Manu Moreno – Rpk Araski: “No importa el fallo, importa el atrevimiento, tanto en ataque como en defensa”

manumorenominicopareina2020

Manu Moreno (Vitoria-Gasteiz, 1986), dirigirá el Infantil Femenino del Araski AES entre el 6 y el 8 de marzo de 2020 durante la Minicopa de la Reina que se celebrará en Salamanca. Los rivales de su grupo serán el Perfumerías Avenida (anfitrión de la competición) y el IDK Guipuzkoa. Los primeros clasificados de cada grupo jugarán las semifinales.

AEEB: Como entrenador del club, ¿qué nos puedes contar del trabajo del Araski con la cantera? ¿Cuáles son las facilidades y dificultades que encontráis en vuestra labor diaria? ¿Cuál es tu aportación a la estructura del club?

Manu: Existe un grupo de personas muy implicado en el proyecto de cantera donde anualmente realizamos una reunión con los directores deportivos, Made Urieta y Ioseba Redondo, para unificar los valores y el estilo de juego que queremos como seña de identidad.

Las ideas van trasladándose de equipo en equipo y de categoría en categoría, de tal forma que muchas jugadoras puedan ayudar en equipos superiores.

Una de las principales facilidades que podemos encontrarnos es que las jugadoras vienen predispuestas a aprender. A indagar más sobre el propio deporte, a entenderlo. Esta curiosidad hace mucho más fácil la labor de los entrenadores.

Las dificultades para todas las categorías creo que es algo globalizado. El reto de conseguir un equipo compacto y homogéneo en nivel y que todas las jugadoras mantengan una motivación alta durante toda la temporada. Esos dos factores tienen que ser una prioridad para nosotros.

AEEB: Respecto al tipo de baloncesto que practica el equipo, ¿puedes describir el estilo de juego que quieres para este grupo de jugadoras nacidas en 2006 y 2007? ¿Cuáles son vuestros objetivos para el torneo?

Manu: Nos gusta jugar rápido, alegre. Intentar llevar el partido a muchos ataques. Proponemos arriesgar mucho en el 1c1 y que las jugadoras se atrevan a sacar todos los recursos que entrenamos durante la temporada. No importa el fallo, importa el atrevimiento, tanto en ataque como en defensa.

Siempre les decimos lo mismo al final del partido “¿Has hecho algo mal? Entonces has hecho algo bien”.

Nuestros objetivos son de mejora. Nos vamos a encontrar con rivales que van a ponerte en situaciones de fallo que durante el año no has tenido. A disfrutar de la experiencia y a aprender de ella.

AEEB: Nos gustaría conocer un poco mejor vuestro club. ¿Cómo es el proceso de formación de los equipos? ¿Contáis con equipos en las categorías inferiores? Preinfantil, Minibasket, Escuelas… ¿Puedes contarnos esa evolución dentro de la estructura del club?

Manu: Dentro de la escuela de Araski, tenemos niñas entre 7-10 años. Realizamos un trabajo de iniciación al baloncesto, dando una gran importancia al trabajo de coordinación y psicomotricidad. Todo el trabajo está orientado al baloncesto, pero tocando otros deportes ya que creemos que es importante, para que las niñas puedan desarrollar sus capacidades.

De la escuela pasamos a categoría alevín, donde ya nos centramos en el baloncesto, donde dependiendo las características del grupo, utilizaremos diferentes tipos de metodología.

AEEB: Profundizando en vuestra planificación, ¿cuáles son los aspectos técnico – tácticos del juego que te gusta trabajar con mayor insistencia? El pase, el bote, el tiro, el juego sin balón, etc. ¿Por qué?

Manu: Dos de los aspectos fundamentales que entrenamos durante el primer año de esta generación fueron el bote y el tiro. Son recursos importantes que a la larga te pueden dejar más tiempo para emplearlo en otro tipo de aspectos. En mi opinión, es fundamental crear hábitos buenos desde prontas edades ya que con el paso del tiempo vamos adquiriendo manías que suelen ser difíciles de corregir.

Durante esta segunda etapa estamos haciendo hincapié en el trabajo de apoyos, focalizados en la parte corporal y en el juego sin balón. Creemos que es importante enseñar a controlar el cuerpo, fuerzas, identificar distancias y por otro lado lectura de jugadora con balón, espacios, toma de decisiones…

AEEB: Desde tu punto de vista, ¿qué cualidades deben poseer las infantiles para estar en condiciones de -en el futuro- dar el salto a las categorías superiores del Araski AES? En el plano técnico, táctico, físico y mental.

Manu: Creo que cuanto mejor sean las cualidades técnicas de una jugadora, en el futuro el baloncesto no le resultará tan complicado. El cambio de categoría le supondrá un reto, pero no un reto imposible.

Lo que marcará la diferencia, será la capacidad que tengan de competir. Ahí nos centramos en la dureza mental. Tenemos que tratar de colocar a nuestras jugadoras en situaciones incomodas, en situaciones que provoquen fallos. Tenemos que llevarles a la frustración y una vez posicionadas en ese estado, darles las herramientas necesarias para que descubran como arreglar dicha situación.

Tenemos que normalizar el fallo, y que en una sesión de entrenamiento o en un partido, se falla mucho más que se acierta.

AEEB: A nivel psicológico y de motivación, ¿qué les dices a las jugadoras en los últimos momentos antes de afrontar un partido importante?

Manu: “Quiero ver magia”. Quiero que muestren a toda la gente que les está viendo, todo lo que han aprendido. Quiero que disfruten de cada ataque y de cada defensa. Quiero que disfruten del proceso. El marcador solo será una consecuencia, pero el trabajo individual una responsabilidad.

AEEB: A nivel táctico, ¿te gusta jugar un baloncesto muy estructurado y con normas o prefieres que tus equipos tengan más libertad en ataque y defensa?

Manu: En estas categorías me gusta que mi equipo tenga libertad. Me gusta generar mucha situaciones de caos, pero a su vez les doy recursos de caos controlado. Creo que también es importante que sepan auto gestionarse dentro del campo y que a su vez, empiecen a dominar los gráficos en pizarra que más tarde se van a encontrar en categorías superiores.

AEEB: ¿Cuál es tu ejercicio favorito? ¿Puedes explicarlo y detallar cuáles son los diferentes objetivos que cumple?

Manu: Uno de los que más me gusta es el ejercicio de 11 pero con las defensoras ya colocadas para defender la salida de balón en campo contrario.

Colocamos la posición inicial del ejercicio que todos hacemos. En un lado se está jugando un 3c2, y las 2 defensoras del lado contrario en vez de esperar en tiro libre, suben a defender 1c1 a las 2 jugadoras colocadas fuera del campo.

De esta forma incitas a realizar defensa sobre la salida de balón y si la jugadora con balón decide romper con bote de contraataque al medio campo, ajustar toda la defensa.

Es una buena herramienta para trabajar la toma de decisiones tanto de defensa, como de jugadora que inicia el contraataque.

AEEB: ¿Qué papel juega para ti la toma de decisiones y cómo la trabajas?

Manu: Es fundamental si estás jugando un juego libre. Cuantas más tomas de decisiones y más opciones de generar juego propicies, más oportunidades estarás creando.

Suelo trabajarla desde 2c0, hasta el ejercicio anterior comentado.

Provocándoles situaciones, dándoles variantes y que autogestionen sus decisiones.

AEEB: Dos abajo en el marcador. Posesión de balón y 14 segundos por jugar. ¿Qué propones a tu equipo?

Manu: Seguramente generaríamos una situación para lanzar un tiro de tres puntos. Les ayudaría pintándoles varias situaciones de tiro y a partir de ahí, que me enseñen la magia de la que hace un rato estábamos hablando.

Gracias por tu colaboración.

Esperamos que el torneo sea un éxito. Mucha suerte.

 

ZONA DE ACCESO

Social Media

Noticias del sector

Feed no encontrada Feed no encontrada Feed no encontrada Feed no encontrada

Colaboradores

febBA color horizontal ligaendesa2014 csd coe logocnednuevo aceb logonuevo2011 aemebal asepreb2019

 

fiba logo quer logoeuabc WABCLOGO

   

andalucia aragon asturias baleares canarias cantabria fbclm2019 CastyLeon CATALANA logo web FBC Extremadura Galicia Madrid Melilla Murcia Navarra PaisVasco Rioja Valencia

 

Copyright © 2014 | AEEB