Alineamiento de un Equipo de Baloncesto & Proceso de Coaching Deportivo por Paco C. León
Este ejercicio sirve para obtener información sobre la aceptación de los objetivos y cuánto de alineados están los deportistas con su entrenador y compañeros (Así como con la directiva). Asimismo, la combinación de los factores anteriores hace que se obtenga una valoración por parte de cada deportista en cuanto al grado de satisfacción personal de sus objetivos y la pertenencia al equipo.
Estos datos no se muestran a los deportistas (Es información para el coach del equipo, en coordinación y asesoramiento con el entrenador). A partir del análisis de estos datos podemos elaborar un plan de acción grupal y otro individual para cada deportista. Esta tabla de alineamiento no se presenta al equipo, sino que es información para tratar con el entrenador y/o la directiva.
Deberíamos hacer un seguimiento individual de los deportistas “desalineados”, sobre todo aquellos que tienen un nivel de liderazgo alto que pueda suponer una contradicción con el liderazgo del entrenador y, por su capacidad de influencia, crear “grupitos” que contradicen el trabajo del líder formal (El entrenador). Si profundizamos uno a uno podemos desarrollar planes de acción individual del entrenador con cada deportista. A partir de este cuadro de alineamiento deberíamos poder responder a preguntas como:
- ¿Existe el riesgo de bicefalia en el liderazgo del equipo?
- ¿El entrenador tiene el apoyo del equipo?
- ¿Podríamos utilizar a algún jugador como mediador en caso de que el entrenador no tuviera el apoyo del grupo?
- ¿Quién puede ser un líder entre los jugadores?
- ¿Qué jugador obtiene la puntuación correcta para el entrenador y/o la directiva?
- ¿Quién puede ser la “oveja negra” del equipo para el entrenador… ¿Y su “lugarteniente”?
CURRICULUM
Francisco Carmona León (Paco León)
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
- Socio AEEB
- Entrenador Superior
- Entrenador Escuelas Deportivas Municipales de Fuentes de Andalucía (Sevilla)
- Entrenador CB La Campana
- Entrenador CB Fuentes
- Entrenador CB Lora
- Entrenador CB Careba
- Entrenador CB Coria del Río
- Entrenador INDESO CB Sanlucar
- Entrenador CB Chiclana
- Actualmente Entrenador en el CB Ciudad de Cádiz

OTROS ARTICULOS DE PACO C. LEÓN
WEB
PACO C. LEÓN. Espaciados (Spacing) y Agrandar el Campo
PACO C. LEÓN. Close Out (Recuperaciones y Rotaciones)
PACO C. LEÓN. Quick Step (Paso Rápido)
PACO C. LEÓN. Espacio y Tiempo
PACO C. LEÓN. Estudio del Minibasket en Andalucía
REVISTA CLINIC
CLINIC Nº 96. Proyecto AEEB: Comparativa de las Principales Categorías del Baloncesto Español
CLINIC Nº 102. Progresión del Ataque por Conceptos Hacia Movimientos Sistematizados
CLINIC Nº 106. Importancia de las Fintas (Ofensivas y Defensivas)
CLINIC Nº 108. Defensa Mutante + Traps