Felipe Coello: “Lo que soy se lo debo al baloncesto”

felipecoellopremiors18

Felipe Coello recibirá el próximo sábado 29 de diciembre el Premio Raimundo Saporta, que la AEEB otorga anualmente en reconocimiento a su trayectoria.

José Felipe Coello, nacido en Santa Cruz de Tenerife el 25 de diciembre de 1956, comenzó su carrera como entrenador en el Náutico de Tenerife en la década de los ochenta y, en 1986, llegó a Murcia al fichar por el equipo entonces llamado Júver. En la capital del Segura logró tres ascensos a la máxima categoría del baloncesto español en los años 1990, 1998 y 2003 y dirigió al equipo grana en la Liga ACB en varias etapas. En la Región también entrenó al Balneario de Archena, igualmente en diversas etapas, tanto en la Liga EBA como en la LEB Bronce, y ha sido director deportivo de la Federación de Baloncesto de la Región de Murcia (FBRM), tarea que abandonó al entrar en la política.

Entrenadores como Moncho Monsalve, Manel Comas, Javier Imbroda, Alfonso Queipo de Llano o José Alberto Pesquera han recibido en los últimos diez años este reconocimiento.

AEEB: Enhorabuena por este premio, ¿Qué significa para ti recibir el reconocimiento del colectivo de entrenadores?
Felipe Coello: Me siento muy orgulloso de recibir el Saporta por lo que significa a todos los niveles a alguien como yo que ha hecho del baloncesto una forma de vida. Orgulloso, muy feliz y agradecido a la AEEB, creo, que como yo, hay muchos entrenadores que merecen este reconocimiento y recibirlo en este momento me ha supuesto una satisfacción enorme.

AEEB: Eres socio de la AEEB. ¿Qué te ha aportado durante estos años? ¿Qué crees que los entrenadores podemos aportar a la asociación?
Felipe Coello: Soy socio de la AEEB desde que soy entrenador de baloncesto, hace la friolera de 44 años, y gracias a la asociación he podido estar al tanto de todo lo que ha ido ocurriendo en nuestra profesión, con buenos y malos momentos. He asistido a Clínics como asistente y ponente, he podido viajar y representar a nuestro baloncesto no solo por España sino también por otros continentes. El poder compartir y aprender nos hace mejores, no solamente a nivel táctico o técnico sino que también en el ámbito personal y eso, sin duda alguna ha sido gracias a la AEEB y a su continua actividad a lo largo de todos estos años.

AEEB: ¿Cómo ves a los entrenadores jóvenes ahora mismo?
Felipe Coello: Hoy en día el acceso a internet nos ha dado una cantidad de recursos que antes no teníamos y que a los más mayores nos ha costado más ponernos en la onda. Los entrenadores españoles siempre hemos estado a la vanguardia de cualquier innovación y la pasión de los que empiezan es casi enfermiza en muchos casos. Me encanta ver ese reflejo en la pista del trabajo de entrenadores que siendo muy jóvenes todavía son capaces de trasmitir su pasión y su filosofía de juego desde muy pronto. El futuro es de ellos.

AEEB: Eres, has sido y serás entrenador toda la vida. Ahora te dedicas a la vida política. ¿Qué crees que te aporta tu experiencia como entrenador a tu actual trabajo?
Felipe Coello: Mi experiencia en mi recorrido vital ha sido marcado siempre por el baloncesto. Debuté muy joven como primer entrenador en lo que hoy es liga ACB, entrenaba al RC Náutico de Tenerife y con solo 24 años me dieron esa oportunidad. Ese detalle marcó mi futuro y mi filosofía de entender el juego y lo que es la gestión de un grupo ha sido vital en cada paso que he dado. Aprendí más de los errores que de los éxitos y mi experiencia en el baloncesto me ha hecho llegar a estar en un puesto político de responsabilidad, ahora trato de gestionar mi trabajo con el mismo talante y las mismas maneras que tenía en las pistas en el día a día o en los grandes partidos. Lo que soy en ese sentido se lo debo al baloncesto.

AEEB: ¿Cómo ves el baloncesto en nuestro país actualmente? Especialmente en Murcia.
Felipe Coello: Son momentos de globalización y difíciles de comprender para los que hemos amado el baloncesto de formación y cantera como filosofía de trabajo, pero esa es la realidad y tenemos que ir aprendiendo de los tiempos que vivimos. La llegada de muchos jugadores mediocres desde fuera ha cerrado el paso a muchos jóvenes que podían estar jugando más arriba pero creo que los que han querido crecer y jugar se han sacrificado por estar y siguen en el camino. Lo más importante es pelear por tus sueños y no rendirte a los primeros problemas que se presentan.

En Murcia el baloncesto ha tomado un papel protagonista que no me lo podía imaginar cuando llegué a esta ciudad en 1986, hoy nuestro juego es fundamental en la vida de muchos jóvenes y eso me hace feliz. Solo falta refrendar ese trabajo con la presencia de jugadores de gran nivel como lo es, por ejemplo, la murciana Laura Gil. Este es un ejemplo muy válido, por su trabajo, intensidad y ganas de mejorar para todos los chicos y chicas de nuestra región.

AEEB: Muchas gracias por tu tiempo y enhorabuena por este premio.
Felipe Coello: Agradecer a mis padres, que ya no están con nosotros, que siempre me dejaran invertir mi tiempo en mi pasión y remarcando que no podía dejar de lado mi formación. Y por supuesto a mi mujer y a mi hijo que llevan aguantándome todo este tiempo de pasión y locura alrededor del baloncesto.

También dar las gracias a todos los que me han acompañado en este camino, que no ha terminado, en el baloncesto, en Tenerife con el RC Náutico, en Murcia con mi CB Murcia y en Archena. Entrenadores ayudantes, jugadores, delegados, directivos, árbitros, aficionados y rivales, gracias a todos por ayudarme en este camino tan bonito.

 

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB