ACB Academy by AEEB. Pablo Laso: Organización y opciones de ataque rápido

trifonlaso01

Trifón Poch, en su análisis como Director Técnico de las jornadas de la Academia, resume la aportación de Pablo Laso en la segunda jornada.

Ideas para tener un punto de partida
Hay una tendencia marcada en las últimas temporadas hacia una aceleración en el juego ofensivo, hacia una reducción del tiempo invertido en cada posesión.

Es interesante observar las posibilidades para poner el balón lo más rápido posible en situación de riesgo para la defensa: rebote defensivo, primeros pases, tiempo de salida, orden de calles.

Opciones técnicas individuales y tácticas de equipo en llegadas y finalizaciones rápidas.

Situaciones tácticas tras rebote de ataque.

trifonlaso02 trifonlaso03

Percepciones
Pablo Laso fue un base que ya “entrenaba mientras jugaba”, hijo de entrenador. Sabe mejor que muchos lo que pasa ahí abajo y como entrenador es muy intuitivo y tiene respuestas rápidas como las tenía cuando manejaba el balón, porque tiene un gran conocimiento del juego.

Hace todo sencillo porque lo tiene claro, pero eso no quiere decir que no haya trabajo detrás. De hecho uno de los aspectos que más destacó de sus sesiones es que lo que vemos en un partido, que parece fácil y los jugadores ejecutan de manera natural, tiene una gran carga de entrenamiento previo, con mucha repetición. Jugar a muchas posesiones y tomar tiros rápidos no surge de la nada sólo porque los jugadores son así. Cantidad de ejercicios de técnica y táctica individual y de tiro en situaciones de presión acompañan cada día a sus jugadores.

Conceptos principales
1) Para abrir o cerrar una sesión de entrenamiento diferentes propuestas de ejercicios de tiro con objetivos de anotación y limitaciones de tiempo.

trifonlaso06
2) Trabajo de técnica sobre ruedas de 2c0 o 3c0 con pasadores. Finalizaciones interiores para los pívots y tiro de distancia en movimiento para los exteriores. En cada repetición todos tiran.
3) Detalles técnicos para los jugadores interiores:

  • “No queremos recibir y después mover rápido los pies. Queremos tener los pies listos al recibir para subir el balón rápido y ganar ventaja”.
  • “No queremos que den 2 pasos al recibir en continuación de bloqueo directo hacia el aro, queremos que caigan sobre los 2 pies a la vez para evitar la falta de ataque”.

4) Salida del contraataque dividiendo el campo en 5 calles y definiendo los caminos para los pívots y para el base, que debe evitar convertir las líneas de banda en un defensor más.
5) Trabajo de salida de bloqueos dando al jugador que recibe el bloqueo 4 opciones dependiendo de lo que haga la defensa:

  • Salir y tirar,
  • Salir, cambiar trayectoria, alejarse y tirar,
  • ídem que el anterior pero el defensor llega por lo tanto finto + bote
  • Salir y rodear.

6) Salida con bote del exterior hacia banda rompiendo el bloqueo o hacia el fondo, así como hacia el interior de la zona, en las situaciones de bloqueo directo tanto central como lateral.
7) Situaciones tácticas de 5 contra 5 con pocos segundos de posesión tanto en juego tras rebote ofensivo o saques de banda y de fondo. Invitó a alguno de los entrenadores asistentes a proponer las jugadas.

trifonlaso04 trifonlaso05

ARTICULOS RELACIONADOS

ACB Academy by AEEB. Resumen día 2
ACB Academy by AEEB: La generosidad de Pablo Laso

 

ZONA DE ACCESO

Social Media

Colaboradores

feb ligaendesa2014 csd coe logocnednuevo aceb logonuevo2011 aemebal

 

fiba logo quer logoeuabc WABCLOGO

   

andalucia aragon asturias baleares canarias cantabria CastLaMancha CastyLeon CATALANA logo web FBC Extremadura Galicia Madrid Melilla Murcia Navarra PaisVasco Rioja Valencia

 

Copyright © 2014 | AEEB