Entrevista Angel González Jareño – Seleccionador U16M

La selección U16M se concentrará entre el 1 y el 5 de junio en Azuqueca de Henares como primera toma de contacto en su preparación para el Europeo U16M de Macedonia del Norte, que se disputará este verano entre el 12 y el 20 de agosto. Os ofrecemos las impresiones que su seleccionador Angel González Jareño ha compartido amablemente con todos nosotros.

Roster Concentración U16M Junio 2022Clica en la imagen para ampliarla

¿Cómo ha influido en la formación y desarrollo de este grupo el traslado de los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas Infantil y Cadete de enero al mes de abril? ¿Cuáles son los objetivos de la U16M de cara a esta primera concentración?

Ha afectado poco a la formación del grupo dado que está prácticamente definido gracias a la importante labor que desarrolla David Soria. Su trabajo se centra en la visión y detección del “talento futuro”, su seguimiento y la construcción de un grupo que compita con garantías a nivel internacional. Casi nada….

La imposibilidad de llevar a cabo la convocatoria de Semana Santa debido al Campeonato de España cadete de Selecciones Autonómicas trastocó los planes de preparación de esta generación pero por esta razón la FEB ha decidido realizar la mini-concentración del 1 al 5 de junio.

Los objetivos son reencontrarnos con aquellos jugadores anteriormente convocados, conocer mejor a algunos nuevos que lo han hecho muy bien en el reciente Campeonato de España de clubs y que pueden ayudarnos, aprovechar el tiempo para recordar los conceptos básicos de juego del equipo y salir de la concentración con una idea muy clara de los que van a ser convocados en julio de cara al Europeo de Macedonia.

Otros compañeros tuyos nos han contado que las selecciones de formación de la FEB tienen una misma identidad en el campo. ¿Cuáles son las líneas maestras de vuestro estilo de juego?

Todas las selecciones tienen un estilo de juego con unos conceptos defensivos y ofensivos definidos por Sergio Scariolo. Esto favorece la progresión de los jugadores quienes pasan de una etapa a otra sin problemas de adaptación. De todas maneras Sergio nos permite usar opciones alternativas, dentro de ese marco unitario, en función de la edad, experiencia y talento de la generación.

¿Puedes describir -a los que no la conozcan- la generación 2006? ¿Cuáles son sus mejores cualidades?

En general es una generación muy competitiva. Se caracteriza por tener una línea exterior de calidad y con capacidad de tiro. La línea interior está integrada por jugadores que juegan más de cara a la canasta pudiendo mejorar mucho si se logra encontrar alguno grande que pueda generar de espaldas a la canasta.

 Clica en la imagen para ampliarla

Un enamorado como tú del baloncesto de formación, tiene -a la fuerza- que disfrutar trabajando con algunas de nuestras más jóvenes promesas. ¿Cómo contribuye tu trabajo a la maduración del equipo y qué aportan al entrenador los jugadores de la selección?

Contribuyo con mi experiencia. Estoy para ayudar, no para promocionarme. Disfruto y trato de que todo el equipo también lo haga. Los jugadores vienen muy bien preparados de sus clubs. Aquí no tratamos de corregirles defectos sino de resaltar sus virtudes. Les exigimos que se esfuercen, den el 100% de su potencial y jueguen en equipo, sin egoísmos. Les damos mucha confianza para desarrollar su juego utilizando las herramientas tácticas que se adaptan a su talento. Les escuchamos para conocerlos mejor y siempre estamos a su disposición para ayudarlos cuando tienen problemas o pasan por malas rachas. Les transmitimos el orgullo de defender la camiseta de España y lo que ello significa en las competiciones internacionales en las cuales partimos siempre entre los equipos favoritos a los que todo el mundo quiere batir.

Los jugadores, tengan la edad que tengan, siempre nos enseñan y nos obligan a mejorar, a esforzarnos y adaptarnos a ellos. Necesitan nuestra ayuda y tenemos que estar preparados para dársela.

Paciencia, conocimientos y metodología de enseñanza son tres de los pilares de la relación entrenador-jugador. ¿Cómo transmite Angel González Jareño sus conocimientos a los jugadores? ¿Cuáles son las claves?

La paciencia, la ausencia de prisa, siempre debe estar en el kit del buen entrenador de formación que entiende que forma parte del proceso de desarrollo de sus jugadores. Pero añadiría la confianza y el respeto. Sin la primera es imposible que nadie dé el máximo de su potencial. Sin la segunda no se puede construir una relación personal ni un equipo.

En este entorno de paciencia, confianza y respeto, unido a una adecuada progresión de los conceptos, se consigue que el equipo aprenda mejor y comprenda lo que se le quiere transmitir.

En equipos de estas edades, ¿dónde está el punto de equilibrio entre el desarrollo del talento individual y la progresión del talento colectivo?

Creo mucho en la mejora técnica del jugador y en su transferencia hacia la táctica tanto individual, colectiva y de equipo. Es evidente que un equipo será tanto mejor cuanto mejor sean sus miembros. No creo nada en el excesivo enfoque en la táctica de equipo a costa de la mejora del individuo.

 Clica en la imagen para ampliarla

¿Qué peso tiene el trabajo técnico en las sesiones de la U16M? ¿Y el táctico? ¿Es necesario un “book” muy amplio para competir con garantías en un Campeonato de Europa U16?

Como dije anteriormente en la selección no tratamos de corregir defectos ni enseñar aspectos técnicos porque no disponemos de tiempo ni vamos a conseguir en 10 días mejorar lo que en sus clubs no han conseguido en toda una temporada o más. Esto no quiere decir que no trabajemos aspectos técnicos pero siempre van a estar relacionados con la táctica de equipo y el rendimiento a corto plazo.

En cuanto al “libro” es amplio, si se analiza globalmente la defensa y el ataque pero no suele ser un problema ya que los jugadores vienen con muchos conocimientos tácticos de sus clubs y entienden rápidamente lo que les propones.

¿Deseas añadir algún comentario más?

Dar las gracias a todos aquellos clubs y entrenadores que han trabajado con los que hoy son nuestros jugadores y que gracias a ellos, a su esfuerzo y dedicación, son convocados entre los mejores de su generación para formar parte de una selección nacional.

También quiero dar las gracias a la AEEB por su apuesta por mejorar el baloncesto entendiendo que el entrenador es el elemento clave para conseguirlo.

Muchas gracias por tu colaboración.
Suerte durante el torneo.

 

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB