Juan María Gavaldá, entrevistado en el Club Entrenador de la FEB

 

En una entrevista realizada por Miguel Panadés dentro del área de comunicación de FEB.es, el Presidente de la AEEB valoró las tendencias de las nuevas generaciones dentro del panorama nacional e internacional.

Joan María Gavaldá, antes de iniciar cualquier planteamiento sobre la situación general del baloncesto de formación expone un dato objetivo: España lidera el ranking internacional de los últimos cinco años habiendo conseguido el 21% de las medallas en los diferentes campeonatos masculinos y femeninos desde cadetes a Sub21. Ello constata que la gestión deportiva es excelente.

La dilatada experiencia dentro del mundo del baloncesto que posee Gavaldá, como entrenador de élite muchos años y como continuo observador de las tendencias en su labor de presidente de la AEEB, le permite concretar el análisis. Dos cuestiones: La calidad física de nuestros chicos y chicas que en los últimos años han evolucionado por la mejora de la raza y el trabajo de los preparadores físicos. Segundo aspecto: La cada vez mejor formación de nuestros entrenadores y su enorme capacidad para investigar, para aplicar esos conocimientos en beneficio de los jugadores. De la misma manera que en Estados Unidos la apuesta fundamental es por la excelencia física y en países del Este la obsesión es por la técnica, en España tenemos capacidades en nuestros entrenadores para enseñar a los jugadores a hacer converger ambos aspectos y además potenciar un aspecto clave como es el conocimiento del juego, una virtud intrínseca del jugadorespañol.

Sensible a la formación desde la iniciación hasta la última etapa como puede ser la categoría junior Gavaldá hace un paralelismo de la enseñanza del baloncesto con la de una lengua extranjera: Todo se va construyendo desde el inicio y paulatinamente hasta acabar pudiendo establecer una conversación fluida. En baloncesto y en paralelo a la continua formación y mejora de la técnica,introducir la táctica es adecuado porque hablar de ocupación de espacios a niños de 10 años es positivo para ayudarles a entender el juego de la misma manera que paulatinamente es positivo ir dando herramientas tácticas a los jugadores y jugadoras jóvenes sin que ello les coarte su creatividad individual, sus habilidades. El jugador español tiene una capacidad especial para entender el juego y hay que potenciar esa virtud.

Testigo de uno de los últimos eventos internacionales como la Final Four de la Euroliga Gavaldá valora de manera muy positiva la exposición de riqueza táctica ofrecida por los equipos. No hay que mitificar la táctica desde aspectos exclusivamente defensivos y sí hacerla extensiva al plan de partido. En este sentido se observó una riqueza fantástica y especialmente en las prioridades ofensivas. En saber dónde y con quién jugar en momentos claves de los partidos. Me parece muy interesante poder analizar y potenciar los conocimientos de nuestros entrenadores, noveles y expertos, mediante la observación este tipo de actuaciones de entrenadores contrastados.

 

Acceda al link original de la noticia.

 

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB