Mikel Odriozola, seleccionador Minibasket Masculino del País Vasco

campeonatominidesdedentro2018041601

Mikel Odriozola, seleccionador Masculino de la Federación Vasca de Baloncesto, nos cuenta sus impresiones del Campeonato de España de Minibasket desde dentro.

Llevamos tres días de campeonato y hemos jugado tres partidos contra Navarra, La Rioja y Murcia, con dos victorias en los dos primeros partidos y una derrota en el tercero contra Murcia, mañana nos toca jugar la semifinal contra Galicia. La verdad que es una experiencia muy positiva para los chavales y la viven con mucha ilusión, les sirve para aprender en muchos sentidos.

Por un lado, uno de los puntos positivos del campeonato es el poder alojarnos todos los equipos en el mismo hotel, ya que los chavales pueden coincidir con los jugadores del resto de las selecciones. Es muy habitual verles hablar con gente de otras comunidades, creando nuevas amistades incluso verles cantar o bailar juntos por el hotel. Por ejemplo, en nuestro caso hemos jugado un par de torneos preparatorios contra Galicia, Castilla y León y Asturias y nuestros chavales tienen muy buena relación con todos ellos. Mañana martes nos tocará competir contra los gallegos, pero sin duda pase lo que pase al final del partido, seguro que se ponen a bromear entre ellos o hablar de cualquier cosa, al final son chavales de 11-12 años y lo viven todo con una naturalidad enorme.

Por otro lado, en este tipo de torneo el aspecto grupal y mental son esenciales y es una gran parte del trabajo que intentamos realizar. En el País Vasco, solemos entrenar todos los domingos desde finales de enero mañana y tarde y solemos aprovechar los mediodías para intentar incluir ciertas dinámicas grupales y que los jugadores se vayan conociendo poco a poco. Hay que tener en cuenta que en nuestro caso tenemos chavales de 10 clubes diferentes y hay que intentar conjuntar a todos lo mejor posible. La verdad que este año tenemos una gran suerte y son chavales majos y trabajadores que tienen buena relación entre ellos, algo que se agradece luego en el campo. Por contar una cosa diferente, además de estas dinámicas solemos introducir algunos juegos o actividades para que estén entretenidos y ya desde el año pasado uno de mis ayudantes decidió enseñarles a hacer el cubo de Rubik. Es curioso porque muchos de ellos están realmente motivados con el tema y consiguen terminarlo en un tiempo corto, es otra forma de que vean que mediante el trabajo pueden conseguir los objetivos planteados.

campeonatominidesdedentro2018041602En lo que respecta a este tipo de trabajo ya una vez en San Fernando, todas las noches antes de acostarnos hablamos sobre cómo ha ido el día, qué sensaciones tenemos y cómo vamos a enfocar el partido del día siguiente, para que poco a poco se vayan mentalizando. Sobre todo tenemos que intentar que tengan una experiencia positiva en todos los sentidos e intentar ayudarles para que estén lo más positivos posible ya que en muchas ocasiones los nervios en los partidos les pueden jugar malas pasadas. Por ello, durante el campeonato solemos hablar individualmente con cada uno de ellos, para ver qué cosas tienen que seguir haciendo de la misma forma y ver en qué puntos pueden mejorar.

Para terminar -un poco si hablamos más a un nivel técnico- hemos intentando enseñarles algún video de cómo jugamos en torneos preparatorios para que ellos se vean y podamos ajustarlo de una forma más fácil. Normalmente, vemos partidos del resto de los equipos para así plantear mejor los partidos, solemos hacer un plan de partido que explicamos a los chavales antes de llegar al campo e intentamos reforzarlo en el vestuario antes de salir. Creo que algo que les ayuda bastante a saber cómo enfocar el partido y salir con las ideas claras, al final a estas edades creo que facilitarles las cosas es bastante importante.

Sin duda está siendo una experiencia muy positiva para ellos y se acordarán durante mucho tiempo de ella, tienen mucha ilusión por acabarla lo mejor posible y vamos a intentar ayudarles en lo posible para que así sea.

 

ZONA DE ACCESO

Social Media

Colaboradores

febBA color horizontal ligaendesa2014 csd coe logocnednuevo aceb logonuevo2011 aemebal asepreb2019

 

fiba logo quer logoeuabc WABCLOGO

   

andalucia aragon asturias baleares canarias cantabria fbclm2019 CastyLeon CATALANA logo web FBC Extremadura Galicia Madrid Melilla Murcia Navarra PaisVasco Rioja Valencia

 

Copyright © 2014 | AEEB