ACB Academy by AEEB. Javier Imbroda: Defensa de bloqueos

trifonimbroda01

Trifón Poch disecciona el trabajo realizado en las tres sesiones de un Javier Imbroda, muchos años en la élite, y actualmente viviendo en baloncesto desde la realidad desde otras competiciones.

Ideas para tener un punto de partida
Al incorporarse a un equipo profesional los jóvenes se encuentran con un juego más físico y también mucho más táctico.

Los principales errores que se cometen en defensa a cualquier nivel aparecen en las diferentes situaciones de bloqueo. Es, por tanto, básico saber enfrentarlas de la manera correcta.

Buenas posiciones, comunicación, lectura, anticipación, actividad,…

Percepciones
Nadie mejor que Javier Imbroda para ejemplificar aquello de que un equipo juega según la personalidad de su entrenador. Verle entrenar te da todas las pistas sobre los objetivos y lo que va a costar conseguirlos: exigencia extrema, esfuerzo sin reserva posible, ritmo sin que exista nada excepto el 100%. Su pasión sobre la pista es contagiosa y si estamos hablando de defensa, no se me ocurre mejor manera de abordarla que siguiendo sus indicaciones.

trifonimbroda03 trifonimbroda04

Conceptos principales

  • “Un jugador pasa el 50% del tiempo defendiendo y el 50% atacando. De este 50% como mínimo el 35% es sin balón y como máximo el 15%, incluso menos, con balón, sin embargo cuando un jugador llega a la pista antes de un entrenamiento, lo que siempre suele hacer es tirar a canasta, ninguno hace desplazamientos defensivos o pases”.
  • Tres premisas para poder defender: Estar listo, actividad y visión.
  • Detalle técnico para los jugadores: “En el deslizamiento defensivo, primero movemos la pierna contraria a la dirección del atacante y luego la otra”, es decir, primero cerramos piernas y luego abrimos.
  • Diferentes ejercicios de desplazamientos defensivos usando las líneas de tiro libre, centro o de fondo en esquinas, para enlazar con carrera en toda la pista durante 30 o 40 segundos.
  • En la defensa del balón el objetivo es presionar siempre, con la idea de “tocar” para focalizar la distancia que se busca.
  • Trabajo de superioridades numéricas en 2c1 y 3c2, tanto en media pista como en contraataque.
  • En situaciones de defensa bloqueo directo, posibilidad de jugar Flash, Cambio o Pasar de tercero si se produce muy lejos del aro.
  • Defensa de bloqueo de exterior a pívot de poste a poste y salida vertical del exterior sobre un bloqueo central del otro interior.

 

trifonimbroda05 trifonimbroda02

 

ARTICULOS RELACIONADOS
ACB Academy by AEEB. Resumen día 3
ACB Academy by AEEB. Javier Imbroda: Lección de baloncesto, lección de vida

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB