La peor estadística va contra la sostenibilidad. Editorial Revista CLINIC 101

editorial101v4

Las estadísticas han sido, son y serán una de las grandes herramientas con las que trabajan los entrenadores profesionales. Las hay de todo tipo y las mas valiosas son algunas que ni siquiera las conocen el gran público.

Unas nos sirven para tener información sobre aspectos del juego de ataque y también sobre la defensa. Otras permiten conocer implicaciones individuales y colectivas. Nos ofrecen referencias únicas en materia de rentabilidad de nuestros sistemas de juego. Podemos compararnos a otros equipos y tener paralelismos o divergencias al respecto de nuestros rivales. Las hay que dan datos relevantes a corto plazo, pero otras son para reflexionar desde la distancia. Algunas ayudan mucho y otras confunden. Unas son impactantes, otras irrelevantes. Como no puede ser de otra manera, podemos encontrar algunas que son muy buenas y otras que mas valdría no haberlas visto nunca, las malas. Las estadísticas, en fin.

Hoy quiero escribir sobre las malas. Mejor dicho, sobre una muy mala. La peor.

En las 8 primeras jornadas de la Liga ACB-Endesa de esta temporada han sido sustituidos tres entrenadores. ¡Tres!. Estadísticamente hablando, uno cada menos de tres partidos. Mala, muy mala estadística.

Sin animo de hacer demagogia barata o derroche de corporativismo, conviene que centremos un poco la situación. No caeré en la ingenuidad de pensar que eso vaya ser un ritmo constante durante esta temporada. No. ¿Pensar que van a haber trece entrenadores sustituidos durante la fase regular?. No, imposible. ¿Que el 72% de los entrenadores van a tener que dejar su trabajo a otros compañeros?. No parece que sea un alarde de sostenibilidad. No, ni probable ni posible. ¡Que va!. ¿Verdad?.

Pero si pensamos en la sostenibilidad, diré que es un concepto que hoy en día se exige en cualquier tipo de actividad. Si, se exige. Poca broma.

No hay creatividad sin sostenibilidad. No se puede innovar si nos apartamos de lo sostenible. La tecnología que no aplica criterios sostenibles no entra en los mercados comerciales. Todas las nuevas vías del conocimiento van enlazadas en ideas sostenibles. La productividad empresarial se basa en la sostenibilidad. Incluso cualquier compromiso social sigue los axiomas de lo que es sostenible para la humanidad. Mirad los 17 puntos indicados por la UNESCO para una sostenibilidad en el mundo en el que estamos y el que queremos construir. Aquellos aspectos que pueden hacer que el mundo sea mejor.

De cómo debe ser la sostenibilidad en el mundo del deporte profesional ya hay expertos que lo explican mejor que yo. Soy un junior en este aspecto. Pero si la sostenibilidad es sustituir un entrenador cada menos de tres jornadas, hasta un junior como yo pude decirlo bien claro: NO ES SOSTENIBLE.

 

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB