Elena Lahoz, seleccionadora U15 Femenina

La U15 Femenina está preparando su primer gran torneo internacional, el Torneo de la Amistad, que se jugará este verano (del 11 al 13 de julio) en Melilla. Para ello, competirán, a las órdenes de la seleccionadora Elena Lahoz, en el Torneo Cadete MEDAC-El Olivar en Zaragoza, entre el 13 y el 17 de abril de 2022.

Un torneo con algunos de los mejores clubes nacionales y en una categoría superior con el objetivo de tener minutos competitivos para las jugadoras de la generación del 2007.

Selección U15 Femenina. Torneo Cadete MEDAC-EL OlivarClica en la imagen para ampliarla

 

ENTREVISTA ELENA LAHOZ

A continuación, os presentamos las impresiones que su seleccionadora Elena Lahoz ha compartido amablemente con todos nosotros.

¿Cuáles son los objetivos de la U15F de cara al torneo?

Esta es una de las actividades que nos faltaba por recuperar después de la pandemia. Otros años se convocaba a 24 jugadoras que se dividían en dos grupos y uno competía en categoría cadete y otro en junior. Este año debido a que los campeonatos de España de selecciones se han tenido que celebrar ahora en Semana Santa, no podemos contar con las jugadoras que están participando con se selección y venimos al torneo con un solo grupo para participar en categoría cadete.

Los objetivos son:

  • Continuar con la detección de jugadoras de la generación 2007
  • Ir definiendo la jugadoras que participaran en el torneo de La Amistad que se celebrara en julio en Melilla

¿Las distintas selecciones de formación de la FEB mantienen una misma filosofía? ¿Cuáles son los factores que distinguen vuestra línea de trabajo independientemente de la selección de formación analizada?

Sí, se intenta mantener una misma filosofía, pero ateniéndose a las características de cada generación

Detección, seguimiento, toma de contacto con las jugadoras, introducción en competiciones internacionales.

¿Cómo es el equipo que diriges? ¿Cuáles son las claves de este grupo? Fortalezas y factores a mejorar.

No me gusta hablar de equipo, ya que es un grupo de jugadoras que representan esta generación con proyección y con capacidad suficiente para formar parte algunas jugadoras en el grupo final de selección U16 del año que viene.

Esta generación en concreto la podemos definir como un grupo polivalente, de proyección y con gran capacidad de aprendizaje.

Hay que tener en cuenta que estas generaciones más jóvenes son las que han sufrido mucho las paradas por la pandemia tanto a nivel de entrenamientos como a nivel de competición. Por eso uno de los factores ahora mismo para esta generación es ayudarles con actividades competitivas como es este torneo.

 Clica en la imagen para ampliarla

La progresión de las jugadoras en estas categorías es un elemento indispensable en el día a día. ¿Puedes explicar los factores que determinan esa progresión? ¿Cómo evaluáis el crecimiento de las jugadoras?

Hay varios factores:

  • Factores físicos, maduración de las jugadoras y desarrollo de sus capacidades físicas básicas
  • Factores Técnicos y tácticos, comprensión del juego, toma de decisiones
  • Factores ambientales, definidos por los estímulos que reciben en el día a día en sus equipos, cambios de clubes, lesiones, redes sociales…

La evaluación de las jugadoras la hacemos de manera indirecta a través del seguimiento de las jugadoras, en torneos, Campeonatos de España, a través de sus clubs y de las competiciones locales.

Y de manera directa en la toma de contacto que se hace en las concentraciones, que con el equipo multidisciplinar de la Feb, se hacen valoraciones técnico-tácticas, físicas y biomédicas para poder conformar la foto final de la generación.

Cuando se discute sobre el desarrollo integral de la jugadora, ¿cómo lo interpretas?

 Clica en la imagen para ampliarla

Yo interpreto el desarrollo integral de las jugadoras en cuatro apartados:

  • Nivel físico
  • Nivel técnico-táctico
  • Nivel psicológico
  • Nivel social, este apartado menos reconocido, pero que esta influyendo también más en las jóvenes jugadoras, redes sociales, estadísticas, alimentación….

Estos cuatro aspectos se deben ir trabajando para ir consiguiendo ese desarrollo de la jugadora lo más completo posible.

En tu opinión, ¿cuáles son las jugadoras más relevantes del equipo y por qué?

Bueno todavía es pronto saber cuáles van a ser las jugadoras más relevantes en este torneo, tendremos que esperar al final para poder hacer una valoración.

Cada día se habla más de la carga psicológica en las deportistas jóvenes. ¿Cómo se puede trabajar la faceta mental de las jugadoras? Competitividad, confianza, etc.

Es verdad que este es un aspecto importante de la jugadora.

Esto hay que trabajarlo día a día y que son los clubs los que tienen más impacto en este aspecto.

Cuando están con nosotros intentamos de una manera individualizada darles unos inputs que les pueda ayudar a ir mejorando su competitividad y ayudándoles a fijar sus objetivos tanto a largo como a corto plazo para que puedan ir mejorando cada día.

Hay que tener en cuenta que nosotros les damos una dimensión diferente y que se desarrollen en un marco internacional.

 Clica en la imagen para ampliarla

 

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB