayectoria.

Queipo de Llano es uno de los padres del baloncesto malagueño y figura clave en el desembarco de Unicaja en este deporte. Primero como jugador, luego como entrenador y al final como directivo, siempre estuvo presente en el desarrollo del baloncesto en la ciudad desde 1950. Pero el trabajo de Queipo de Llano también se extendió a nivel nacional y fue uno de los fundadores de la Asociación de clubes de Baloncesto (ACB) en 1981

AEEB: Enhorabuena por este premio, ¿Qué significa para ti recibir el reconocimiento del colectivo de entrenadores?

“El culmen de mi carrera como todo: como entrenador, directivo, manager, comentarista, etc… porque desde el año 61, en el que tuve mi primera licencia para entrenar a través del Colegio de Preparadores de Baloncesto, es lo que siempre me ha gustado y apasionado. Siempre he tenido mucha amistad con los grandes entrenadores como Ferrandiz o Díaz Miguel. Esto ha sido mi pasión.

Que la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto se haya acordado de mi para mi ha sido una ilusión tremenda. Y mi agradecimiento a la directiva que ha pensado que tengo meritos suficientes para que me den este premio.”

AEEB: En la AEEB estuviste en sus primeros pasos ¿Qué recuerdos tienes de la AEEB?

“Siempre muy buenos, porque además luchamos mucho los que intervinimos en aquella “historia” buscamos que hubiera de manera oficial una escuela, colegio o asociación… Yo creo que ha sido uno de los grandes logros del baloncesto español.

En algunos momentos ha podido “palidecer”, pero ahora está otra vez pujante y haciendo un clinic fantástico, como es el clinic que viene a Málaga. Va a ser un clinic magnífico con tres fantásticos especialistas en la materia.

Creo que esto es la clave. Siempre he creído mucho en que los entrenadores teníamos que estar asociados.”

AEEB: Has sido jugador, entrenador, directivo, etc.. ¿Con que faceta te quedarías?

“Francamente SI. Aunque he hecho de todo en la de entrenador es en la que más a gusto me he sentido siempre. Y me sigo sintiendo, porque después de cada partido nos reunimos un grupo de entrenadores o nos hablamos con el entrenador del equipo y siempre comentamos que ha pasado en el partido desde el punto de vista táctico, técnico, etc.. y le damos un repaso a los partidos desde otra perspectiva, que es la perspectiva de los entrenadores, que es una perspectiva especial, no es la del público o incluso la de los medios informativos, que tienen otra forma de ver las cosas.

Los entrenadores analizamos las cosas desde el punto de vista del entrenamiento. Que se pretendía cuando se entrenaba una u otra cosa, y si eso ha dado resultado en el campo.

¡¡¡SI ME SIENTO REALMENTE Y ME SIGO SINTIENDO ENTRENADOR DE BALONCESTO!!!“

AEEB: ¿Cómo ves el baloncesto en nuestro país actualmente, tanto a nivel amateur como profesional?

"Se ha hablado mucho de decadencia, de que hay menos dinero, etc… se ha hablado mucho de muchas cosas, pero hay algo que es cierto y es que cualquier equipo, que parece que tiene que estar de mitad de tabla hacia abajo, es capaz de ganarle al Madrid, al Barcelona o incluso al Unicaja y al Valencia. Es decir, creo que hay grandísimos entrenadores ahora mismo en el baloncesto español, jóvenes, expertos. Desde el punto de vista del entrenador estamos en un nivel altísimo en Europa y en el mundo.

Desde el punto de vista de los equipos, a pesar de no tener tantos recursos económicos los equipos han conseguido hacer unas plantillas que les pueden poner en dificultades a cualquier equipo de arriba."

AEEB: Hablando de jóvenes entrenadores, ¿Qué consejo le darías al entrenador que está empezando ahora mismo?

"Yo hay una cosa que el famoso Pete Carril, el famoso entrenador de la Universidad de Princeton, llamaba “fundamentales”. Que entienda que comprenda que trabaje y que aprenda bien, bien los fundamentos para poder enseñarlos. El pase, el tiro, el bote, etc.. que sin estos “fundamentales” un jugador no tiene herramientas para poder jugar.Por lo tanto hay que darle esas herramientas.

¿Quién se las tiene que dar? El entrenador. Por lo tanto el entrenador de base es el primero que tiene que estar formado en eso. Y hasta que el entrenador no vea que el jugador tiene un nivel aceptable en esos fundamentos no deben pasar a la página siguiente.

Quizás se pasa a competir demasiado pronto. No, vamos a jugar primero. Vamos a saber pasar, tirar, botar, etc.. y después ya hablaremos de otras cosas… pero primero esto.

Siempre les digo a todos los entrenadores de base que no pasen, porque botársela en el pie, o fallar un pase o correr más de la cuenta y perder balones por un tubo no tiene ningún sentido.”

AEEB: ¿Qué les dirías a estos jóvenes entrenadores que están entrenando en la antesala de la ACB y quieren dar el salto?

“Primero decirles que tengan paciencia. Que en EBA o categorías de ese nivel se pueden hacer grandes cosas. Que se puede hacer crecer a los jugadores y se puede hacer famoso por sacar jugadores a categorías superiores.

Creo que el entrenador debe tener pasión por mejorar a sus jugadores y que cada día sean mejores. Esa debe ser su misión

Mientras este en categorías como EBA creo que hay que poner la máxima intensidad en que los jugadores conozcan la técnica individual y la táctica colectiva.”

Muchas gracias por tu atención y reiterarle nuestra más sincera enhorabuena.

AUDIO COMPLETO

 

ZONA DE ACCESO

Social Media

Colaboradores

feb ligaendesa2014 csd coe logocnednuevo aceb logonuevo2011 aemebal

 

fiba logo quer logoeuabc WABCLOGO

   

andalucia aragon asturias baleares canarias cantabria CastLaMancha CastyLeon CATALANA logo web FBC Extremadura Galicia Madrid Melilla Murcia Navarra PaisVasco Rioja Valencia

 

Copyright © 2014 | AEEB