¿Baloncesto eSports? por Adolfo Cardete

baloncestoesports01

No puedo decir otra cosa para comenzar que la experiencia de poder compartir unas horas dentro de la concentración de la Selección Española en el FIBA eSports Open II (respetando todas las normas de seguridad propias de la situación actual) ha sido magnífica. Lo que en principio puede sonar a ciencia ficción para los que no estamos al tanto de los eSports, ha resultado ser un viaje alucinante a este mundo, que creo ha llegado para quedarse con todos nosotros.

Este fin de semana se disputaba el segundo torneo de esta modalidad organizado por la FIBA, y he tenido la oportunidad, como representante de la AEEB, de estar presente durante la mañana del domingo en la concentración de la Selección Española, asistir al último partido de la fase de grupos en directo contra la República Checa, así como charlar y conocer a los integrantes de la Selección Española y -en definitiva- ver todo el TRABAJO que se desarrolla en una competición de este tipo. Tengo que decir que el marco era inigualable, el museo de la FEB en Alcobendas, todos los componentes de la Selección estaban perfectamente equipados y el despliegue de medios técnicos y de personal, era el habitual en cualquier concentración de las distintas selecciones FEB. Impresionante no sólo la sala donde estaban los jugadores y sus consolas, sino la sala anexa para visionar y preparar los partidos, descansar, etc.

baloncestoesports03

Me ha sorprendido el nivel de trabajo y dedicación que conlleva una competición de este tipo, lo que puede parecer desde fuera que consiste solo en “enchufar” la consola y ya está, no es así en absoluto:

  • Los jugadores tienen unos roles que han sido estudiados para poder formar el equipo.
  • Hay tácticas que se entrenan y desarrollan.
  • Tienen estadísticas que ver y analizar.
  • Se hace scouting y se estudia la manera de anular en ataque o defensa a los rivales.
  • Se trabajan sesiones de video.
  • La mayoría de los jugadores son muy jóvenes, ya que los reflejos necesarios para poder jugar al máximo nivel también sufren con el tiempo.

Es muy similar a lo que supondría preparar un partido o una competición con un equipo de baloncesto “real”. Es cierto que debido al tamaño de los “avatares” y la pista en la modalidad Pro Am, hay situaciones que se dan en un partido real que no se pueden trasladar al virtual, pero la mayoría de las cosas que suceden en un partido normal, sí que se juegan en el mundo “online”: 2c1, pick and roll, tiradores en las esquinas, defensa en zona, etc. Es decir, no hay tantas diferencias entre el baloncesto “online” y el “real” como puede parecer a primera vista.

Los integrantes de nuestra Selección, al igual que lo hacen los jugadores de la Selección Absoluta, juegan en equipos distintos y solo se juntan en la Selección eSports. Encontré un grupo de gente joven y amable con muchas ganas de transmitir sus conocimientos y que se mostraban felices de representarnos en este torneo.

baloncestoesports04

También me llamó la atención la ilusión por compartir conocimientos de todos los integrantes de la Selección. Así pude enterarme de que cada jugador “online” tiene una serie de jugadores virtuales con habilidades que -en función del partido o torneo- son los que se activan o cargan en la consola, que se entrenan para estar coordinados en ataque y defensa, para mejorar las habilidades de cada “avatar”, que existe una Liga profesional en USA con entrenadores, con varios equipos que representan franquicias de la NBA, con un Draft para seleccionar a esos jugadores. Es decir, que hay un mundo “online” similar al nuestro donde los “avatares” toman vida y son el enemigo a batir, existen y son movidos con maestría por los jugadores. Incluso algunos de los miembros de nuestra Selección están en el punto mira de esa Liga Profesional de 2K.

En ese momento no pude dejar de pensar en la película “Ready One Player” de Steven Spielberg e imaginar ese mundo virtual paralelo donde nuestros jugadores virtuales cobran vida con los atributos que les hemos podido dar y en el que nunca se deja de jugar, y pensé: ¡estoy a tiempo de jugar en la NBA!

Por la tarde al igual que el sábado en la fase de grupos, vi el partido contra Gran Bretaña con mis hijos y disfruté a tope del mismo. Ahora conocía a quién estaba detrás de cada “muñeco” y sabía cómo son en realidad AitorBigBoy, AveMario, Dovalinhoo, EdduardoPV, Leleferpi, RafaelTGR y TheDoctorDZ y la verdad que me sentí orgulloso de sus triples en verde, los robos, los mates, pero sobre todo -tras perder el partido en el último segundo con un triple del rival-, sentí que ambos mundos el “real” y el “virtual” tienen tantas similitudes y están tan conectados entre sí que no sé con cuál quedarme. Me estoy haciendo un “avatar” con todo lo que he aprendido y estoy buscando a RafaelTGR en el mundo “online” para que me entrene…

baloncestoesports02

No puedo dejar de agradecer a la FEB y en particular a su Presidente (Sr. D. Jorge Garbajosa), a su Director General (Sr. D. Óscar Graefenhain) y al Responsable de Marketing y los eSports (Sr. D. Antonio Navas), así como a todos los componentes de la Selección Española eSports, la oportunidad de ver su trabajo para este FIBA eSports Open II. Y en particular a los jugadores, por lo bien que me acogieron, haciéndome sentir uno más del equipo.

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB