José Luis Pichel: “si los jugadores no te creen, olvídate de todo lo demás”

joselpichel01

Jose Luis Pichel. Entrenador Superior procedente del Colegio San Agustín de Madrid, que cumple nueve temporadas trabajando con las categorías Inferiores de Real Madrid -como ayudante hasta el 2009 y desde entonces primer entrenador-. Su palmarés no ha dejado de crecer en los últimos años. Su último título –que ya consiguió con esta generación en categoría infantil- es el Campeonato de España Cadete Masculino, en el torneo que se jugó en La Seu d´Urgell el pasado mes de mayo.

15 arriba en la final contra el Barça, 30 arriba en la semifinal contra el Joventut, en cuartos 37 arriba contra Valencia Basquet -todos ellos equipos de otras canteras ACB-. En la primera fase… ¿Cómo explicas esas diferencias tan amplias?

Creo que nuestra defensa ha sido buena en líneas generales, y hemos conseguido que a los rivales les costara encontrar sus mejores opciones. A veces las diferencias dependen un poco del acierto, pero estoy contento con el rendimiento detrás y la lectura del juego. Todo esto nos aportó tranquilidad para jugar, y construido ese escenario, teníamos talento y recursos para anotar.

También creo que el grupo de jugadores se caracterizó por dos rasgos que a la postre fueron claves: unidad y deseo.

¿Cuál es tu opinión sobre el nuevo modelo de Campeonato de España que empezará a jugarse el año que viene? Parece que se formarán cuatro grupos teóricamente mucho más fuertes (de los que se clasificarán tres equipos) junto con otros cuatro grupos en principio menos competitivos (de los que pasará el primer clasificado).

A priori no me parece mal. En la primera fase se ven diferencias altísimas en partidos que quizás no ayuden a nadie… también creo que no hay un modelo que satisfaga a todo el mundo. Si éste mejora al anterior, bienvenido sea.

Un compañero tuyo nos dijo una vez que estaba convencido de que la clave diferencial del desarrollo del jugador radica en el trabajo de la Táctica Individual. ¿Qué te parece este análisis? ¿Estás de acuerdo?

Es uno de los aspectos claves sin lugar a dudas. Vivimos en un juego tan rico que me inclino a pensar en un conjunto de factores más que en uno solo. El desarrollo físico, la disposición a ser entrenado, la técnica individual, el carácter, etc… deben acompañarlo. Con esto me temo que no estoy diciendo nada novedoso.

Te hemos escuchado en varias ocasiones defendiendo la idea de que vuestro principal objetivo en la cantera del club es sacar jugadores para el futuro. ¿Cómo se compagina el desarrollo individual de los jugadores con la construcción de un equipo a nivel colectivo?

Por un lado está el trabajo técnico-táctico con jugadores, y por otro, el juego colectivo debe incluir las opciones donde queremos que los jugadores crezcan tanto técnica como tácticamente. Por poner un ejemplo, si el objetivo es que los jugadores interiores generen de espaldas sin ventaja previa, la propuesta colectiva debe tener opciones para que los jugadores puedan ponerlo en práctica. Por tanto, una vez definido los objetivos e introducidos en la construcción del juego colectivo, ya nos queda centrarnos en quizás lo más importante: el proceso.

¿Si te decimos “Princeton Offense”, qué te pasa por la cabeza? ¿Cuál es la relación que tienes con el baloncesto universitario norteamericano?

Como sabéis es una propuesta de juego colectivo que viene del baloncesto universitario americano. Los primeros años que pasé en el club fueron las líneas generales de nuestro juego.

Cualquiera que nos haya visto jugar sabe que no jugamos Princeton. Creo que actualmente no cubriría todos los objetivos de los jugadores para crecer. No obstante es una buena fuente de la que aprender, y sobre la que construir.

Mi relación con NCAA es la de cualquier entrenador que busca aprender, aunque en este momento empiezo a estar más cerca de los críticos con las reglas de juego, reloj a 35”… Muchas de las cosas NCAA no son extrapolables simplemente por esto y otras siguen siendo estupendas.

Pasemos a la parte más práctica de las sesiones de entrenamiento. ¿Cómo son los calentamientos del equipo? ¿Empleas ruedas, ejercicios de tiro o superioridades, juegos, etc.? ¿Puedes describirlos?

La primera parte del calentamiento la lleva el preparador físico que incluye la activación, y luego ligamos directamente con primer ejercicio de entrenamiento, que suele tener entre sus objetivos ir “metiendo” a los jugadores en el entreno. Evitamos mucha toma de decisiones en este primer ejercicio, y tratamos de tener ritmo y concentración alta. De cualquier manera, la preparación para el entreno o el partido la rigen los criterios del preparador físico.

Nos gustaría conocer cómo entrenas el fundamento del tiro con el equipo. ¿Trabajas por puestos? ¿Dentro del entrenamiento o en sesiones específicas? ¿Cómo son las correcciones? ¿Qué ejercicios utilizas más frecuentemente?

Esta temporada todo el programa de tiro lo ha llevado Cristian Álvarez, nuestro segundo entrenador, y estamos muy contentos de los resultados. En su propuesta todos los días hay un tiempo de trabajo de tiro que dependiendo del momento es más volumen, situaciones en movimiento, etc…y puede estar separado por puestos o no. Hay una planificación para todo esto. Nos gusta trabajar con ejercicios que el número de tiros por minuto sea alto.

Mientras el grupo trabaja conjuntamente con otros entrenadores, algunos jugadores tiran conmigo durante varios días si queremos hacer algún ajuste.

Las correcciones que hacemos a los jugadores están consensuadas entre nosotros y con la dirección técnica, y si decidimos tocar algo, todos sabemos el qué y cómo lo vamos a hacer. Evitamos lanzar mensajes desordenados y mezclados.

Finalmente, ¿puedes explicarnos cuál es tu ejercicio favorito? Ese que te gusta trabajar con todos los equipos que entrenas. ¿Cómo lo planteas y qué objetivos persigues?

No me considero un entrenador con un repertorio amplio de ejercicios. No me gusta que la dinámica del ejercicio pueda distraer al jugador de los objetivos que se marcan. Quizás algunos clásicos como 3x3 continuo o conchas defensivas desde el 3x3 al 5x5 sí los repito. Los ejercicios no son un tema que me obsesione mucho, la verdad.

Y en los partidos… ¿Cómo eres en el banquillo? Autoritario, dialogante… ¿Cuál crees que es la mejor manera de dirigir a los grupos de jóvenes jugadores con los que trabajas?

Es complicado para mí definirme con una palabra. Creo que en la dirección de partidos tengo acciones dialogantes, otras autoritarias, más cercanas, más distantes, no-acciones… En general mi actitud responde a un momento y una situación determinada. Como todos trato de acertar con cómo comunicar en cada momento y cada jugador.

Desde luego lo que sí considero importante es dirigir desde tu propia personalidad. Cualquier intento de imitar la personalidad de otro te puede convertir en un impostor, y la impostura no es creíble… si los jugadores no te creen, olvídate de todo lo demás.

Muchas gracias por compartir con nosotros unos minutos y enhorabuena por tu trabajo y por tus éxitos deportivos. Suerte para el futuro. Un saludo.

joselpichel02 

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB