Viaje USA 2015 – San Antonio y Austin

resumenviajeusa201501

La delegación de la AEEB, formada en esta ocasión por una veintena de entrenadores, inició en Austin (Texas) el viaje de trabajo con el que se toma anualmente el pulso al baloncesto estadounidense en sus diversas categorías, desde High School a NBA.

La Universidad de Texas (de la liga NCAA) fue la primera escala en la capital tejana. El grupo, que fue recibido por el coach Rick Barnes, mantuvo una extensa sesión de trabajo con el segundo entrenador Russell Springmann. Posteriormente se presenció el partido que enfrentó a los Longhorns locales con los Wildcats de Kansas State.

La siguiente escala fue para visitar a los Austin Spurs (el equipo de la D-League vinculado a los Spurs de San Antonio). Coach Ken McDonald se reunió con los entrenadores, quienes también pudieron disfrutar de una interesante sesión con Brian Pauga, que combina las labores de General Manager de los Austin Spurs y es Director de Scouting de los San Antonio Spurs. Asimismo, se pudo asistir al partido que jugaron contra Bakersfield (equipo vinculado a los Phoenix Suns).

viajeusa2015j511La segunda jornada, con el grupo ya en San Antonio, se inició con un desayuno de trabajo con Sergio Scariolo (ex seleccionador nacional de España), que formó parte de la delegación de la AEEB. En dicha sesión se abordaron diferentes temas de baloncesto nacional e internacional. El día se completó con el traslado al AT&T Center para ver jugar a los Spurs frente a los Chicago Bulls. Pau Gasol se acercó tras el partido a saludar a los entrenadores e intercambiaron impresiones sobre el encuentro y los objetivos del viaje de la AEEB.

Los días siguientes, los entrenadores de la AEEB visitaron las instalaciones de trabajo de los San Antonio Spurs (NBA), donde mantuvieron una extensa reunión técnica con Ettore Messina, que ejerce de entrenador ayudante de los Spurs. El general manager, Robert Buford, también dedicó parte de la mañana a conversar con la delegación española y explicarles el funcionamiento de esta franquicia. Para finalizar el día, el head coach Gregg Popovich compartió con la delegación de la AEEB una cena privada.

Los entrenadores españoles pudieron asistir a los entrenamientos individuales y de equipo que tuvo la plantilla. Uno de los momentos más especiales de la visita fue la sesión técnica -de dos horas de duración- que los entrenadores españoles tuvieron con el coach Popovich en la sala donde el equipo suele preparar los partidos, en la que explicó abiertamente todos los detalles por los que fue preguntado, acompañándose de imágenes y gráficos que él mismo fue dibujando en la pizarra.

El AT&T Center fue de nuevo escala en la ruta del grupo para asistir al partido que enfrentó a los Spurs con los Toronto Raptors.

Antes del partido, los entrenadores de la AEEB tuvieron la oportunidad de visitar la George Gervin Academy para conocer el baloncesto base gracias al ‘spring camp’ que el entrenador Nevil Shed dirige en coordinación con los San Antonio Spurs.

viajeusa2015j501El tramo final del viaje siguió muy vinculado a la actividad diaria de los Spurs. Se empezó la jornada manteniendo diversas reuniones técnicas con su staff. Becky Hammon, entrenadora ayudante del equipo, explicó su experiencia en ser la primera mujer en llegar a ese puesto en la NBA. Seguidamente intervino Chad Forcier, entrenador encargado del desarrollo individual de los jugadores. El español Xavi Schelling nos habló de su trabajo dirigiendo el departamento que aplica las tecnologías más punteras de las Ciencias del Deporte.

Con la visita a la Sunnybrook Christian Academy se tuvo la oportunidad de seguir conociendo el baloncesto base. Pudimos presenciar un entrenamiento de los Lions dirigido por el coach Derick Banks.

La última jornada se inició asistiendo al interesante entrenamiento matutino que los Spurs tuvieron para preparar el partido que horas después jugarían contra los Cleveland Cavaliers de LeBron James. El grupo de entrenadores AEEB pudo ver de primera mano cómo se ajustaban los detalles tácticos para el partido de la tarde.

El viaje, que también ha incluido visitas turísticas a lugares emblemáticos de la ciudad, como son El Alamo, la Misión San José, o el Riverwalk, ha constituido una experiencia de gran valor al haber aprendido de primera mano el baloncesto y la filosofía de vida de un equipo campeón como son los Spurs, reforzado además por las visitas mencionadas a los Longhorns de la NCAA, a los Austin Spurs de la D-League y al baloncesto de base.

viajeusa2015j513 

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB