Fernando Ceña – Campus Promete: “La mayor derrota es no dar tu 100%, no anotar 1 punto menos que el rival”

fernandoceñaminicopareina2020

Fernando Ceña, es el Director Deportivo de Campus Promete y dirige el Infantil Femenino de rendimiento que disputará en Salamanca -entre el 6 y el 8 de marzo de 2020- la Minicopa de la Reina. Fernando ocupa el puesto de coordinador general desde el pasado verano, siendo una referencia del baloncesto de formación de La Rioja en los últimos años, acumulando también una notable trayectoria como entrenador en el entorno profesional -en diferentes clubes de la región y en las selecciones de la Federación Riojana de Baloncesto.

AEEB: Tres años en el club y tu primera temporada como Coordinador. ¿Qué nos puedes contar del trabajo del CD Promete con la cantera? ¿Cuáles son las dificultades que encontráis en vuestro trabajo diario?

Fernando: El trabajo con la cantera esta evolucionando año a año. El club es un club “joven” que esta dando los pasos para ser un referente como club de cantera a nivel nacional. Aun nos queda mucho trabajo por delante, pero creo que estamos en una buena línea.

Una de las mayores dificultades que nos encontramos es que al ser una provincia pequeña, a veces las competiciones no duran tanto como nos gustaría o no tienen un nivel muy elevado y hay que moverse mucho para jugar partidos fuera y para que las niñas no estén tanto tiempo paradas. En el caso del equipo infantil, este año la Federación Riojana nos ha dado la posibilidad de jugar la liga Cadete como invitados y así poder competir cada fin de semana partidos con niñas más mayores y de un nivel superior.

AEEB: Respecto al tipo de baloncesto que practica tu equipo, ¿puedes describir el estilo de juego que estás implantando en este grupo de jugadoras nacidas en 2006 y 2007? ¿Cuáles son vuestros objetivos para la temporada y qué metodología empleas para alcanzarlos?

Fernando: Siempre entreno con un gran amigo y ayudante, Capi. Tenemos una visión muy parecida del baloncesto y llevamos entrenando juntos 8 años. Siempre intentamos adaptar las cosas que nos gustan al grupo que entrenamos. Nuestro equipo es un grupo muy equilibrado, una plantilla muy larga en la que todas las jugadoras pueden aportar en diferentes apartados. Intento mantener a todas conectadas y que todas sean capaces de hacer de todo, generar jugadoras polivalentes. Se que en algunos momentos esto nos perjudica como grupo, pero creo que individualmente es lo mejor para ellas. Somos un equipo muy agresivo, que le gusta tomar riesgos e incomodar a los rivales, y en ataque generar mucho a partir del 1c1 y el juego sin balón.

El único objetivo es que cada jugadora termine la temporada siendo mejor jugadora que a principio de año. Teniendo como referencia el equipo de LF y de Primera Nacional. Que las jugadoras evolucionen año a año para que con el paso de los años -si ellas quieren- puedan tener el nivel para jugar en uno de esos equipos.

AEEB: Nos gustaría conocer un poco mejor vuestro club. ¿Cómo es el proceso de formación de los equipos? ¿Contáis con equipos en las categorías inferiores? Preinfantil, Minibasket, Escuelas… ¿Cómo es el proceso?

Fernando: Ahora mismo tenemos escuelas en 4 colegios (Guindalera, Divino Maestro, Doctores Castroviejo y Agustinas). En esos colegios tenemos equipos de prebenjamín a alevín.

Estos 2 últimos años además de estos equipos de escuela hemos sacado el primer Alevín Promete con niñas de las diferentes escuelas que por nivel o porque su pasión por el baloncesto es mayor quieren algo más que una extraescolar de baloncesto en el colegio.

A partir de alevín las niñas pasan al Club, y los niños que tenemos en las escuelas tienen una salida natural a un club masculino con el que tenemos un convenio de colaboración (Logroño Basket Club), y las niñas que ellos tienen en sus escuelas tienen esa misma salida natural al Club Deportivo Promete.

A partir de pre-infantil intentamos tener siempre un equipo de referencia por año y luego la cantidad de equipos que hagan falta para dar cabida a todas las jugadoras que quieran seguir practicando baloncesto en nuestro club. Que todas se sientan igual de importantes dentro de la estructura del club.

AEEB: Dentro de vuestra planificación, ¿cuáles son los aspectos técnico – tácticos del juego que os gusta trabajar con mayor insistencia? El pase, el bote, el tiro, el juego sin balón, etc. ¿Por qué?

Fernando: Reconozco que soy un enfermo de generar a partir del 1c1 y el juego sin balón (cortes, puertas atrás, jugar por línea de fondo…). Hay otros entrenadores que les gusta mucho generar sobre el pase o sobre bloqueos pero yo prefiero la idea de superar a mi defensor en 1c1 y a partir de ahí leer ayudas, ventajas, movimientos de mis compañer@s para entre todos encontrar la mejor opción.

AEEB: Desde tu punto de vista, ¿qué cualidades deben poseer las infantiles para estar en condiciones de -en el futuro- dar el salto a las categorías superiores del club? En el plano técnico, táctico, físico y mental.

Fernando: Creo que la jugadora debe tener pasión por el baloncesto y ser entrenable. Asumir bien las correcciones y evolucionar a partir de ellas. De ser así su técnica individual, sus conceptos tácticos y su nivel físico irán evolucionando con el tiempo. A nivel mental que sea competitiva. Que tenga esa ambición de ser mejor cada día y de venir cada día a competir con ella misma y con sus compañeras para conseguir la mejor versión de sí misma.

AEEB: A nivel psicológico y de motivación, ¿qué les dices a las jugadoras en los últimos momentos antes de afrontar un partido importante?

Fernando: Les digo que disfruten. Que se acuerden de por qué juegan a baloncesto. Es obvio que siempre va a haber una parte de nervios o de respeto por el rival, pero que eso no puede hacer que tengan miedo a equivocarse o que dejen de disfrutar. Todas las niñas empiezan a jugar porque esto les gusta y disfrutan de ello, si dejan de hacerlo porque el partido tiene un cierto nivel o se “están jugando” algo creo que nos equivocamos. Lo otro que les digo es que el resultado me da igual. Soy el primero al que le gusta ganar y competir, pero quiero que vean que lo que más me importa es que hagamos lo que hemos entrenado y que juguemos a nuestro nivel, el rival también juega y si tu éxito se mide por ganar o perder creo que estás equivocado. La mayor derrota es no dar tu 100%, no anotar 1 punto menos que el rival.

AEEB: A nivel táctico, ¿te gusta jugar un baloncesto muy estructurado y con normas o prefieres que tus equipos tengan más libertad en ataque y defensa?

Fernando: El otro día hablaba con una niña cadete del club que juega conmigo en juvenil y me decía, “es que a veces tu equipo infantil es un caos”. Doy mucha libertad a la jugadora tanto en defensa como en ataque. Me gusta generar una ideas, normas o señas de identidad al grupo pero lugar dar bastante libertad a la jugadora. Entiendo que a veces esto visto desde fuera puede parecer un caos, pero conforme la jugadora evoluciona y madura esas situaciones pasan a ser menos caóticas porque ellas van teniendo más herramientas para afrontar las diferentes situaciones que se les presentan.

AEEB: ¿Cuál es tu ejercicio favorito? ¿Puedes explicarlo y detallar cuáles son los diferentes objetivos que cumple?

Fernando: No tengo un ejercicio favorito como tal, me gusta mucho trabajar ejercicios de defensa pero desde el cambio de rol. Plantear situaciones en que la parte a corregir sea la defensa pero no en un entorno cerrado y controlado, si no partiendo de diferentes situaciones previas. Todos tenemos jugadoras que son muy buenas defendiendo 1c1 a su jugadora si su jugadora tiene el balón en la mano y está quieta y colocada en un sitio, pero jugadoras que les cuesta mucho pasar de atacar a defender, de defender en ayudas a defender a defender un closeout, de defender 1c1 a pasar a estar última y realizar ayudas. Ese tipo de tareas.

AEEB: ¿Qué papel juega para ti la toma de decisiones y cómo la trabajas?

Fernando: La toma de decisión es clave en el baloncesto. Pero sobre todo asumir que si queremos que las jugadoras tomen decisiones se van a equivocar. Es fácil decir que queremos que tomen decisiones pero luego “castigarlas” si se equivocan. La toma de decisión lleva implicado el error y el aprendizaje sobre ese error. No me gusta nada los “entrenadores de videoconsola” los que están continuamente: pasa, bota, tira… Y luego es clave enseñar a la jugadora a tolerar ese error. Se va a equivocar y va a fallar, y pese a ese tiene que seguir e intentar en la siguiente acción tomar la mejor decisión posible.

AEEB: Dos abajo en el marcador. Posesión de balón y 14 segundos por jugar. ¿Qué propones a tu equipo?

Fernando: Les preguntaría que quieren hacer. Si quieren intentar ganar, empatar rápido y defender o jugar largo y buscar una prórroga. Dependería mucho del partido, del rival, de cómo están ese día mis jugadoras. Pero primero me gusta saber que creen/quieren hacer ellas. Si hacemos algo que solo me lo creo yo, seguramente no salga.

Gracias por tu colaboración.

Esperamos que el torneo sea un éxito. Mucha suerte.

 

ZONA DE ACCESO

Social Media

lineahorizontalv2

Colaboradores

febBA color horizontal ligaendesa2014 csd coe logocnednuevo aceb logonuevo2011 aemebal asepreb2019

 

fiba logo quer logoeuabc WABCLOGO

   

andalucia aragon asturias baleares canarias cantabria fbclm2019 CastyLeon CATALANA logo web FBC Extremadura Galicia Madrid Melilla Murcia Navarra PaisVasco Rioja Valencia

 

Copyright © 2014 | AEEB