Entrevista Anna Junyer – Coordinadora 3x3 Femenino

La selección femenina de 3x3 se reunió en Madrid entre el 22 y el 26 de mayo con la Copa del Mundo de Amberes (21-26 de junio) y el Europeo de Graz (9-11 de septiembre) en el horizonte. Además, la selección 3x3 U23F dirigida por Nuria Martínez y Paula Palomares prepara también su participación en los Juegos Mediterráneos de Orán (Argelia). Os presentamos las impresiones que la coordinadora 3x3 y seleccionadora senior, Anna Junyer, que ha atendido nuestra llamada.

 Concentración Madrid U23F. Mayo 2022Clica en la imagen para ampliarla

 Concentración U23F. Juegos del Mediterráneo (Orán – Argelia)Clica en la imagen para ampliarla

Hace unos días os desplazasteis a Tel Aviv para disputar el Women's Series ¿Cuáles eran los objetivos de la selección en ese torneo?

Era la primera parada del Women’s, después de toda una temporada sin haber podido competir ni reunirnos, por lo que lo más importante era tomar el pulso de nuevo a la competición 3x3, y ver en el punto en el que estamos, para a partir de ahí marcar los siguientes objetivos. También aprovechamos para ir incorporando nuevas jugadoras para que sumen dentro del Ranking FIBA.

De cara al verano, se juntan dos competiciones importantes en un espacio corto de tiempo ¿Varía en algo la planificación de la selección para un torneo u otro?

Bueno esto ha sido así desde el principio, el 3x3 es un tipo de competición en la que la capacidad de adaptación a las situaciones (la mayoría de las veces NO IDEALES, según lo habituados en el 5x5), es lo que permite estar en las competiciones con opciones.

En la primera lo importante es intentar retomar las sensaciones y nivel competitivo para afrontar la copa del Mundo en las mejores condiciones. La concentración de mayo con 12 jugadoras y el Women’s Series nos marcarán donde incidir a nivel de preparación. Los torneos, son fundamentales ya que la competición es un pilar indispensable en la preparación y puesta a punto del equipo.

La segunda cita que es el europeo, queda por medio toda la temporada de verano 3x3, por lo que allí lo importante es intentar estar presentes en los máximos torneos, para llegar a finales de la temporada en un punto óptimo.

Son muchos los que se acercan por primera vez al mundo del 3x3. ¿Podemos considerar este deporte -en el plano técnico y táctico- como una simplificación del baloncesto tradicional? ¿Qué se pierde y qué se gana eliminando las transiciones de una canasta a la otra?

Ciertamente la modalidad 3x3 tiene sus particularidades, pero yo no diría que “es una simplificación del baloncesto tradicional”. Se juega en una canasta y con tres jugadoras en cancha (reducido del 5x5), pero a su vez, los espacios en una canasta son mayores, los recorridos más largos e intensos y si a ello juntamos la posesión de 12 segundos se convierte en un juego de esfuerzos máximos con una gran exigencia tanto física como mental.

El concepto “Transición”, para mi existe y lo sigo utilizando, no de campo a campo, pero las transiciones de “ataque a defensa” y “defensa a ataque”, son una parte fundamental en el 3x3, desde mi punto de vista. Y ahí se juntan las estrategias y las capacidades competitivas y de lectura táctica de las jugadoras, en momentos de máxima tensión y stress tanto físico como competitivo.

 Clica en la imagen para ampliarla

El formato de partidos 3x3 cortos y de gran intensidad parece muy en línea con las tendencias sociales y el ritmo de vida actual. ¿Mantener un nivel alto de interés y acciones constantes en un espacio de tiempo más corto es la clave del éxito del 3x3?

Seguramente es una parte importante, lo cierto es que la gente que lo vive en directo se suele enganchar. Aspectos que pueden ayudar a ello:

  • La tensión por el resultado. Puede cambiar en muy pocos segundos un partido, la forma de puntuar y penalizar las faltas por ejemplo puede llevar a finales de partido totalmente de infarto.
  • Si en 5x5 decimos que un partido no acaba hasta el último segundo, te diría que el 3x3 es hasta la última décima de segundo.
  • Un partido dura de 15’ a 20’, esto lo hace dinámico
  • Acciones espectaculares. Es una modalidad en la que se dan muchas jugadas “espectaculares”.
  • Hay muy pocos parones durante el partido.

¿Cómo se puede dirigir una selección sin participar prácticamente en el juego durante el partido? ¿Es más que nunca un deporte de los jugadores? ¿Cuáles son las diferencias con el baloncesto tradicional en lo referente a la dirección de equipo?

Voy a hablar desde la perspectiva de selecciones, que es la que conozco:

  • Esto seguramente es la lucha de muchos entrenadores, que quieren mantener está incidencia en el juego como en el 5x5, desde mi punto de vista las reglas están marcadas y yo entiendo que el trabajo del entrenador, puede ser muy importante, en la composición, preparación, trabajo de conceptos en función al grupo que se tenga (como en el 5x5 las jugadoras que tengas te harán incidir en unos u otros conceptos), identificar los puntos débiles e intentar minimizarlos al máximo.
  • Ser capaz de ayudar a hacer un equipo con mentalidad de equipo, de cuatro individualidades con personalidad y carácter marcados.
  • Y un aspecto para mi fundamental, es la de ser capaces de tener al equipo en un continuo estado competitivo, anticipando a situaciones que llevan a la relajación involuntaria, y que en esta modalidad puede ser un error insalvable por las características del juego.
  • El trabajo pre-partido y “scouting”, con sus matices, y planteamiento de partido (consensuado con las jugadoras), y tener presente opciones “B” y “C”.

Todo ello -creo- es un trabajo, aunque “invisible”, del entrenador y muy importante. Pero una vez cuando se entra en modo partido, siempre he creído y he optado en que las jugadoras son las que tienen que tener la seguridad y capacidad, en la toma de decisiones. Son las protagonistas y la máxima confianza y mentalidad es como han de afrontar los partidos.

 Clica en la imagen para ampliarla

Las posesiones de 12 segundos son una de las reglas distintivas de este deporte. ¿Esta regla enmarca un baloncesto directo, de acciones ofensivas en 1c1 o 2c2 como máximo o no lo es tanto?

Para mí la regla de los 12 segundos, a lo que obliga es:

  • Una toma de decisión rápida.
  • Ejecución rápida del tiro (toma de decisión y armar rápido).
  • Minimizar el dribling innecesario.
  • Verticalidad, 1c1 directo para definir.
  • Jugar todas las acciones tácticas, para una resolución en uno o dos pases.
  • Trabajo mental, “lo que cuenta es la acción posterior”
  • 12” te permiten todas las acciones que pueden dar el 3x3, lo importante es saber cuál, en cada momento.
  • Posibilidad de aumentar la intensidad en el 1x1 defensivo.

¿Puedes valorar las consecuencias del modelo de puntuación de los partidos? Tiro libre = 1pto. Tiro de dos = 1pto. Triple = 2 ptos. ¿El acierto exterior determina el juego?

Desde luego el tiro de tres es fundamental, en esta modalidad.

¿Deseas añadir algún comentario más?

Solo decir que aquellos que no conocen la modalidad, se acerquen con la mente abierta y no busquen la comparación constante con el 5x5. Creo que es una modalidad que enriquece el baloncesto y puede ayudar a fidelizar un nuevo perfil de jugadores, así ayudar a crecer como jugadoras/es a muchos de los que están acercándose al 3x3 al terminar sus competiciones 5x5.

Muchas gracias por tu colaboración.
Suerte durante el torneo.

 Clica en la imagen para ampliarla

 

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB