FRANCISCO LEÓN SEDANO. Crónica y aspectos tácticos de un Entrenador Catalán en el Baloncesto Suizo

CURRICULUM

Francisco Javier Leónfranciscoleonbn

  • Socio ACEB
  • Entrenador Superior
  • Entrenador Nyon Basket Feminin
  • Entrenador Europrobasket International Academy
  • Entrenador Perpignan Basket
  • Entrenador Ayudante SPAR Unigirona
  • Entrenador Ayudante Akasvayu Girona
  • Campeón Swiss Basketball (LNB 2017-18)

 

ARTICULO

La Liga Nacional Suiza se compone de la Primera División (SBL) y de la Segunda División (LNB), tanto masculina, como femenina.

Cuando, hace ya un año, me llegó la oportunidad de entrenar al Nyon Basket Féminin de la LNB suiza me lo tomé como una oportunidad para conocer un nuevo país, uno que normalmente nadie relaciona con el baloncesto.

Fue una auténtica sorpresa ir descubriendo la pasión con la que aquí se vive también este deporte. No en vano tenemos la sede de la FIBA aquí al lado. Lejos de una dinámica plenamente profesional a la que podemos estar habituados en otros sitios donde el baloncesto es más importante, la dedicación y compromiso de las jugadoras y los clubs es realmente notable.

Tras conocer al Comité del club, firmar todos los pormenores del contrato, regular el permiso de trabajo imprescindible para trabajar en Suiza, realizar un par de entrenamientos con las chicas y encontrar alojamiento en un pequeño pueblo francés (Divonne – Les – Bains ) junto a la frontera Suiza, ya no había marcha atrás.

El Nyon Basket Féminin, fue eliminado en los playoffs la temporada anterior (2016-17) sin hacer un buen papel en esos partidos y con una sensación de decepción general que pude notar nada más llegar. Sobretodo percibí el deseo y la ambición de un grupo de chicas y de un club que realmente querían ir un paso más allá. Reconducir esa energía se convertiría en el primer objetivo.

expentsuiza02El equipo disponía de todos los ingredientes para llegar a ser un equipo campeón: una plantilla compensada, dos extranjeras de buen nivel (en la SBL están permitidas tres, pero sólo pueden jugar dos al mismo tiempo sobre el terreno de juego) un buen ambiente de grupo y unas instalaciones excepcionales. Faltaba, sin embargo, creer realmente en que se podía llegar más lejos de lo que se imaginaban… de lo que imaginaban todos en general por aquél entonces. Así que antes de poner en marcha la base táctica sobre la que nos sustentaríamos, organicé pequeñas reuniones personalizadas con cada una de las jugadoras con el objetivo de conocer su nivel de ambición, compromiso y motivaciones, para emprender el reto de la temporada. Tras varias charlas al final de los entrenamientos con la nueva capitana del equipo (Samira Al Barqua), una de las extranjeras y la que ocuparía la posición de base (un reto nuevo para ella) logramos afianzar una buena relación y nos pusimos en marcha para empezar a construir un equipo de baloncesto con una mentalidad de equipo campeón. Insistimos en que eso debía ir más allá de las victorias y de las derrotas; se trataba de jugar con honestidad en cada acción de cada entrenamiento, de cada partido, en cada defensa, en cada balón… luego ya nos preocuparíamos de mirar el marcador al cabo de unos meses… Nos encomendamos a organizar un buen juego colectivo donde cada una tuviera su rol y su espacio, de esta manera, no dispusimos sistemas de juego para acciones concretas o jugadoras concretas, sino que tratamos de instaurar un juego en el que cada jugadora pudiera aportar su talento en función del momento y de la posición del balón. Por supuesto, empezamos a organizar una defensa agresiva, de presión constante sobre el balón y las líneas de pase en toda la pista, algo a lo que los equipos suizos no están especialmente acostumbrados. Nos llevó un tiempo y varias canastas fáciles concedidas, comprender cómo y cuándo realizar los traps y en qué sectores de la pista. expentsuiza05Al final, en pocos meses, no solamente disponíamos de la defensa más agresiva del campeonato, sino que ella nos permitía, además, anotar más de setenta puntos cada partido, algo realmente extraño en las competiciones nacionales suizas. Arrancamos con cinco victorias consecutivas, con amplias ventajas sobre las rivales, hasta que llegó la primera derrota en Fribourg, contra Elfic Fribourg (el equipo filial del que disputa la Fiba Eurocup). Esa sería la única derrota que experimentaríamos en todo el campeonato.

Si realmente queríamos ser un equipo campeón, una de las claves era reponerse a las derrotas y seguir mirando hacia adelante. Seguimos añadiendo cosas en los entrenamientos, no le dimos importancia a nuestro tropiezo en Friburgo y solidificamos más aún el grupo.

ALGUNOS ASPECTOS TÁCTICOS DE NUESTRO SISTEMA OFENSIVO QUE NOS PERMITIÓ EMPEZAR A CONSTRUIR EL JUEGO COLECTIVO:
Disponíamos de jugadoras en la posición 4 con un muy buen tiro exterior y unas bases capaces de leer bien el juego de Pick and Roll.

[GRAF. 1] “NYON”. Movimiento que usamos tanto como transición, como para practicar nuestro juego de Pick & Roll en los entrenamientos. En principio “no la marcábamos”, la base llegaba, pasaba el balón rápido al alero y nos poníamos en movimiento sin tener que pararnos al llegar al campo de ataque. Iniciamos con pase al alero (muchas veces en situación “mano a mano”) y Corte de Ucla para que la base ocupe esquina. La pívot (5) se abría para recibir el balón en la frontal (Balón por encima de la cabeza) grafexpentsuiza01
[GRAF. 2] Desde esta situación, en el lado fuerte realizamos un bloqueo indirecto de 3 a 1. Si la defensa cambiaba (Switch) en este bloqueo buscábamos el pase directo de 5 a 3 para una canasta fácil. En el lado débil, la otra jugadora interior (buena tiradora) cortaba para ganar la posición (Podíamos jugar posible situación High – Low entre 5 y 4) grafexpentsuiza02
[GRAF. 3 y 4] Todas estas situaciones las jugamos sin detenernos, en continuo movimiento, hasta llegar a la situación principal: Pick & Roll lateral que la base tomará sin detenerse, tratando de “convertir la pequeña ventaja obtenida del bloqueo indirecto previo en una mayor ventaja…” Las cinco jugadoras se mueven al mismo tiempo y ahora deberemos leer el juego para buscar la mejor opción en función de la defensa. Pase a la continuación, al lado débil (con 4 en esquina siendo una buena tiradora y 3 prácticamente colocándose detrás de la base para dificultar aún más la ayuda de su par sobre la situación de bloqueo directo) con opción de “Extra Pass” (entre 4 y 3, o viceversa); pase a la esquina lado fuerte si se produce ayuda de ese lado (situación que pocas veces se daba) o penetración hasta el final de la base que, al colocar una buena tiradora en la esquina y dificultar así la ayuda, se convertía en una opción habitual.

grafexpentsuiza03

grafexpentsuiza04

[GRAF. 5] Una de las situaciones más comunes que se daban era que la defensora de la base (1), al recibir un buen bloqueo indirecto (de 3 a 1) quedará ligeramente por detrás en la persecución y, por tanto, pasara muchas veces el bloqueo directo por detrás. Entonces sabíamos que debíamos jugar rápidamente la opción de Re-Pick, en la que sacábamos muchos tiros liberados de la base. grafexpentsuiza05

 

Poco a poco empecé a comprobar que el idioma no resulta un impedimento cuando creas la real necesidad de CREER en algo. Este equipo necesitaba creer en sus posibilidades y en llegar a hacer algo que nadie imaginaba que eran capaces. Y, a pesar de que mi francés iba mejorando a medida que coleccionábamos victorias, ya no era tan importante el idioma como la capacidad de dirigir las emociones hacia un objetivo común.

Otro punto que marcó el destino del equipo fue la implicación del Comité en el deseo de poder organizar la Final Four en casa, en Nyon, y en la posterior gestión de todo ese evento el fin de semana. Así llegamos al momento cumbre de la temporada, la Final Four que organizaría nuestro club, en Nyon, el fin de semana del 28-19 de abril.

expentsuiza03Ahora, el trabajo estaba hecho, los conceptos asimilados y las bases del juego eran sólidas; se trataba de cómo gestionar las emociones, templar los nervios y conducir la energía conjuntamente hacia el objetivo común. Superamos a BBC Cossonay en semifinales por 52 puntos, en un partido que las chicas jugaron con una intensidad y deseo extraordinarios. Sin embargo no hubo euforia al final: sabíamos que habíamos llegado hasta aquí y que ahora no lo dejaríamos escapar. Nos enfrentaríamos en la final a ALTE KANTI AARAU, equipo de la Suiza Alemana, que venía de descender de la SBL Suiza, que disponían ya de toda la estructura y planteamientos para volver a ascender a la máxima competición del baloncesto Suizo y que llegaban a Nyon con la indiscutible etiqueta de máximas favoritas.

Preparamos los dos partidos de semifinales al mismo tiempo, pero tomando el riesgo de prestar especial atención al equipo ALTE KANTI AARAU, ya que BBC COSSONAY perdió por lesión a sus dos principales jugadoras antes de llegar a la Final Four y sabíamos que si hacíamos las cosas bien, podríamos superarlas como ya lo hicimos en la fase regular. En la sesión de video previa al fin de semana insistimos en mostrar todo el juego de bloqueos ciegos continuos y “puertas atrás” de Aarau. Preparamos a todas las jugadoras para hacer “bump” agresivo desde lado débil en todas estas situaciones [Graf. 6] y, supimos identificar el momento de hacerlo en cada uno de sus sistemas. grafexpentsuiza06En este sistema, por ejemplo, decidimos «sacrificar» el posible pase a esquina e ir fuerte a colapsar la zona para evitar su juego de bloqueos ciegos continuos. Funcionó realmente bien y redujimos prácticamente a cero el número de canastas fáciles. Eso las empezó a descentrar y a través de nuestra defensa agresiva, insistiendo mucho en la defensa de las líneas de pase en La Final, conseguimos sacarlas del partido. Obtuvimos una ventaja en torno a los 12-14 puntos en el tercer cuarto que ya no dejaríamos escapar, imponiéndonos al final 59-44. A falta de 3 minutos para el final las chicas ya se veían campeonas, pero nadie se atrevía a mostrarlo hasta que sonó la bocina final. Dando un paso atrás pude ser testigo de toda la alegría contenida y de todo el esfuerzo que, finalmente, mereció la pena de la mejor de las maneras.

expentsuiza06Un pabellón y una ciudad volcada con el equipo, de un club que desde el año 1984 no conseguía ningún título. La alegría desbordada y, por mi parte, la satisfacción del trabajo bien hecho, en una temporada en Swiss Basketball prácticamente perfecta.

Cuando estás fuera supongo que valoras más el esfuerzo que supone. Mientras las chicas celebraban el título, con el público entregado, lo que experimentas es una extraña sensación de tranquilidad que no habías tenido en toda la temporada, a lo largo de todo el proceso de construir y, posteriormente, de afianzar lo construido.

Además, nuestra capitana, Samira Albarqua fue recompensada con el trofeo de M.V.P. Un merecido premio a todo el trabajo que realizó tanto dentro como fuera de la pista a lo largo de toda la temporada.

Una temporada prácticamente perfecta lejos de casa.

expentsuiza01 expentsuiza08

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB