Entrevistamos a José Luis Abós, técnico del CAI Zaragoza

Su temporada ha sido exitosa al frente de un CAI Zaragoza que consiguió la permanencia con muchas jornadas de antelación. José Luis Abós cuenta para la AEEB cómo ha sido el curso 2010/11 en l máxima categoría del baloncesto nacional.

AEEB: ¿Balance de la temporada?

Altamente positivo, por una parte se alcanzaron los objetivos propuestos y por otra parte, especialmente en el Príncipe Felipe, se vio un juego atractivo y divertido para el espectador, lo que nos dio muchas victorias; esto hizo que estuviésemos hasta casi el final de la temporada regular con opciones de jugar el play off.

AEEB: Desde luego, uno de los equipos que mejor ha cumplido con su objetivo. Permanencia asegurada con antelación…

Bueno sí, con bastante antelación, probablemente mucho antes de lo que al principio de temporada se esperaba, ya que éramos un equipo con muchos jugadores nuevos y sin mucha experiencia en la liga ACB en la mayoría de los casos.

AEEB:El objetivo de los play offs en el último tramo del curso, ¿fue real?

Sí, fue real, haber ganado algún partido más, con los resultados que se produjeron creo que nos hubiese dado opciones de estar peleando por ello hasta, prácticamente, la última jornada.

AEEB: Partidos como el del Madrid en el Príncipe Felipe, que se ganan a pesar de que para vosotros no hay mucho en juego ¿cómo se preparan?

Nosotros, a pesar de haber jugado bien en casa, no habíamos ganado a ninguno de los grandes en casa, y esta era la última opción que teníamos durante la temporada, por lo cual teníamos mucha ilusión por poderlo lograr. Además el equipo estaba en un gran estado de forma y todo eso hizo que pudiésemos ganar ese partido.

AEEB :¿Cómo trabaja un entrenador cuando el objetivo está cumplido y quedan algunas jornadas “en tierra de nadie”, por decirlo de alguna forma?

Bueno, yo creo que lo importante es fijarse objetivos cortos, partido a partido y luego fijarse otros objetivos ya a nivel individual, creo que todos los componentes del equipo teníamos muchas ganas de hacer una gran temporada, y eso facilitó las cosas.

AEEB: Fue muy sonado, uno de los fichajes de la historia para el CAI. Hablo de Carlos Cabezas ¿Quizá no ha estado a la altura esperada? ¿Cómo ha sido tu trabajo día a día con él?

Evidentemente para un club recién ascendido la llegada de Carlos a nuestro club supuso un impacto, a todos los niveles, muy importante. Creo que Carlos ha estado a un buen nivel, probablemente si las lesiones le hubiesen respetado un poco más podría haber alcanzado un nivel excelente, pero lo que es evidente es que su presencia ha sido de gran ayuda para todos y hemos disfrutado, en todos los aspectos con su presencia. Pienso que ha sabido aportar su gran experiencia para ayudar al equipo en los momentos más difíciles. Para mi, particularmente, ha sido una gran experiencia poder trabajar con él.

AEEB:¿Cómo ves la cantera, el baloncesto de formación en Zaragoza?

Poco a poco se van viendo signos de que en un futuro cercano va a ver jugadores que, si siguen trabajando fuerte, podrán llegar al primer equipo, lo cual debe ser el objetivo de una cantera. Pienso que la incorporación de jugadores juniors para jugar en la Liga EBA ha sido un gran acierto, ya que acerca a estos jóvenes a competir con jugadores senior, lo cual acelera su madurez.

AEEB: ¿Qué trabajo aporta un veterano como Legasa en el día a día del primer equipo?

Creo que aparte de ayudarnos muchísimo a la hora de entrenar, ha sido un gran ejemplo para los jóvenes, ver un jugador de más de 35 años entrenar con esa ilusión e intensidad marca una línea de qué es lo que se espera de cualquier jugador que en el futuro quiera vestir la camiseta del CAI

AEEB: ¿Es muy complicado para un entrenador dar el salto de la Oro a la ACB como entrenador jefe? Has trabajado muy duro y la oportunidad finalmente te ha llegado…

Considero que no hay una gran diferencia a nivel táctico a la hora de dirigir entre entrenar en LEB o ACB. Para mÍ, la mayor diferencia entre las dos ligas es el nivel superior, tanto a nivel físico y técnico, de los jugadores. Pienso que si tienes la suficiente experiencia y capacidad para entrenar en una liga lo puedes hacer perfectamente en la otra.

AEEB: ¿Ha cambiado el sistema de trabajo por estar en ACB?

Básicamente no, lo único que ha cambiado es que al jugarse prácticamente siempre en domingo en vez del viernes, como en la LEB., ha provocado que tuviésemos un porcentaje de entrenamientos más elevado, lo que ha ocasionado una diferente distribución de la carga de trabajo. De todas formas, nuestros métodos de trabajo han sido prácticamente iguales en una categoría y en otra.

AEEB: ¿Y tu experiencia en Wake Forest?

Fue una experiencia increíble, siempre había soñado con vivirlo, y cuando se me planteó no lo dudé. Vivir el día a día con los entrenadores, la preparación de los partidos, los entrenamientos en la universidad, viajes con el equipo, partidos en canchas míticas como el Dean Smith Center en la Universidad de North Carolina o en el vetusto campo de Duke…¡una gran experiencia!, donde ahora mismo me quedan muchas relaciones personales con los entrenadores con los que conviví allí, y que en la mayoría de los casos han pasado a ser entrenadores jefe en diferentes universidades.

AEEB: Has sido ayudante de varios entrenadores y está claro que eres válido para ser el primer espada…¿siempre pensaste que iba a ser así? ¿crees que es la evolución lógica?

Está claro que hay muchos caminos para poder llegar, yo no elegí este, la vida me fue llevando y al final pude ver cumplida una gran ilusión, pero siempre pensé que si tenia que llegar llegaría, y que si no llegaba no pasaba nada, seguramente habría disfrutado del baloncesto en alguna otra categoría, y eso es lo más importante, no tener prisa por llegar a algo que no sabes si algún día vendrá. Creo que haber sido ayudante de muchos entrenadores hace que tú formación sea mucho más completa, ya que puedes ver diferentes filosofías y formas de entrenar, y que al mismo tiempo tengas un mayor conocimiento de la labor de tú cuerpo técnico.

AEEB: Ya la última ¿cómo se trabaja la postemporada, en qué se incide, de qué sirve?

Creo que es un tiempo importante para trabajar aspectos individuales que son muy difíciles de trabajar en plena temporada. Pienso que se deben potenciar los trabajos de fundamentos y técnica individual así como el trabajo físico, donde se pueden trabajar aspectos muy difíciles de compaginar con la competición.

 

Foto: CAI Zaragoza/ Ramón Comet

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB