SERGIO SCARIOLO: “La toma de datos y decisiones en función de los mismos, no excluye la intuición del entrenador”

reunionscariolosementreseam2020022201

El pasado sábado 22 de febrero, dentro de la Semana de Entrenamientos con la selección española y complementando la cita del día anterior con el cuerpo técnico de ayudantes de la SEAM, se celebró la reunión del grupo de entrenadores con el seleccionador, Sergio Scariolo. En el transcurso de la misma, los asistentes plantearon diversas cuestiones derivadas del trabajo realizado durante la semana, que fueron atendidas de forma extensa por Sergio Scariolo.

Frente al trabajo tan planificado, pautado y ordenado de la SEAM, donde la recogida de datos se emplea para facilitar la toma de decisiones, suponemos que la intuición del entrenador puede determinar las decisiones más allá de los números. ¿Hasta qué punto? En este entorno, ¿qué espacio queda para la creatividad de los jugadores? ¿Tienen capacidad para tomar alternativas diferentes, para romper los sistemas, etc.? ¿Incluso, está esa creatividad también planificada?

reunionscariolosementreseam2020022202En relación a esta pregunta, el seleccionador indicó que la toma de datos y decisiones en función de los mismos no excluye la intuición del entrenador, que es una parte más de esa toma de decisiones y que además es muy importante, pues el factor humano de análisis tiene en cuenta no solo los datos sino la experiencia del entrenador en situaciones similares o simplemente las vivencias o percepciones del mismo. Planteó la situación que se le dio en su equipo de la NBA -los Toronto Raptors- donde el programa de análisis de las situaciones de juego de los rivales indicaba que en una determinada situación de juego de pick and roll se jugaba de una forma concreta por ese rival en un 20% de las ocasiones y el 80% de otra, de tal forma que una vez que vio el dato y pensando que no podía ser correcto -pues había visto jugar a ese equipo en otras ocasiones y no le parecía que fuera así- lo investigó más profundamente con el personal que recogía los datos. La conclusión fue que el programa detectaba el movimiento en una zona del campo y al no darse directamente la continuación a la zona y momento programados -sino un poco después- el programa entendía que no se estaba jugando esa situación de pick and roll, sino otra distinta. Con lo que hubo de programarse de una forma más precisa esa recogida de datos para que la referencia fuera correcta.

En cuanto la creatividad de los jugadores, manifestó que depende mucho del jugador. Si éste es alguien que sí tiene esa capacidad de lectura y visión, no tiene inconveniente en que tome alternativas diferentes, pero si no tiene esa capacidad, prefiere que se mantenga el sistema. Por otro lado, indicó que escucha siempre las sugerencias e informaciones que los jugadores aportan y que lo tiene en cuenta a la hora de determinados modos de atacar a un equipo o defender a un jugador concreto.

Una experiencia formativa de primer nivel con el seleccionador Campeón del Mundo.

finalsementreseam2020022302 

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB