PACO LEÓN. Espacio y Tiempo

CURRICULUM

Paco Leónpacoleon2019def

  • Socio AEEB
  • Entrenador Superior
  • Entrenador Escuelas Deportivas Municipales de Fuentes de Andalucía (Sevilla)
  • Entrenador CB La Campana
  • Entrenador CB Fuentes
  • Entrenador CB Lora
  • Entrenador CB Careba
  • Entrenador CB Coria del Rio
  • Presidente y Enrenador del equipo senior del Club INDESO CB Sánlucar
  • Actualmente Entrenador CB Chiclana

 

ARTICULO

En esta ocasión he querido hacer un Estudio sobre la importancia de los Conceptos ESPACIO Y TIEMPO (y la combinación o no, de ambos).

Es obvio que estos dos Conceptos se aplican de diferentes maneras (tantas como Entrenadores hay) para buscar (encontrar) diferentes objetivos y/o ventajas (ya sean preferentemente ofensivas… pero también son aplicables a la defensa).

Yo en este Artículo en particular (en concreto) he querido basar los citados Conceptos sobre la realización y ejecución de un determinado y/o concreto Fundamento Ofensivo; la salida de un Jugador sin Balón de un BI + los posibles tipos de Rizos que puede realizar al salir de dicho BI (en función de lo que haga su par defensor en particular … y de lo que haga la Defensa Rival en General) + Búsqueda “razonada” del Rango de Tiro de nuestro Jugador Atacante + Correcta Recepción del Balón para Tiro Largo o Tiro Medio (Can and Shot) … con Parada/Recepción y Tiro Vertical o con Parada/Recepción y Tiro después de un Paso Atrás para alejarse del Par Defensor (Step Back) o con Penetración Directa al Aro. Todo ello basado o fundamentado en una correcta LECTURA (por parte de nuestro Jugador Atacante) de los mencionados Conceptos ESPACIO y/o TIEMPO.

Lo vemos en varios ejemplos prácticos y así lo entenderemos mejor.

Supongamos (siempre) una situación ofensiva (básica y simple) en la que un determinado Jugador (sin Balón) corre sobre (o hacia) un BI (Pantalla y/o Screen) que le hace un Compañero, para intentar salir con una cierta ventaja de ese BI y desarrollar o ejecutar una determinada Acción Ofensiva.

Vemos una Primera Acción y/o un Primer Ejemplo:

espacioytiempopacoleon01

Se trata de un Movimiento simple y muy básico dentro de nuestro Ataque por Conceptos: Estando el Atacante con Balón en la Frontal del Perímetro (Top),el Atacante (4) baja para realizar un Screen (BI) sobre el Par Defensor del Atacante (2),para que este realice una salida vertical de abajo hacia arriba (BI Vertical y Lateral).

No habiendo Cambios Defensivos por parte del Rival; si el defensor /2\ sale mal y tarde de la Pantalla, nuestro atacante (2) llegará a su zona de recepción del balón (hará un RIZO ABIERTO buscando su buena zona y/o distancia optima de Tiro… su Rango de Tiro) y tendrá suficiente ESPACIO y TIEMPO para recibir y ensayar el Tiro (sin que ningún defensor le llegue y/o “moleste”… con una muy buena ventaja ofensiva).

espacioytiempopacoleon02

En la misma situación ofensiva, si el defensor /2\ se queda en la Pantalla (sin poder salir de la misma… y recordando que no hay cambios en esta Defensa Rival), el atacante (2) realizará un RIZO CERRADO (Hombro con Hombro con el compañero atacante que realiza el Screen) para buscar y/o atacar rápido y vertical el Aro Rival. Una vez que reciba el Balón tras Pase de (1); podrá hacer una Parada y Tiro o bien penetrar directo y vertical hacia el Aro para jugar un 1C0 o un 1C1 (para Canasta o para Falta Personal o para Canasta y Falta Personal). Y si a llega/n a saltar alguna/as Ayuda/s Rivales (y por tanto conseguimos Fijar algún/os Impar/es) podremos dividir el Balón para un Tiro Corto de algún compañero libre de Marca y cercano al Aro (En este caso concreto, vemos como J5 recibe en Pintura y ensaya el Tiro Corto o Entrada o Mate). Nuestro atacante (2) al salir de la Pantalla (realizando un Rizo Cerrado) en un principio dispondrá de ESPACIO y TIEMPO suficiente para decidir (Lectura Correcta del Juego Ofensivo General/Colectivo y Lectura Correcta de su Juego Ofensivo Individual) si hace una Parada y Tiro (buscando su Rango) o si realiza una Penetración Vertical al Aro (Para 1C0 … porque vea o “lea” que tiene ESPACIO y TIEMPO suficientes) o jugarse un 1C1 o Dividir el Balón hasta un Compañero Libre de Marca por haber conseguido Fijar a algún Impar (Y en este caso habrá tenido ESPACIO suficiente para tomar esa decisión y realizar esa acción ofensiva específica … pero se habrá quedado sin TIEMPO necesario, al saltar una Ayuda en correcto Timing Defensivo).

espacioytiempopacoleon03

Seguimos en la misma Acción Ofensiva. Pero ahora veamos qué pasa si la Defensa Rival si hace Cambios Defensivos.

Una vez que (2) ha salido del BI y llega a su Zona de Rango de Tiro… y una vez que ha conseguido recibir el balón; observa (Lectura de Juego y/o Percepción previa del ENTRONO General y también Específico de nuestro Juego de Ataque) que el defensor /4\ ha llegado bien hasta él (al haberse producido un buen Cambio y o Reajuste Defensivo Rival). En ese momento se habrá quedado sin ESPACIO y sin TIEMPO suficientes y/o necesarios para ejecutar un Tiro Largo/Medio… y tampoco dispondrá ni de ESPACIO ni de TIEMPO para “emprender” una Penetración en 1C0.

Cuando se plantea estas situaciones, yo suelo trabajar la Finta de Tiro + Penetración (intentando hacer saltar al “punteo” al defensor que en ese momento me “cubre”… y una vez que haya iniciado su salto yo realizo la Penetración vertical al Aro. Puedo conseguir dejarlo atrás y “escaparme sólo hacia el Aro, o en otros casos puedo conseguir una Falta Personal del defensor rival al “caerse” sobre mí y/o ejecutar una mala acción defensiva sobre mí por estar en el aire y no tener un buen equilibrio, necesario para defenderme correctamente).

Una vez conseguida esta ventaja ofensiva (y estar en acción de penetración directa/vertical al Aro) se pueden presentar varias situaciones defensivas rivales (y por ende, varias situaciones ofensivas nuestras) y hay que recalcar que todas ellas van a depender en mucho y/o a tener una relación directa con los Conceptos ESPACIO y TIEMPO.

Si por ejemplo la Defensa Colectiva/General del Rival no decide (en una determinada situación defensiva concreta) realizar más Ayudas, y por tanto cada defensor se queda ahora con su Par Atacante Natural; el atacante con balón dispondrá de todo el ESPACIO y TIEMPO que necesite para realizar una penetración directa/vertical al Aro (en una clara acción ofensiva de 1C0).

espacioytiempopacoleon04

Misma Situación Ofensiva y Defensiva. Pero ahora si saltan las Ayudas (y por tanto consigo Fijar algún Impar Defensor).

En el primero de estos tres Gráficos, vemos como he tenido TIEMPO de realizar mi penetración hacia el Aro, y después me he quedado sin ESPACIO para terminar o “culminar” mi acción porque me ha llegado a tiempo una Ayuda Rival (en este caso una correcta Primera Ayuda Rival, por realizarse desde su Lado Ayuda y además desde la Línea Defensiva Rival más baja). El atacante con balón (2) deberá leer rápidamente que ha Fijado a un Impar Rival (y saber que en ese momento hay un compañero atacante libre de marcaje… buscarlo rápido y dividirle el balón para que este pueda ejecutar su Tiro Corto. En este caso concreto sería nuestro J5).

En la misma situación de Juego; pero en este caso la Ayuda Rival salta desde arriba con el defensor /1\ (para mí, una acción defensiva incorrecta porque aunque salta desde su Lado Ayuda, pero no lo hace desde la Línea más baja y/o hacia donde avanza el Hombre-Balón con “amenaza” directa a su Aro… pero Amén de que se puede llegar a producir). En este caso (2) con balón habrá tenido igualmente el ESPACIO necesario para penetrar, pero se habrá quedado igualmente sin el TIEMPO suficiente para continuar con su primera intención de juego (porque su Ayuda aunque incorrecta, pero si ha llegado a TIEMPO). Nuestro atacante con balón (2) deberá Girar el Balón (Rouling) hacia la parte alta de la Pista de Ataque, buscando a su compañero libre de marcaje (en este caso J1) y este último atacante (1) ya con el balón en su poder (y si no se produce ningún otro reajuste o recuperación defensiva del rival) si dispondrá del ESPACIO y TIEMPO suficientes para buscar su Rango y ensayar (libre de toda Marca) su Tiro Largo o Medio.

espacioytiempopacoleon05

Como estamos viendo (repetidamente) nuestra intención constante y prioritaria es encontrar y/o conseguir dejar a un jugador atacante con el suficiente ESPACIO y TIEMPO como para poder realizar con total corrección y eficacia (quizás sería mejor decir EFICIENCIA = Acción realizada con corrección + con la mayor rapidez posible).

Viniendo de la situación anterior… y suponiendo ahora que la defensa rival si hace un reajuste defensivo mandando una Segunda Ayuda (para mí siempre incorrectamente planteadas… pero que pueden llegar a plantearse, porque no) y /3\ salta sobre nuestro atacante con balón (1). Ya tenía el ESPACIO suficiente como para intentar el Tiro Largo/Medio, pero en ese momento se habrá quedado sin TIEMPO para el Tiro (suponiendo siempre que esa Segunda Ayuda Rival ha llegado a TIEMPO). Lectura rápida y correcta del “Entorno” de Juego” (Eficiencia) antes de que se produzcan más reajustes defensivos y el Rival se “repliegue” en defensa total y correctamente. Buscar a mi compañero libre de marcaje (en este caso J3… que está situado a su “voluntad” en su Rango de Tiro). Pase rápido y correcto del Balón (para que el balón le llegue antes de lo haga /1\). Ahora será (3) el atacante que dispondrá de TIEMPO y ESPACIO suficiente para realizar su Tiro.

Veamos ahora otras Situaciones Ofensivas/Defensivas donde poder plantear nuestra búsqueda (constante y prioritaria) del ESPACIO y TIEMPO:

espacioytiempopacoleon06

Empezamos nuestra búsqueda del ESPACIO y TIEMPO desde el Top. Recibe el balón (2) pero no tiene ni ESPACIO ni TIEMPO. El atacante (1) después de pasar realiza un Give and Go (Pasar y Cortar … Recordar siempre que deberá realizar una Finta de Salida previa al Corte, hacía el lado contrario a aquel por donde en realidad quiere hacer su Corte, para intentar obtener una ventaja … precisamente algo de ESPACIO y TIEMPO). Si finalmente no puede recibir balón, este jugador continúa su carrera/corte dirigiéndose en el Lado Contrario al Balón. En los siguientes Gráficos vemos diferentes movimientos hasta conseguir poder pasar a algún compañero que tenga ESPACIO y TIEMPO (o al menos ESPACIO… como en este caso recibe nuestro atacante J5).

espacioytiempopacoleon07

En el primero de los tres Gráficos siguientes, vemos: Una vez haya recibido (5) en el Poste Alto. Vemos (como decíamos antes) que dispone de muy poco ESPACIO y menos TIEMPO aún.

En primera opción de su juego (y si el resto de defensores están cada uno en 1 C1 con su Par Atacante Natural… En Face to Face) deberá plantearse jugar un 1C1 hacia el Aro (para Canasta o para Falta Personal o para ambas cosas).

Si salta la Ayuda por parte de /1\ habrá fijado a un impar (en este caso /1\) y por tanto deberá buscar y pasar a su Compañero libre de marcaje (en este caso J1). Si este último recibe libre de Marca y dispone de ESPACIO y TIEMPO, deberá ensayar el Tiro Largo/Medio (desde una posición, previamente seleccionada por él… donde tiene un buen Rango de Tiro).

Veamos ahora los dos siguientes Gráficos (de estos tres): Una vez que (5) con Balón inicia la penetración vertical al Aro (en 1C1), podemos ver que no saltan Ayudas (incorrectas) ni de /2\ ni de /1\. Al iniciar la penetración, primero hacia la derecha y segundo hacia la izda (buscando verticalmente y directamente el Aro) habrá traspasado la “Línea Imaginaria” que separa y/o distingue el Lado Fuerte Defensivo del Rival y el Lado de Ayuda (confusión sobre la Defensa Rival); y ahora pasará a ser el Lado Ayuda Rival el lado izdo (según se mira la pantalla) y por ende las Ayudas deberían saltar desde ese nuevo lado (para que fueran reajustes defensivos correctos por parte de la Defensa Rival).

Si la Primera Ayuda salta desde la última línea defensiva rival, nuestro atacante con balón (5) deberá leer la fijación del impar /4\ y buscar/doblar el Balón a (4) el cual si dispone de ESPACIO y TIEMPO (en el supuesto de que no haya una Segunda Ayuda Rival) y deberá ensayar el Tiro Largo o Medio (según su Rango de Tiro).

En el tercero de los Gráficos, vemos como sí que salta la Segunda Ayuda sobre (4) y por tanto (si esta Ayuda está bien ejecutada en un correcto Timing) nuestro atacante con balón (4) no dispondrá ni de ESPACIO ni de TIEMPO para ensayar su Tiro. En ese momento deberá leer la situación (Fijación del Impar + buscar/encontrar a un Compañero Libre de Marca) y pasar (Extra Pass) a (2) el cual tendrá ESPACIO y TIEMPO para ejecutar su acción ofensiva (Tiro Largo/Medio desde su Rango o penetración para parada y Tiro Medio/Corto desde su Rango o Fijación de un nuevo Impar y dividir/doblar a algún Compañero libre de marcaje… Y vuelta a empezar).

espacioytiempopacoleon08

Partamos ahora desde una situación intermedia (que ya hemos visto antes): El balón ha llegado a una Esquina Abierta Baja y está en posesión en este caso de (4). No hay Segunda Ayuda (Rotación) desde arriba, pero si hay un reajuste rápido (Recuperación) de su propio Par Natural Defensivo /4\ que vamos a suponer que la hace rápida y en correcto Timing. Nuestro atacante con ahora balón (4) no dispondrá de ESPACIO pero si de algo de TIEMPO para hacer una Finta de Tiro + Penetración directa hacia el Aro (dejando atarás a su /4\ o al menos para sacarle una Falta Personal si no recupera a tiempo ni correctamente “la escapada” de J4).

En el segundo y último de los Gráficos, vemos otra posible situación ofensiva (y defensiva rival): El atacante (4) con balón en su penetración hasta el Aro se puede encontrar con dos posibles situaciones defensivas; que nadie le salte y entonces jugará en 1C0 hasta el Aro (para Bandeja o para Tiro Corto o para “Mate”) … o que le salte /5\, en ese momento leerá la fijación de ese impar y buscará a su Compañero (5) que estará libre de marcaje + dividirá el balón a (5) y este último libre de marcaje y con ESPACIO y TIEMPO para finalizar la acción ofensiva, resolverá nuestra acción de ataque (con Tiro Corto o Bandeja o “Mate”).

Para terminar con este Trabajo o Estudio, me gustaría hacerlo con un par de aclaraciones y/o Notas que considero importantes:

Nota1: Los Conceptos ESPACIO y TIEMPO (que he usado en este Artículo) son “permutables” en todos los casos que aquí hemos podido ver y en todos aquellas situaciones que puedan trabajar/entrenar otros Entrenadores (El orden de los factores no altera el producto). Así resultan de igual valor en cuanto a su aplicación y/o ejecución, si invertimos el orden y/o las prioridades de dichos Conceptos. Pueden utilizar tener (o no) ESPACIO y/o TIEMPO… o tener (o no) TIEMPO y/o ESPACIO (al final es lo mismo… sólo depende de una u otra manera de trabajarlos/entrenarlos). En mi caso concreto (como ya se ha podido ver) prefiero emplear los Conceptos ESPACIO y/o TIEMPO (por ese orden de trabajo y de prioridad).

Nota2: La idea principal que debemos perseguir los Entrenadores (sea cual sea el orden de prioridad en cuanto a la enseñanza y/o utilización de estos dos Conceptos) cuando trabajemos/entrenemos los Conceptos ESPACIO y TIEMPO con nuestros Jugadores, será la optimización (progresiva y eficiente) de los mismos. Es decir; que cada Jugador cada vez necesite menos ESPACIO y menos TIEMPO para llegar a ejecutar con total eficiencia (Eficacia o hacerlo bien + Rapidez = Eficiencia) su acción ofensiva (o defensiva en otras posibles situaciones del juego). Ejemplos: Un Jugador Junior puede que necesite 3 metros de ESPACIO y 3 segundos de TIEMPO cuando vaya a ensayar una determinada acción (en este caso ofensiva… Un Tiro o una Penetración o un Pase interior … Otros), y debemos trabajar (como digo en progresión) para que ese mismo Jugador cuando ya sea Senior, sólo necesite 2 metros de ESPACIO y 2 segundos de TIEMPO para ejecutar eficazmente esa misma acción. Un Jugador Profesional (ACB, Euroliga, NBA… Otros) puede que sólo necesite un metro (o menos) de ESPACIO y un segundo (o menos) de TIEMPO, para ejecutar con total eficiencia (y ventaja) su acción ofensiva (o defensiva).

ZONA DE ACCESO

Social Media

Noticias del sector

Feed no encontrada Feed no encontrada Feed no encontrada Feed no encontrada

Colaboradores

febBA color horizontal ligaendesa2014 csd coe logocnednuevo aceb logonuevo2011 aemebal asepreb2019

 

fiba logo quer logoeuabc WABCLOGO

   

andalucia aragon asturias baleares canarias cantabria fbclm2019 CastyLeon CATALANA logo web FBC Extremadura Galicia Madrid Melilla Murcia Navarra PaisVasco Rioja Valencia

 

Copyright © 2014 | AEEB