Alex Suso, seleccionador Minibasket Femenino del País Vasco

alexsuso2019041101

Alex Suso (Vitoria-Gasteiz, 1993), entrenador de la Selección Minibasket Femenina del País Vasco (con la que en 2018 quedó campeón de la categoría preferente) y socio de la AEEB, responde a nuestras preguntas ante el próximo Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Minibasket.

AEEB: Describe y valora tu trabajo con la ESF, concretamente con la selección femenina de minibasket.
Alex Suso: Es un trabajo muy gratificante. He tenido la suerte de ser seleccionador de Euskadi Mini Femenino los dos últimos años y a pesar del esfuerzo que supone un reto de estas características, hemos disfrutado mucho del camino. Deportivamente la temporada pasada conseguimos ser campeonas de España en preferente sin perder ningún partido en todo el campeonato. Este año nos toca dar un paso más y pelear contra las mejores selecciones en la máxima categoría. Será un reto muy complicado pero a la vez muy bonito y especial.

AEEB: ¿Puedes resumir brevemente cómo es el proceso de selección de las jugadoras?
A.S: Empezamos a contactar con los clubes y seleccionadores/as territoriales más de un año antes del campeonato. En esta ocasión nuestro trabajo con la generación del 2007 comenzó aproximadamente en febrero del año pasado. Realizamos una concentración a modo de campus los equipos masculino y femenino en junio. Para entonces, ya han realizado algunas sesiones de entrenamiento con las selecciones provinciales. La concentración de junio dura 4 días y a ella vienen 40 jugadoras. Es el primer contacto directo que tenemos con ellas. Realizamos doble sesión de entrenamientos durante todos los días. Después, coge nuestro relevo de nuevo la selección territorial, entrenan con las selecciones territoriales desde octubre hasta diciembre y a finales de diciembre juegan el campeonato de Euskadi y Navarra de selecciones. A mediados de enero, sacamos nuestra convocatoria de 18 jugadoras y a raíz de esa convocatoria en dos semanas hacemos un corte de 15 y dos semanas después un corte de 12.

alexsuso2019041102AEEB: En las concentraciones de la selección, ¿cuál es la orientación del trabajo? ¿Qué aspectos técnico – tácticos os gusta recalcar con mayor insistencia?
A.S: Depende del momento y de lo que queramos trabajar en esa sesión, pero normalmente la mayor carga técnica la hacemos en la primera parte del día, las situaciones reducidas y el trabajo táctico lo realizamos después y acabamos jugando situaciones reales de juego. Técnicamente no insistimos en ningún aspecto en concreto, sino que tratamos de dar solución a las necesidades de cada jugadora. Tácticamente tratamos de orientar nuestras sesiones hacia aspectos reales que vayan a tener una incidencia directa en el juego. Contraataques, ventajas y desventajas, balances y 1c1 son las situaciones que más repetimos.

AEEB: Estáis en plena preparación para el Campeonato. ¿Cómo está siendo dicha preparación y cuáles son las conclusiones que sacáis del Torneo de Miranda de Ebro que habéis jugado recientemente?
A.S: La preparación está siendo muy buena, llegamos en un buen momento al campeonato. La progresión ha sido claramente ascendente. Los torneos preparatorios, tanto el de Marín como el de Miranda de Ebro nos han servido para corregir errores y sobre todo igualar la intensidad y velocidad con la que se desarrollan los partidos.

AEEB: ¿En tu opinión, cuál es la clave para conjugar el carácter recreativo y festivo de un evento de este tipo con la presión propia de la competición? Diversión y juego frente a competición.
A.S: Creo que la clave está en disfrutar del camino. Lógicamente que la competición y los resultados tienen su importancia pero el centrarnos más en el proceso que en la consecuencia hace que disfrutemos aún más de esta experiencia.

AEEB: En cuanto a la formación en valores, ¿tu filosofía con las jugadoras de estas edades (11-12 años) es …?
A.S: Aunque suena a tópico, queremos que se diviertan y que disfruten. Las amistades que han hecho durante toda esta preparación les va a durar para toda la vida. El compañerismo, la humildad, el respeto, la responsabilidad, entre otros. Pero no solo basta con hablar de los valores, sino que hay que trasmitirlos con el ejemplo. Las jugadoras imitan el comportamiento de sus entrenadores y tenemos que ser muy cuidadosos con ello.

AEEB: ¿Cómo influye tu experiencia con equipos de categoría senior en tu forma de entrenar y dirigir?
A.S: No tiene nada que ver. El baloncesto en edad de minibasket es mucho más puro. Las jugadoras absorben cada sesión de entrenamiento como esponjas y sin quererlo, te devuelven mucho más de lo que tú les das a ellas. Les estoy muy agradecido porque han tenido una actitud excelente durante toda la preparación.

AEEB: Vemos que llegaste a trabajar junto a Madelen Urieta -actual entrenadora del RPK Araski de la Liga Día y ganadora del Trofeo AEEB- “Memorial Antonio Díaz Miguel". ¿Qué tal la experiencia?
A.S: Fui dos años ayudante de Made en categorías inferiores de Araski y la verdad es que pude aprender mucho de ella. Es una entrenadora que sabe exprimir a sus equipos al máximo y saca el 110% de todas sus jugadoras. Para mí es una de las mejores entrenadoras que hay en Liga Femenina y tenemos mucha suerte de tenerla en Vitoria.

alexsuso2019041103AEEB: A nivel psicológico y de motivación, ¿qué les dices a las jugadoras en los últimos momentos antes de afrontar un partido importante?
A.S: Intentamos que estén tranquilas y tratamos de quitarles peso de encima. Nos gusta que las jugadoras descansen en el vestuario antes de salir a jugar. Se ponen música y hablamos. Muchas veces los propios nervios o la tensión del partido absorbe a las jugadoras, que prefieren no escuchar instrucciones tácticas sino tranquilizarse y disfrutar.

AEEB: El estilo de juego que quieres para tu equipo es…
A.S: Un estilo de juego muy rápido, a muchas posesiones, intentando recuperar el balón en los primeros segundos de defensa. Y sobre todo, jugar sin miedo a fallar y sin renunciar a ningún tiro liberado.

AEEB: Si tienes que elegir… ¿Ataque o defensa?
A.S: Prefiero atacar, aunque para jugar a muchas posesiones tienes que saber defenderlas.

AEEB: ¿Asignas roles entre tus jugadoras? ¿Cuáles y por qué los estableces o no?
A.S: Sí que asignamos roles, aunque intentamos que no sean muchos. Tenemos jugadoras muy polivalentes y eso nos facilita enormemente el trabajo. Intentamos dar la mayor libertad posible a nuestras jugadoras a la hora de jugar pero ciertos roles y normas son necesarias para mantener un orden y jugar más cómodas.

AEEB: ¿Piensas que la nueva normativa del “paso cero” puede tener influencia en el desarrollo de los partidos? ¿Las jugadoras se adaptan bien a estos cambios?
A.S: En nuestro caso, muchas veces las jugadoras aplican el paso cero sin pensarlo. Creo que los entrenadores no nos tenemos que volver locos con el paso 0, pero sí que me parece una herramienta muy interesante para poder sacar ventajas. Cuando tengo la oportunidad de trabajarlo con jugadoras jóvenes lo agradecen y se sienten más cómodas y menos cohibidas a realizar diferentes acciones técnicas porque cada vez se pitan menos pasos.

AEEB: Dos abajo en el marcador. Posesión de balón y 15 segundos por jugar. ¿Qué propones a tu equipo?
A.S: Depende del partido, pero por lo general, buscaría una acción de 3 puntos para ganar. Eso sí, me gustaría que el último ataque fuera para mi equipo.

AEEB: Un deseo para el campeonato.
A.S: Disfrutar. Que esta experiencia sea un recuerdo positivo inolvidable para tod@s los que formamos este equipo.

Gracias por tu colaboración. Esperamos que el torneo sea un éxito. Mucha suerte.

 

ZONA DE ACCESO

Social Media

Noticias del sector

Feed no encontrada Feed no encontrada Feed no encontrada Feed no encontrada

Colaboradores

febBA color horizontal ligaendesa2014 csd coe logocnednuevo aceb logonuevo2011 aemebal asepreb2019

 

fiba logo quer logoeuabc WABCLOGO

   

andalucia aragon asturias baleares canarias cantabria fbclm2019 CastyLeon CATALANA logo web FBC Extremadura Galicia Madrid Melilla Murcia Navarra PaisVasco Rioja Valencia

 

Copyright © 2014 | AEEB