Antonio Herrera: "Coincidir con Joan Plaza marcó mi carrera como entrenador"

Antonio Herrera triunfa en Portugal

 

Antonio Herrera es un sevillano de 36 años, Entrenador Superior y Licenciado en Administración de Empresas, que representa otro ejemplo más del técnico que decide marcharse a Portugal (Barreirense) a crecer como profesional. Él no es un cualquiera, puesto que estuvo 4 temporadas al frente del Tijola hasta que el club desapareció el pasado verano. Curtido en los banquillos de las ligas de la FEB, donde dirigió al filial de Real Madrid en la entonces llamada LEB2, ahora LEB Plata, sus inicios profesionales fueron en esa misma categoría, donde estuvo al frente del Pozuelo. Junto con todo ello, estancias como ayudante en el Valladolid y en el Real Madrid, donde formó parte del cuerpo técnico de Joan Plaza en los play offs que dieron al cuadro blanco la que es, hasta la fecha, su última Liga ACB (2007).  Ahora, en tierras lusas, dirige al equipo con el menor presupuesto de la competición y lo mantiene en los puestos altos de la tabla.

¿Cómo va la vida por Portugal?

Estoy muy contento en Portugal; mi familia y yo nos hemos adaptado muy bien,  gracias a la buena acogida que hemos tenido por toda la gente del club. A nivel deportivo, estamos muy por encima de lo esperado.

¿Cómo llegas a un club como el Barreirense, donde el año pasado ya estuvo Arturo Álvarez?

El Director General del club se puso en contacto conmigo; nos reunimos en Huelva y llegamos rápidamente a un acuerdo; el proyecto me encanta.

¿Fuiste a Portugal obligado por la falta de ofertas interesantes aquí, o bien por el hecho de cambiar un poco de aires? ¿Una mezcla de las dos situaciones?

Soy entrenador profesional y estoy preparado para moverme a cualquier lugar para entrenar. Después de 4 temporadas en Promobys Tijola, el club desaparece... De las opciones que tenía, el F.C. Barreirense me ofrecía el mejor proyecto para crecer como entrenador.

Portugal, lo estamos viendo en los últimos años, es un terreno propicio para entrenadores españoles ¿Cuál crees que es la razón?

Puede haber varias razones; una es la cercanía. En Portugal se sigue mucho el baloncesto español y valoran nuestro trabajo. También, el hecho de que la mayoría de los entrenadores españoles  que han venido a Portugal lo hayan hecho muy bien, ayuda a que siga habiendo clubes que apuesten por el entrenador español. No podemos olvidar que Moncho López es el actual campeón de Portugal.

Arturo Álvarez, Moncho López, que nos recomendó encarecidamente que hablásemos contigo, Manolo Povea, son claros ejemplos de lo que estamos comentando. Algunos de ellos nos decían que el baloncesto portugués se sustenta muchísimo en la importancia de los extranjeros que tenga cada equipo. Algo lógico en cualquier plantilla europea pero que se acentúa mucho en Portugal…

Ese dato es cierto. De hecho, la clasificación de las últimas temporadas lo refleja al 100%.  Afortunadamente, esta temporada, nosotros hemos invertido esa tendencia, jugamos con 3 extranjeros en lugar de 4 que es lo que te permite el reglamento y con los que juegan la mayoría.

Cuartos en la tabla, está claro que vuestra Liga es otra que la de los inalcanzables Oporto y Benfica. Pero yo te pregunto. ¿hasta dónde quieres llegar con este equipo? ¿hasta dónde puedes?

Benfica y Oporto son grandes equipos y lo normal es que se disputen ellos todos los títulos. Nosotros somos un club distinto al resto de la liga. Tenemos el presupuesto más bajo, todos nuestros jugadores son menores de 22 años (excepto Antonio Tavares) y todos están formados en nuestra cantera (excepto los americanos obviamente). Pero al mismo tiempo, somos un gran club, con más de 100 años de historia y una importante masa social detrás. Nadie imaginaba que pudiéramos clasificarnos para la Final Four de la Copa de la Liga y para la Final a 8 de la Copa de Portugal después ser colistas la temporada anterior. Ahora quiero que el equipo no se de por satisfecho y consiga también jugar los play offs por el título; sabemos que será muy difícil, pero queremos trabajar duro para lograrlo.

Hay que tener en cuenta que el año pasado el equipo era del fondo de la tabla y ahora, se revierte la situación. ¿Cómo ha sido posible? ¿Siguen los problemas económicos?

Esta temporada el club tiene menos apoyos que la temporada pasada; pero tienen una gran gestión económica y cumplen al 100% con su presupuesto.

¿Qué aporta un americano como Hill?

Anthony es nuestro único 5 en el equipo. El es nuestra referencia ofensiva y defensiva en el poste bajo. Es un jugador con un potencial enorme. Tuvimos mucha suerte de que él se quedara con nosotros cuando a falta de una semana para comenzar la liga, fue cortado por Oporto.

¿Cuál es la idea de juego que estás desarrollando? ¿La misma que en LEB?

La idea es la misma pero adaptándome a las características de los jugadores. Hay aspectos comunes, como por ejemplo, que somos el equipo que más pérdidas de balón fuerza al rival; al igual que mis equipos en LEB¿Tienes intención de seguir allí? Ya nos has transmitido tu ilusión de coger algún equipo nacional

Cuando entreno en un club, sólo pienso en ayudarle a crecer y en estar trabajando para él el máximo tiempo posible. Me encantaría entrenar a un equipo nacional; espero tener algún día ese privilegio.

Has estado muchos años en España, con un muy buen currículum cimentado en Tíjola…

En Tíjola he estado 4 temporadas (2007-2011) y conseguimos muy buenos resultados gracias a una entrega total por parte de todos los que estábamos en el proyecto. Anteriormente, estuve dos temporadas en el CB Pozuelo (2003-2005),  Forum de Valladolid (2005-2006) y en el Real Madrid (2006-2007).

¿Cómo fue tu paso por el Real Madrid? ¿Aquello de ser ayudante de Plaza en los play offs te decidió a ser primer entrenador?

Coincidir con Joan Plaza marcó mi carrera como entrenador porque aprendí muchísimo de él, en una temporada en la que el equipo fue campeón de ULEB y ACB.

Joven como eres, ¿volverías a España a cualquier precio?

Por supuesto que no. Estaré donde más pueda mejorar y crecer como entrenador.

 

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB