Visión de futuro de la AEEB sobre el deporte

Juan María Gavaldá, Presidente de la AEEB, bajo el título de “Sí puede ser…y debe”, hace una reflexión en voz alta sobre el momento actual del deporte profesional:

Acabo de leer un artículo muy interesante del abogado Alberto Palomar, al cual no tengo el gusto de conocer  : “ La crisis del deporte profesional “(Marca, 21 de Junio 2011). Es evidente que la crisis económica llega a todos los sectores, que dependiendo de distintos factores sobreviven mejor o peor. También al deporte y si, sobre todo,  dependes del patrocinio de empresas o de la administración pública, con la que está cayendo, lo tienes mal. Sin embargo los desajustes de financiación tienen más factores aceleradores, hasta “ ... convertir en estructural”. Yo personalmente me quedo con uno que plantea Palomar : El ajuste del gasto en función del ingreso es fundamental (supongo que debe estudiarse en 1º de las carreras de economía y gestión empresarial). No obstante no es así como se actúa y eso no puede ser, ni debe. Si además se extiende de forma generalizada, el resultado es alterar el buen funcionamiento del sistema, perjudicando a todo lo que ello conlleva para los agentes intervinientes (clubes, jugadores, entrenadores, árbitros y sobre todo espectadores).

 

Dice el artículo que “... pase a ser un sector supervisado y sometido a las reglas de la actividad económica”. ¿Es que acaso no lo era? ¿Es que no hay control a la insolvencia, a las responsabilidades, a la corrección de actuaciones, a la gestión profesional, al respeto y cumplimiento de las obligaciones laborales,...?. No puede ser, ni debe.

Es un artículo lleno de respuestas. Podría ser un patrón-guía del buen hacer. De verdad os lo aconsejo. Leedlo.

Se me presentan una serie de interrogantes, que las concretaré en solo dos muy simples: ¿Donde está la responsabilidad jurídica y gestora? ¿Es que todo vale?. No, no todo vale y especialmente lo que no vale es el no cumplir con los compromisos y acuerdos, sobre todo los firmados (no quiero opinar de los de palabra). El sistema es inviolable.

Sin embargo quiero ir un poco más allá y dar el mensaje claro de lo que somos capaces de hacer los entrenadores : crecer y ayudar a crecer; ser mejores, mejorando a los demás; cumplir y hacer cumplir; liderar y promover; valorar y respetar. Si puede ser ... y debe.

Buen momento para reflexiones colectivas, pero muy malo para parches temporales,. Es momento de recuperar valores antiguos o en desuso, dándoles renovados vigores que nos permitan construir una sociedad (incluso deportiva) mejor. Solo el rearme desde el discurso de las responsabilidades  sociales, administrativas, laborales, jurídicas y morales, nos permitirá avanzar y salir de esta situación mejorados.

Sí puede ser ... y debe

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB