Semana de Entrenamientos AEEB con la Selección Española Absoluta Masculina (Pamplona) – Jornada 3

Nueva jornada de trabajo en la Semana de Entrenamientos AEEB con la Selección Española de Sergio Scariolo. Los asistentes han podido seguir de cerca la sesión de entrenamiento, donde ha habido más intensidad y comunicación defensiva, y han mantenido una reunión con Sergio Scariolo, que ha explicado el trabajo con la selección nacional y las selecciones de formación.

La actividad se celebra en la ciudad de Pamplona del 21 al 24 de agosto, está organizada por la AEEB y la FEB y es fruto de la generosidad de Sergio Scariolo y todo su cuerpo técnico.

Durante estas jornadas, el colectivo de técnicos asistirá a las sesiones de entrenamiento de la selección y mantendrá reuniones de trabajo con Sergio Scariolo y con su cuerpo técnico. Una oportunidad única de conocer de primera mano el trabajo organizativo y técnico de primer orden que siempre desarrollan la FEB y la selección absoluta.

 Clica en la imagen para ampliarla

Como parte de la formación continua de los entrenadores participantes, y tras la finalización del programa, los asistentes presentarán un dosier técnico que comprenda los contenidos observados durante la semana y una visión personal y analítica, tanto del trabajo desarrollado sobre la cancha, como de los contenidos comentados durante las reuniones.

Os presentamos la crónica de la jornada de ayer, redactada por uno de las participantes en el programa.

En los próximos días, seguiremos informando del desarrollo de la actividad.

 

Alex Fercho - Club Larraona Claret

 Alex Fercho - Club Larraona ClaretClica en la imagen para ampliarla

Tercera sesión de la selección española en Pamplona, en el día previo al partido contra Islandia. En la línea de los anteriores entrenamientos, han comenzado con una sesión de vídeo en vestuario, seguida del "Walkthrough" ya en pista. El seleccionador Sergio Scariolo ha incidido en aspectos defensivos como el Last o el Spanish PnR. En términos ofensivos, ha recalcado la importancia de disminuir las pérdidas, por medio de un uso eficiente del bote y de una buena circulación de balón en vez de tomar decisiones precipitadas.

El calentamiento, dirigido por el preparador físico Enrique Salinas, ha consistido en un ejercicio de tiro, alternando TL, T2 y T3, y desplazamientos hasta medio campo donde se debían realizar diferentes movimientos. Tras el momento de estiramientos personales de cada jugador, han realizado técnica de carrera y ejercicios de movilidad articular de canasta a canasta.

Siguiendo con la estructura de las sesiones previas, se han trabajado situaciones de juego colectivo en media pista y con una oleada. Varios integrantes del cuerpo técnico han actuado como defensores, dando una referencia a los bloqueadores. Desde mi punto de vista, me parece destacable lo mucho que se cuidan todos los detalles de Timing&Spacing en ataque; cuándo y con qué orientación bloquear, el momento de hacer un corte a canasta, la coordinación entre interior y exterior para realizar un Flare, etc.

 Clica en la imagen para ampliarla

De cara al encuentro de mañana, la selección ha preparado, en 5x5, situaciones concretas contra el ataque de Islandia, como la defensa del BD Central sobre jugadores interiores como Hlinason, que actualmente milita en Casademont Zaragoza. Además, se están trabajando varias estructuras especiales defensivas para los próximos partidos. El seleccionador ha destacado la necesidad de ser agresivos y utilizar el contacto físico, sobre todo en el rebote tras acciones de Mismatch. En líneas generales, se podría decir que hemos visto más intensidad y comunicación defensiva que en los demás entrenamientos, puesto que es la base sobre la que se quiere construir esta selección.

En el aspecto ofensivo, han entrenado varios sistemas de banda con pocos segundos de posesión y también de saques de fondo. Se han remarcado las posibles opciones en cuanto a toma de decisiones según el tipo de defensa.

Antes de finalizar el entrenamiento y como vuelta a la calma, los jugadores han tenido tiempo para realizar tiro individual o por parejas.

Tras esta provechosa sesión, hemos tenido la oportunidad de charlar con el seleccionador nacional Sergio Scariolo. Le hemos podido preguntar sobre el reparto de roles entre los jugadores y la distribución del trabajo entre los miembros de su staff. Respecto a la formación de jugadores, Scariolo ha definido la cantera española como excelente, visto el éxito de las selecciones tanto masculinas como femeninas en los Campeonatos Europeos y Mundiales de este verano. Ha remarcado que, a través del sistema de formación de las categorías inferiores de la selección, se consigue inculcar el estilo y las líneas de trabajo desde etapas tempranas. Con la intención puesta en mejorar lo ya establecido, Scariolo ha destacado que se debe seguir trabajando para poder incorporar a jugadores jóvenes en ligas profesionales con más frecuencia, sobre todo en el apartado físico y de mejora individual de cada jugador.

 Clica en la imagen para ampliarla

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Semana de Entrenamientos AEEB con la Selección Española Absoluta Masculina (Pamplona) – Jornada 4
Semana de Entrenamientos AEEB con la Selección Española Absoluta Masculina (Pamplona) – Jornada 2
Semana de Entrenamientos AEEB con la Selección Española Absoluta Masculina (Pamplona) – Jornada 1

 

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB