Amir Taboada – Duran Maquinaria Ensino: “Inculcamos a las jugadoras a ser generosas y compartir el balón”

amirtaboadaminicopareina2020

David Martínez Peciña (coordinador de las categorías de base del club y seleccionador gallego alevín femenino) y Amir Taboada (entrenador de los equipos infantil masculino y femenino del club) nos atienden con motivo de la participación del Infantil Femenino de Durán Maquinaria Ensino en la MInicopa de la Reina que se disputará en Salamanca entre el 6 y el 8 de marzo de 2020.

AEEB: AMIR, nos gustaría conocer un poco mejor tu trayectoria. ¿Cómo y cuándo se produjo tu salto a los banquillos? ¿Puedes intentar definirte como entrenador?

Amir: Comencé como entrenador echando una mano a David en las escuelas de Galén Ensino hace 6 años, compaginando mis estudios universitarios con mi pasión, que es el baloncesto. Siempre estuve muy ligado a él, ya que fue mi primer entrenador, y quise seguir vinculado a este modo de vida tras haber dejado de jugar. Se despertó en mí la curiosidad por entrenar a niñas y niños y se dieron las circunstancias y el momento adecuado para empezar a hacerlo.

Intento ser, sobretodo, un entrenador humilde y que cree en el esfuerzo, en la actitud y en la capacidad de sacrificio de las jugadoras. A veces un poco exigente pero que siempre intenta que las niñas den lo mejor de sí y que se formen en los valores y cultura del baloncesto y de la competición bien entendida.

AEEB: El equipo que presenta Ensino al torneo es una selección de varios clubes de la comunidad. ¿DAVID, puedes contarnos cuáles son las dificultades que habéis encontrado para formar este grupo? ¿Qué receta utilizáis para compenetrar un conjunto de jugadoras que no están acostumbradas a competir juntas?

David: Al ser un grupo prácticamente nuevo, tuvimos dificultades a la hora de enseñarles automatismos que se adquieren a lo largo de la temporada (o de varias temporadas) a través del trabajo de los entrenamientos. Nuestro trabajo es díficil, pero lo más importante es que cada una de ellas se sientan parte del equipo y suplir las carencias que puedan tener por no jugar juntas con el fomento de las virtudes de cada una de ellas.

AEEB: Respecto al tipo de baloncesto que practica vuestro equipo, AMIR ¿puedes describir el estilo de juego que queréis para este grupo de jugadoras nacidas en 2006 y 2007? ¿Cuáles son vuestros objetivos para el torneo?

Amir: Queremos un baloncesto alegre, rápido, con mucho ritmo y basado sobre todo en el esfuerzo defensivo. Con mucha libertad en ataque para las jugadoras dentro de un determinado orden para que no sea un caos.

Los objetivos claros para esto torneo son: ser el equipo que más disfrute tanto en la pista como fuera de ella y competir todos los partidos que juguemos.

AEEB: Dentro de vuestra planificación, DAVID ¿en qué aspectos técnico – tácticos del juego os gusta poner el foco? El pase, el bote, el tiro, el juego sin balón, etc. ¿Por qué?

David: Creo que son importantes todos estos aspectos mencionados, pero siempre priorizando en lo que cada jugadora necesita para mejorar.

A nivel colectivo siempre nos gusta jugar a través del pase y del juego sin balón, ya que inculcamos a las jugadoras que tienen que ser generosas y compartir el balón.

AEEB: Desde tu punto de vista, DAVID ¿qué cualidades deben poseer las infantiles para estar en condiciones de -en el futuro- dar el salto a las categorías superiores del Durán Maquinaria Ensino? En el plano técnico, táctico, físico y mental.

David: Siempre creemos que todas las jugadoras deben de dominar los aspectos básicos del baloncesto y dominar el juego de 1c1 y ocupación de espacios.

A nivel táctico se les exige que sepan leer las superioridades, tanto defensivas como ofensivas. Pero sobretodo lo más importante es el aspecto mental, que sean jugadoras con personalidad y carácter para competir.

AEEB: AMIR, a nivel psicológico y de motivación, ¿qué les dices a las jugadoras en los últimos momentos antes de afrontar un partido importante?

Amir: Me gusta ser un entrenador que se caracteriza por aportar calma y tranquilidad a las jugadoras en estos momentos. Sobre todo les daría confianza en que van a realizar un buen partido y en que, a través de la concentración, alcanzarán los objetivos propuestos para determinado partido.

AEEB: Nos gustaría preguntarte DAVID si en el club os gusta jugar un baloncesto estructurado y con muchas normas a nivel táctico o si os inclináis por una idea de juego con mayor libertad en ataque y defensa.

David: Intentamos que las jugadoras sean lo más autónomas posibles y que, así, puedan saber leer ventajas o ciertas acciones del juego, pero siempre a través de su propio aprendizaje y experiencia. Quizás en defensa sí que marcamos un poco más las reglas, pero en ataque abogamos por la libertad y el juego libre.

AEEB: ¿Cuál es tu ejercicio favorito, AMIR? ¿Puedes explicarlo y detallar cuáles son los diferentes objetivos que cumple?

Amir: Me gusta mucho el ejercicio de 5 balones. Se basa en contraataques 3c0 que finalizan en una entrada y dos tiros. Me parece un ejercicio ideal para calentar, porque las jugadoras tienen que concentrarse en el cambio de rol (pasadora – atacante, atacante - tiradora/finalizadora) y también tiene un componente físico y de ocupación de espacios en ataque. Además se puede meter variantes para trabajar cualquier aspecto táctico que se quiera.

AEEB: AMIR, ¿Qué papel juega para ti la toma de decisiones y cómo la trabajas?

Amir: Para mí en categorías de formación es esencial, ya que permite a las jugadoras a leer el juego y a entenderlo, así como sacar ventajas para poder realizar con éxito ciertas acciones de juego. Intentamos trabajarlo con ejercicios con condicionantes y con una progresión realizada de esta forma: sin defensa, con defensa pasiva y con defensa real.

AEEB: Dos abajo en el marcador. Posesión de balón y 14 segundos por jugar. ¿Qué propones a tu equipo, AMIR?

Amir: Hay que tener ambición y yo creo que me la jugaría al triple, intentando jugar primero una situación de penetrar y doblar. Creo que iría a por el partido y no a por la prórroga.

Gracias por tu colaboración.

Esperamos que el torneo sea un éxito. Mucha suerte.

 

ZONA DE ACCESO

Social Media

Noticias del sector

Feed no encontrada Feed no encontrada Feed no encontrada Feed no encontrada

Colaboradores

febBA color horizontal ligaendesa2014 csd coe logocnednuevo aceb logonuevo2011 aemebal asepreb2019

 

fiba logo quer logoeuabc WABCLOGO

   

andalucia aragon asturias baleares canarias cantabria fbclm2019 CastyLeon CATALANA logo web FBC Extremadura Galicia Madrid Melilla Murcia Navarra PaisVasco Rioja Valencia

 

Copyright © 2014 | AEEB