Fallece Dean Smith

fallecedeansmith

En la historia del baloncesto, hay tres entrenadores cuya aportación ha sido crucial para el desarrollo de este deporte: James Naismith, su inventor y primer impulsor, Red Auerbach, el hombre que mejor lo entendió para adaptarlo a la NBA y Dean Smith, creador de numerosos sistemas y arquitecto del actual básket universitario.

Este domingo, a los 83 años, Dean Smith falleció dejando un poco más huérfanos a los numerosos aficionados que crecieron en los 80 adorando a un entrenador que leyó como pocos el juego del baloncesto. Ahora podrá encontrarse con Naismith y Auerbach para, seguro, hablar de básket. Lo que pueden dar de sí esas charlas...

La frialdad de los números, 879 victorias y dos títulos, nos hablan de Smith como uno de los entrenadores más exitosos de la NCAA. Pero la dimensión de este entrenador, que primero fue jugador, nacido en Kansas va mucho más allá.

Su sello ha quedado en cada equipo de North Carolina, donde impartió 'lecciones' durante 36 años, o en la selección estadounidense a la que hizo campeona olímpico en 1976 en Montreal y, por supuesto, en muchos de los jugadores que pasaron por sus manos y que luego triunfaron en la NBA.

El más famoso de todos es sin duda Michael Jordan. El ex jugador de los Tar Heels y de los Bulls, actual propietario de los Hornets, es posiblemente uno de los seres humanos que más haya sentido la pérdida de Smith.

Pero el sello de tan excelso entrenador no sólo se vio en Jordan. Otros jugadores como James Worthy o Sam Perkins pasaron por sus manos para ser moldeados como estrellas. Y no sólo ellos, también Bob McAdoo, Brad Daugherty, Jerry Stackhouse, Rasheed Wallace, Vince Carter o Antawn Jamison.

Creador de numerosas jugadas, fue el inventor de las 'cuatro esquinas', es decir, mover el balón de lado al lado y consumir el tiempo, sistema que motivó la introducción del reloj de posesión.

Además fue una persona comprometida con la comunidad, con donaciones a numerosas causas y fue uno de los primeros técnicos en los Estados Unidos en ofrecer una beca a un jugador de raza negra.

 

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB