Aprendiendo y debatiendo en el primer Simposio de Baloncesto Colegial

simposiobaloncestocolegial01

La agenda del día era prometedora contando con invitados de la talla de Pepu Hernández, Carolina Mújica, José Manuel Beirán, Eduardo Fernández-Cantelli, Pablo Borrás, Jesús Pérez Castilla, Luis García Carretero o Pablo Martínez Arroyo, moderados por quien ejerció de director de orquesta: José María Buceta. A estos reconocidos nombres se sumaron también personalidades como Juan Pablo Cerezo, del Consejo Superior de Deportes; Rafael Fernández, Presidente de Árbitros; o Víctor Ramos, ex jugador profesional; y caras conocidas como nuestro fotógrafo Luis Javier Benito, así como todos aquellos entrenadores y demás asistentes de los diferentes colegios que quisieron unirse a este encuentro en el que el deporte, sus valores, su futuro y su papel en la educación fueron los grandes protagonistas.

El evento, integrado en el programa “Basketball is Education” con el apoyo de Obra Social la Caixa, tuvo lugar el martes 29 de noviembre en el CaixaForum Madrid; la mejor instalación posible en pleno centro de la capital. Fue su miembro Alejandro Fernández el encargado de dar la bienvenida a las 10:00 vaticinando lo que ocurriría hasta la conclusión del evento, próxima a las 19:00 de la tarde: “estamos ante un momento histórico, ya que hasta ahora no se ha celebrado ningún simposio centrado únicamente en el baloncesto entendido como objeto de trabajo en los centros educativos”.

El siguiente en tomar la palabra fue el Presidente de la Fundación de Baloncesto Colegial, Alberto López Ribé, que agradeció la presencia a los asistentes y en especial a Juan Pablo Cerezo, que sería el siguiente en hablar haciendo hincapié en la “importancia de apoyar este tipo de iniciativas vinculadas a la escuela”, teniendo en cuenta que sirven para "promocionar el deporte y favorecer que los niños crezcan en un contexto que les va a favorecer en su futuro”.

Así, llegó el momento de que Chema Buceta ejerciera de presentador y moderador del Simposio. El primer ponente a quien dio paso fue Luis García Carretero, director del Colegio Areteia, que invitó a reflexionar sobre la importancia del deporte en el colegio, entendiéndolos como compañeros de viaje. En su discurso, definió el como “conjunto de valores que necesariamente tienen que estar asociados a la educación”.

simposiobaloncestocolegial03A continuación, Chema Buceta recuperó la batuta para moderar el debate sobre la figura del director técnico en el colegio. Aquí los protagonistas fueron Jesús Pérez Castilla, director técnico del colegio San Agustín; y Pablo Borrás, director técnico de la cantera de Club Estudiantes Baloncesto. Cuestiones como las funciones básicas, la relación que ha de establecerse con los padres o la necesidad de formar a su grupo de entrenadores y que éstos sean portadores del sentido de pertenencia que han de transmitirle a los jugadores; fueron algunas de las temáticas abordadas durante su diálogo.

Tras una breve pausa, Eduardo Fernández-Cantelli, profesor de marketing del Instituto de Empresa, invitó a concebir la Copa Colegial y los propios colegios como marcas. Destacó cómo en ambos casos permiten “vivir experiencias que no se pueden vivir en otro contexto”. En sus palabras: “el deporte, y concretamente el baloncesto tal y como lo percibe la Fundación de Baloncesto Colegial, es un posibilitador de comportamientos y una herramienta para proyectar la marca de un colegio”.

Antes del descanso para comer tuvo lugar la intervención más entrañable de la jornada. Y es que, como bien afirmó Chema Buceta, “son ellos los verdaderos protagonistas y por ello es importante escucharles”. Se refería a los niños y niñas que día a día practican deporte y que estuvieron representados por Joaquín (San Agustín), María (Maravillias), Paula y Marta (Estudio). El primero Preinfantil y las restantes ya categoría Junior. Sin duda, sus sinceras y espontáneas aportaciones fueron de lo más sorprendentes y enriquecedoras. Hablaron sobre sus propias motivaciones y sus opiniones sobre la actitud de sus entrenadores, los padres y también de los árbitros.

simposiobaloncestocolegial04La jornada se reanudaría tras el almuerzo para escuchar ahora a los progenitores, entre los cuáles Chema Buceta cedió la labor de moderador a José Manuel Beirán; psicólogo y exjugador internacional. La mesa redonda estuvo compuesta por otros dos exjugadores internacionales Carolina Mújica y José Luis Llorente; además de Joaquín padre del pequeño que apenas dos horas antes había formado parte del debate de los menores. El contraste fue evidente pero igualmente provechoso. Entre otros temas, coincidieron en que los padres tienen que ayudar a valorar la figura del entrenador y no olvidar que, independientemente de la percepción que ellos mismos puedan tener sobre esta figura, para sus hijos es un héroe.

Acercándonos ya al final, llegó el tiempo en el que Pepu Hernández, seleccionador nacional Campeón del Mundo, interviniera para insistir en cómo “el baloncesto es un buen sitio para estar”. Empezó fuerte definiendo a los entrenadores como “formadores de personalidad” así como “vigilantes del cumplimiento del compromiso”. También incidió en que el objetivo no debe ser ganar los partidos, sino ganar los entrenamientos. Además, propuso la enseñanza de la historia deportiva de los colegios como una parte que debería añadirse a la práctica del baloncesto en cada centro. Otro aspecto que resaltó fue la obligación de desarrollar la inteligencia y la capacidad autocrítica de los jugadores, y pensar en ellos en el corto, medio y largo plazo.

Finalmente, Pablo Martínez Arroyo, exjugador profesional y Director General de la Fundación de Baloncesto Colegial, fue el encargado de poner el broche de oro a la intensa e interesantísima jornada. Para ello, seleccionó tres historias que ejemplifican lo que él entiende que es la Copa. Entre ellas, destacó un vídeo de Fran Goñi, cuatro veces campeón de la Copa Colegial y MVP en la edición 2013, en el que explicaba a los futuros jugadores de la competición el motivo que lo convierte en algo tan especial. Minutos antes presentó también de la mano de Jaime Domínguez el proyecto Alumni de la Fundación que pretende conectar a todos los exjugadores de la Copa.

Así, sólo quedaba tiempo para agradecer de nuevo a todos los asistentes y organizadores su presencia en el evento. Una jornada en la que aprender escuchando a grandes especialistas sobre todo lo que engloba el baloncesto colegial. El liderazgo, esfuerzo, trabajo en equipo, sentido de pertenencia y deportividad conformaron el quinteto ideal del baloncesto colegial que protagonizó su primer simposio. El cual, esperemos, sea el primero de muchos.

¡Gracias a todos por vuestra participación!

Laura García Higueras

 

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB