Reunión AEEB-Departamento Arbitral ACB

reunionaeebacb201601

Este lunes 5 de septiembre se ha celebrado en la sede de la ACB en Barcelona la reunión anual entre el Departamento Arbitral de la ACB, la AEEB, los entrenadores y los directores deportivos de la Liga Endesa.

Esta es la primera de las cuatro reuniones que se realizan durante la temporada entre la ACB y la AEEB en colaboración para el desarrollo arbitral de la liga. Las siguientes, como en los últimos tres años, serán al finalizar la primera vuelta, al finalizar la segunda vuelta y una vez terminada la temporada.

Durante más de cinco horas, el equipo arbitral de la ACB ha debatido con los responsables técnicos de los equipos la aplicación del criterio arbitral para distintas situaciones del juego a aplicar para esta próxima campaña 2016/17, siguiendo los criterios de los informes técnicos elaborados por la AEEB (primeros entrenadores y ayudantes de los clubes, más otros miembros del comité profesional) que se van redactando y presentado para debatir en esas reuniones que se celebran durante la temporada.

reunionaeebacb201602En el evento han participado los directores deportivos y entrenadores de la competición, acompañados por Joan Maria Gavaldà, Presidente de la Asociación Española de Entrenadores (AEEB) y dos miembros más de su directiva, responsables del comité profesional, Antonio Aberturas y Joan López.

Francisco Roca, Presidente de la ACB, ha abierto una jornada de trabajo “muy importante y agradable. Es un punto de encuentro necesario para poner de acuerdo criterios, conocer cómo se van a aplicar las reglas y tener un debate muy rico sobre el juego”.

Juan María Gavaldá, Presidente de la AEEB, ha comentado que “con esta reunión iniciamos el proceso de trabajo que venimos desarrollando entre la AEEB y la ACB cada temporada, buscando adecuar el juego y el reglamento de la forma más visible, para que el espectáculo sea mayor.”

Gavaldá también ha resaltado la gran participación de todos los asistentes a esta reunión. “Por las dos partes se sugirieron opiniones y propuestas de gran interés que habrá que encajarlas en el día a día.”

A continuación el equipo arbitral de la ACB ha expuesto las diferentes situaciones a lo largo de la mañana. Así, Antonio Gallo ha explicado las nuevas interpretaciones FIBA en 2016, simulaciones, avance ilegal y acciones de saques de banda, Xavi Torrico ha continuado con bloqueos directos e indirectos, juego de poste y tres segundos en la zona, y Fernando Ballester ha tratado acciones de tiro, rebotes e instant replay. Por último, el Director de Arbitraje Francisco Monjas ha hablado sobre antideportivas y otros aspectos tales como comportamiento de jugadores, entrenadores y árbitros o jugadores por fuera de campo, entre otros temas.

"Ha habido un nivel de participación muy alto y los entrenadores han expresado sus puntos de vista, especialmente en lo relativo a simulaciones y faltas antideportivas", ha señalado Monjas, asegurando que "se han establecido los criterios de forma clara".

Por otro lado, Francisco Monjas ha informado a los entrenadores y directores deportivos que la ACB ha solicitado a la FIBA que los técnicos puedan pedir la revisión de una jugada en el Instant Replay, sin perjuicio a las revisiones solicitadas por los colegiados, y siempre y cuando esté contemplada en el reglamento de aplicación de esta tecnología. En caso de que la revisión realizada por los árbitros sea favorable al equipo solicitante, el entrenador mantendría la opción de hacer una nueva petición.

El trabajo del Departamento Arbitral continuará en los próximos días con el Stage Arbitral en el CAR de Sant Cugat los próximos 15 y 16 de septiembre con los árbitros de la Liga Endesa, y el 17 de septiembre con los comisarios.

 

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB