Semana de Entrenamientos AEEB con la Selección Española Absoluta Masculina (Pamplona) – Jornada 4

Última jornada de trabajo en la Semana de Entrenamientos AEEB con la Selección Española de Sergio Scariolo. Por la mañana han podido asistir al entrenamiento pre-partido, donde han dado los últimos retoques, y por la noche han disfrutado del encuentro, de la fase de clasificación para la Copa del Mundo 2023, contra Islandia.

La actividad se celebra en la ciudad de Pamplona del 21 al 24 de agosto, está organizada por la AEEB y la FEB y es fruto de la generosidad de Sergio Scariolo y todo su cuerpo técnico.

Durante estas jornadas, el colectivo de técnicos asistirá a las sesiones de entrenamiento de la selección y mantendrá reuniones de trabajo con Sergio Scariolo y con su cuerpo técnico. Una oportunidad única de conocer de primera mano el trabajo organizativo y técnico de primer orden que siempre desarrollan la FEB y la selección absoluta.

 Clica en la imagen para ampliarla

Como parte de la formación continua de los entrenadores participantes, y tras la finalización del programa, los asistentes presentarán un dosier técnico que comprenda los contenidos observados durante la semana y una visión personal y analítica, tanto del trabajo desarrollado sobre la cancha, como de los contenidos comentados durante las reuniones.

Os presentamos la crónica de la jornada de ayer, redactada por uno de las participantes en el programa.

 

Damian Blanco - Navasket

Damian Blanco. NavasketClica en la imagen para ampliarla

Me ha tocado explicar o comentar el entrenamiento mañanero antes del partido que se juega a las 21:00 de la noche en el Navarra Arena. Hemos podido comprobar como daban los últimos retoques antes del partido. Los entrenadores han apostado por dedicar su hora de entrenamiento final, a trabajar repeticiones en oleadas de 5c0 para asentar sistemas a trabajar esta noche, fondos y laterales. Aproximadamente 15/20 min de tiro y sobre todo objetivos defensivos ante propuestas que creen se van a encontrar.

Al inicio del entrenamiento, se nos ha acercado Luis Guil para comentarnos que han visto un video en el vestuario junto con los jugadores donde aparecían sistemas de la selección de Islandia. Han hablado de cómo defenderlos y situaciones específicas como el BD para su jugador referente. Han entrado en pista con carrera continua de canasta a canasta con un balón cada uno. El prepa se ha encargado de guiarles con estiramientos activos con cambios de dirección, mientras seguían moviéndose de canasta a canasta. Y a continuación, se han sentado y tumbado para sus estiramientos individuales. El calentamiento habrá llegado unos 10 minutos.

En la fase de activación del entrenamiento han utilizado 5c0 en todo el campo, partiendo como inicio de una situación de lateral. Donde han podido recordar laterales como 1 abajo. Pasando a campo contrario para recordar transiciones como 21, 25, “floppy”. En estas situaciones de ataque Scariolo ha hecho especial hincapié en timming y colocación del bloqueo directo en los sistemas. Además, de inicio del ejercicio en laterales lo han hecho para recordar fondos y realizar otras transiciones en llegada. Esta parte de activación habrá llegado a los 15 min.

En esta parte del entrenamiento han cambiado de ejercicio para meter una rueda táctica de tiro de 3c0. Se han separado la mitad del equipo en dos medios campos. El ejercicio trataba de trabajar un BD en 6,75 con ángulo para atacar fondo y pasar al alero que estaba en lado contrario. Jugadores que estaban esperando con balón pasan a los jugadores que participan en ese momento para el tiro. Han metido 2 variantes más, como carretón para alero y BI del interior. Por ambos lados. E incluso un BI entre exteriores para mano a mano con el interior en triple. Todo en rueda y con tiro final de los jugadores.

Para finalizar la parte principal del entrenamiento han utilizado 15 min para defender un par de sistemas de Islandia. Para ello han trabajado 5c5 en medio campo. Scariolo ha prestado mucha atención al BD y sobre todo a la colocación de “Last” en defensa y su rotación en X.

La vuelta a la calma ha dado pie para una competición durante 7 min de tiro. Donde los jugadores volvían dividirse por la mitad en cada canasta. 3 tirando y otros tantos pasando el balón para meter 15 triples. Al hacerlo cambian de rol y tiradores rebotean y reboteadores tiran. Al anotar todo el equipo cambian de canasta para hacer el mismo proceso. Han utilizado una variante de meter 4 triples seguidos para terminar el ejercicio después de los 15 triples. Para terminar grito y a descansar. Algunos jugadores se han quedado tirando un ratito más.

Por la noche, tuvimos la oportunidad de asistir al partido que disputó España contra Islandia, de la fase de clasificación para la Copa del Mundo 2023, y poder ver todo lo trabajado en los entrenamientos durante estos 4 días. La Selección ha dominado de principio a fin y ha conseguido imponerse a Islandia (87-57), con un Willy Hernangómez como Mejor Jugador del Partido.

 Clica en la imagen para ampliarla

Quería aprovechar estas líneas para agradecer a esas personas que han hecho posible poder ver los entrenamientos de la selección. Staff técnico incluido por su amabilidad y cercanía en todo momento. Por supuesto a los jugadores y a la asociación de entrenadores por esta oportunidad.

¡¡Experiencia inolvidable!!

¡¡MUCHAS GRACIAS!!

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Semana de Entrenamientos AEEB con la Selección Española Absoluta Masculina (Pamplona) – Jornada 3
Semana de Entrenamientos AEEB con la Selección Española Absoluta Masculina (Pamplona) – Jornada 2
Semana de Entrenamientos AEEB con la Selección Española Absoluta Masculina (Pamplona) – Jornada 1

 

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB