Clinic AMEBA Navidad 2011

 

 

Con gran éxito de participación, 50 asistentes, se celebró el pasado domingo el Clinic Ameba 2011 en la ciudad de Murcia. Entrenadores de numerosos clubes de nuestra región y también algunos visitantes de provincias limítrofes como Alicante y Albacete acudieron a la convocatoria de Ameba para escuchar y aprender de 3 maestros del baloncesto que dieron al clinic un carácter murciano ya que los 3 invitados residen en Murcia.

Por la mañana en el pabellón de Zarandona, recepción de asistentes y entrega de material. A las 10:30h, con un frío importante dentro del recinto iniciaba el Clinic  Quini García, haciendo su presentación oficial como nuevo presidente de Ameba, acompañado de su junta directiva. A continuación tomaba la palabra el primero de los conferenciantes, Felipe Coello con una charla denominada “Entrenar y competir”.  Felipe Coello, actual director técnico de la Fbrm y seleccionador cadete, desarrolló en su charla parte del trabajo que está realizando con la selección regional cadete masculina. Para ello contó en pista con la colaboración de parte de los jugadores pre-seleccionados, jugadores del 97 a los que la Fbrm hace seguimiento y los ayudantes de la selección Fran Sánchez y Antonio Ruiz.

Felipe Coello fue desarrollando de manera progresiva diferentes e interesantes ejercicios desde el 3x0 hasta el 5x5. Felipe enseñó de manera muy didáctica cómo podemos, de manera analítica, ir trabajando y mecanizando movimientos y diferentes situaciones hasta montar un movimiento completo de ataque con varias variantes u opciones de juego. Ejercicios estos, perfectamente aplicables para cualquier equipo de formación, (sobre todo a partir de categoría infantil), y trasladables a cualquier movimiento de ataque.

Posteriormente, Felipe habló de algunos detalles defensivos que va a utilizar la selección cadete en el Campeonato de España que se va a celebrar de manera inminente el próximo mes de enero. Ejemplo de ello fue la defensa de los bloqueos directos y las posibles respuestas a la reacción del ataque.

Tras la enriquecedora charla de Felipe Coello, unos minutos de descanso y todo el mundo preparado  para la charla de uno de los grandes de nuestro baloncesto nacional, Moncho Monsalve.

Siempre es gratificante escuchar a Moncho, auténtica enciclopedia de sabiduría baloncestística acumulada en más de 40 años de carrera como entrenador. Moncho tiene una dialéctica especial y nunca decepciona. En esta ocasión Moncho Monsalve nos habló del juego en transición o como a él le gusta llamar, “Ataque del Contraataque”.  Basado sobre todo en sus últimas experiencias con selecciones nacionales como la de Brasil, Moncho nos aportó ideas para entrenar y llegar jugando; según él aspecto fundamental del baloncesto presente y sobre todo futuro.  Con la pasión que le caracteriza, Moncho trabajó con los cadetes situaciones de cruzar la cancha y enlazar ,sin pausa, movimientos de ataque para intentar obtener ventajas sobre la defensa, antes de que esta esté totalmente formada.

Tras la charla de Moncho, tocaba reponer fuerzas con una comida organizada en el C.D La Flota a la que asistieron numerosos entrenadores inscritos al clinic, la pre-selección cadete masculina con sus técnicos, la junta directiva de Ameba y Juan Carlos Hernández y Antonio Garcia, Presidente y Vicepresidente de la Federación Murciana de Baloncesto.  La comida, como siempre en estos encuentros, sirvió para recordar viejas historias deportivas y en este caso también reforzar las siempre buenas relaciones entre Ameba y Federación.

Tras la comida y en el nuevo escenario del C.D. La Flota, (con una considerable variación térmica con respecto a la mañana) y con mayor presencia de entrenadores que no pudieron asistir a las charlas de la mañana; Quini García presentó al último de los conferenciantes, Manolo Hussein, entrenador con amplia experiencia en diferentes equipos ACB y actualmente residente en Murcia.

Manolo, previa explicación del trabajo a desarrollar a los chicos cadetes de la pre-selección, de manera muy cercana, quiso hablarnos de defensa, tema menos frecuente en las charlas y clinics para entrenadores.  Manolo nos advirtió de la falta de recursos técnicos defensivos de los que carecen, en general, la mayoría de los jugadores en edades de formación.  Esas carencias, fundamentalmente por la falta de entrenamiento de aspectos defensivos, casi siempre sacrificados por un mayor volumen de trabajo ofensivo.

Manolo defendió el trabajo defensivo a partir del 1x1 como base de una buena y sólida defensa.  Tras explicar a los asistentes sus principios fundamentales para montar una buena defensa; hombre balón, espacios y defensores en lado de ayuda, durante la charla fue desarrollando diferentes e interesantes ejercicios que nos pueden ayudar a enseñar hábitos defensivos en diferentes situaciones, defensa al balón, líneas de pase, ayudas y recuperaciones. Hussein quiso enfatizar en la importancia de la comunicación en defensa, quizás, una de las principales carencias que en general tenemos casi todos en nuestros equipos. Durante los ejercicios, Manolo consiguió conectar con los jóvenes jugadores para que ejecutaras las acciones de manera intensa y comunicando las palabras clave en cada acción.

Finalizada la charla de Manolo Hussein, Quini García dio por finalizado el Clinic emplazando a los asistentes a participar en próximas actividades organizadas por Ameba.

Desde la Asociación Murciana de Entrenadores queremos agradecer a los 3 conferenciantes, Felipe Coello, Moncho Monsalve y Manolo Hussein, el haber aceptado nuestra invitación a participar en el clinic, pero sobre todo queremos agradecerles su cercanía con todos los asistentes a la hora de compartir sus conocimientos.

También agradecer al Ayuntamiento de Murcia y a C.D. La Flota por la cesión de sus instalaciones, Juan Carlos Hernández y Antonio Garcia, Presidente y Vicepresidente de la Federación Murciana de Baloncesto por su asistencia y colaboración con el Clinic y por supuesto, a todos los entrenadores, socios y no socios de Ameba, que acudieron a la convocatoria.

Desde Ameba seguimos creyendo en estos encuentros como una excelente fórmula para adquirir o reforzar conocimientos y sobre todo para compartir experiencias baloncestísticas de nuestro día a día.

Por último, la junta directiva de Ameba quiere desearos a todos unas ¡¡Felices Fiestas y un próspero y baloncestístico año 2012!!

ZONA DE ACCESO

Social Media

lineahorizontalv2

Colaboradores

febBA color horizontal ligaendesa2014 csd coe logocnednuevo aceb logonuevo2011 aemebal asepreb2019

 

fiba logo quer logoeuabc WABCLOGO

   

andalucia aragon asturias baleares canarias cantabria fbclm2019 CastyLeon CATALANA logo web FBC Extremadura Galicia Madrid Melilla Murcia Navarra PaisVasco Rioja Valencia

 

Copyright © 2014 | AEEB