Francesc Ferragut – Spar Citylift Girona: “La técnica individual es uno de los pilares de nuestra formación”

francescferragutminicopareina2020

Francesc Ferragut Quer (1993), dirigirá el Infantil Femenino del Citylift Geieg - UniGirona entre el 6 y el 8 de marzo de 2020 durante la Minicopa de la Reina que se celebrará en Salamanca. Los rivales de su grupo serán Nissan Al-Qázares, Mann Filter y Cadí La Seu. Los primeros clasificados de cada grupo jugarán las semifinales.

AEEB: Como entrenador del club, ¿qué nos puedes contar del trabajo del Girona con la cantera? ¿Cuáles son las facilidades y dificultades que encontráis en vuestra labor diaria? ¿Cuál es tu aportación a la estructura del club?

Francesc: Nuestro objetivo principal es el de dar el máximo de recursos posibles a nuestras jugadoras para que puedan mejorar de manera individual y en consecuencia mejore el colectivo. La técnica individual es uno de los pilares de nuestra formación atendiendo que una jugadora debe ser capaz de manejar el balón con garantías en cualquier situación de juego. Nuestra labor es la de incidir en los gestos técnicos explicando el porqué de cada una de las situaciones planteadas y siempre escuchando las inquietudes que nos puede aportar la jugadora.

En el día a día, al ser un club humilde, tenemos horarios de pista muy limitados para todos los equipos de la entidad en distintos pabellones municipales de Girona. Esto nos obliga a emplear parte del entrenamiento fuera pista para poder entrar con ritmo y aprovechar al máximo el tiempo del que disponemos.

Además de entrenar al equipo infantil, mi aportación al club es la de colaborar en los aspectos que puedan ser necesarios para el desarrollo de las actividades.

AEEB: Respecto al tipo de baloncesto que practica el equipo, ¿puedes describir el estilo de juego que quieres para este grupo de jugadoras nacidas en 2006 y 2007? ¿Cuáles son vuestros objetivos para el torneo?

Francesc: Nuestra idea inicial se vio modificada por las exigencias de la categoría preferente donde estamos. Al inicio de temporada queríamos proponer un juego por conceptos utilizando el uno para uno para generar un desequilibrio y jugar con la ocupación de espacios una vez creada la ventaja. Sin embargo, las buenas defensas encontradas durante las primeras jornadas nos obligaron a dar un giro a nuestra idea para generar situaciones de ventaja ofensiva utilizando otros aspectos del juego siempre intentando emplear un ritmo alto de partido. Este ritmo viene impuesto por una capacidad de esfuerzo defensivo incuestionable que nos permita poder correr y tratar de jugar el mayor número de posesiones posible.

El único objetivo de este torneo es disfrutar de la oportunidad, del regalo que supone poder asistir a una competición estatal de tal nivel y dar el máximo de nuestras posibilidades para estar satisfechas con nuestro trabajo.

AEEB: Nos gustaría conocer un poco mejor vuestro club. ¿Cómo es el proceso de formación de los equipos? ¿Contáis con equipos en las categorías inferiores? Preinfantil, Minibasket, Escuelas… ¿Puedes contarnos esa evolución dentro de la estructura del club?

Francesc: Geieg – UniGirona cuenta con distintos equipos en todas las categorías. Durante la temporada se hace un seguimiento de la evolución de las jugadoras para una vez terminada poder decidir la estructura de los equipos de la siguiente temporada. El club siempre da la oportunidad a las jugadoras que lo merezcan de poder entrenar y jugar con equipos de categoría superior.

AEEB: Profundizando en vuestra planificación, ¿cuáles son los aspectos técnico – tácticos del juego que te gusta trabajar con mayor insistencia? El pase, el bote, el tiro, el juego sin balón, etc. ¿Por qué?

Francesc: El dominio de balón y las distintas finalizaciones son aspectos que ocupan una parte importante de nuestras sesiones de entrenamiento. Dotar de recursos individuales a las jugadoras es importante para poder completar el resto de situaciones del juego. Atendiendo que se encuentran en edad de cambio físico, también incidimos en el tiro (cambio de balón y canasta) para que así puedan sentirse cómodas cuando realizan la acción de tiro.

AEEB: Desde tu punto de vista de entrenador y jugador senior, ¿qué cualidades deben poseer las infantiles para estar en condiciones de -en el futuro- dar el salto a las categorías superiores del Spar Citylift Girona? En el plano técnico, táctico, físico y mental.

Francesc: Actitud, esfuerzo y ganas de aprender día a día. En mi opinión estas tres características les dan opciones de poder competir con las mejores, además del talento individual que puedan tener cada una de ellas. En el aspecto mental es importante que poco a poco sepan gestionar sus emociones en cancha para poder decidir y solucionar de manera eficiente las distintas situaciones que aparezcan.

AEEB: A nivel psicológico y de motivación, ¿qué les dices a las jugadoras en los últimos momentos antes de afrontar un partido importante?

Francesc: Cuando el nerviosismo es evidente entre ellas considero importante decirles que estos nervios son buenos para afrontar el partido porque son sinónimo de que están concentradas y listas para competir pero que a la vez tienen que soltarse para poder jugar lo mejor posible, durante el calentamiento es un buen momento para empezar a hacerlo. Añadimos que en los entrenadores van a encontrar en todo momento los ánimos y la intención de transmitirles tranquilidad durante el partido para ayudarlas a resolver los distintos problemas que puedan surgir.

AEEB: A nivel táctico, ¿te gusta jugar un baloncesto muy estructurado y con normas o prefieres que tus equipos tengan más libertad en ataque y defensa?

Francesc: En mi opinión, prefiero que las jugadoras puedan tener libertad para tomar sus propias decisiones para así poder construir su propio baloncesto. Tener libertad, les va a permitir cuando el juego sea más pautado y estructurado decidir romper la acción o jugar una acción individual leyendo cualquier ventaja que pueda aparecer para finalizar ellas mismas la acción ofensiva o asistir a una compañera que mediante el juego sin balón haya encontrado una mejor opción.

AEEB: ¿Cuál es tu ejercicio favorito? ¿Puedes explicarlo y detallar cuáles son los diferentes objetivos que cumple?

Francesc: Un ejercicio, en este caso situación que te permite trabajar distintos aspectos del juego es el tres contra dos continuo. La disposición inicial es de tres atacantes contra dos defensores a media pista. Una vez finalizado el ataque la jugadora que coja rebote sale hacia la otra media cancha con dos jugadoras que esperan abiertas en banda para salir al contraataque y jugar otro tres contra dos.

Podemos trabajar rebote, salida de contraataque, diferentes tipos de pase, limitar botes, distintas finalizaciones, juego sin balón, comunicación defensiva…

AEEB: ¿Qué papel juega para ti la toma de decisiones y cómo la trabajas?

Francesc: Cada jugadora debe ser capaz de poder decidir entre varias opciones en cada situación de juego. Los ejercicios planteados durante el entrenamiento siempre intentan permitir a la jugadora escoger su mejor opción para finalizar la acción de ataque. En todos los casos, siempre las animamos a intentar, atreverse en acciones y situaciones no tan comunes para ellas para así poder mejorar su abanico de recursos individuales y crecer como jugadoras.

AEEB: Dos abajo en el marcador. Posesión de balón y 14 segundos por jugar. ¿Qué propones a tu equipo?

Francesc: Mensaje positivo. Deben ser conscientes que tener la última posesión para ganar o empatar el partido es sinónimo de haber competido al máximo el partido y que por detalles está tan ajustado. Es importante que las 5 jugadoras que van a disputar estos 14 segundos sientan la confianza necesaria para asumir el tiro final, debemos transmitírselo.

Buscaríamos una situación con diferentes opciones de finalización tanto interior para anotar de 2 como exterior para anotar de 3 y ponernos por delante. Siempre buscando poner el foco del ataque donde hayamos podido sacar más ventaja durante el partido para obligar a la defensa a actuar en consecuencia y así poder liberar las otras opciones propuestas. Hace falta tener en cuenta si el rival está en bonus o no. Si anotamos de 2 y aún queda tiempo de partido, defenderemos la última posesión sin falta para llevar el partido a la prórroga.

Gracias por tu colaboración.

Esperamos que el torneo sea un éxito. Mucha suerte.

 

ZONA DE ACCESO

Social Media

Noticias del sector

Feed no encontrada Feed no encontrada Feed no encontrada Feed no encontrada

Colaboradores

febBA color horizontal ligaendesa2014 csd coe logocnednuevo aceb logonuevo2011 aemebal asepreb2019

 

fiba logo quer logoeuabc WABCLOGO

   

andalucia aragon asturias baleares canarias cantabria fbclm2019 CastyLeon CATALANA logo web FBC Extremadura Galicia Madrid Melilla Murcia Navarra PaisVasco Rioja Valencia

 

Copyright © 2014 | AEEB