Análisis Primera Vuelta acb 2022-2023 por VICENTE RAMOS

Tras la disputa de las 17 primeras jornadas pasamos a realizar un pequeño análisis estadístico de los números arrojados en esta primera vuelta de la liga regular de la ACB.

Como vemos en el gráfico nº 1, nos encontramos cuatro grandes grupos según su Net Rating (Diferencia entre la Eficiencia Ofensiva – OER y la Eficiencia Defensiva – DER). Con una diferencia por encima de +10, encontramos a R. Madrid, Barcelona, Unicaja, Tenerife y Baskonia. En un segundo grupo y con ratio positivo (anotan más que reciben), están Gran Canaria, Joventut y Valencia. En el tercer grupo encontramos seis equipos con ratio negativo o que reciben mas puntos de los que anotan, Bilbao, Obradoiro, Murcia, Breogan, Girona y Zaragoza. Y por último un cuarto grupo con los equipos con un ratio inferior a -10, Manresa, Granada, Betis y Fuenlabrada.

Clica en la imagen para ampliarla

En el mapa de color, donde podemos observar con un simple golpe de vista las fortalezas y debilidades de cada uno de los equipos que participan en la liga ACB. Encontramos en primera posición por NetRating al Real Madrid, cuyos puntos fuertes son las eficiencias, tanto ofensivas como defensivas, y por consiguiente en ratio neto, rebotes totales y rebote defensivo. Sin embargo, vemos como el Barcelona destaca en la eficiencia defensiva lo que mejora su ratio, con muy pocas pérdidas, lo que lo declara líder en el ratio asistencias/pérdidas. Unicaja es fuerte en el T2 o finalizaciones cercanas al aro, en balones robados, en eficiencia defensiva lo que le da un buen NetRating, y en el ratio Robos/Pérdidas consecuencia de sus muchos robos. Tenerife lidera el porcentaje de tiros libres con buenas eficiencias, sobre todo en defensa, y estando por encima de la media en casi todos los indicadores. Baskonia se muestra fuerte en el tiro de tres con diferencia, siendo también el equipo que más lanza desde larga distancia, lo que lo lleva a liderar el tiro de campo. Es el equipo que mejor Ratio Ofensivo (OER) tiene, castigando su NetRating su Ratio Defensivo (DER) ya que encaja muchos puntos. Es líder en asistencias, consecuencia de su juego para T3 anotado, lo que le lleva a tener un magnífico ratio Asistencias/Pérdidas.

Clica en la imagen para ampliarla

En el segundo gran grupo, Gran Canaria basa su juego en mantener casi todos los indicadores en valores buenos, muy castigado en el rebote y en las finalizaciones cercanas al aro lo que denota su debilidad en el juego interior en ambos aros, basando su juego en el lanzamiento a larga distancia. Joventut también se mantiene en valores medios en casi todos los ratios, destacando en el porcentaje de tiro libre y en el juego cercano al aro. Poco agresivos, es el equipo que menos balones roba, jugando a pocas posesiones, con malos porcentajes en el tiro exterior, siendo líderes en balones perdidos consecuencia de su juego lento. Valencia con NetRating también positivo destaca en el % de TL y en el lanzamiento de T3, siendo de los que menos lanza de corta distancia, anota puntos pero recibe muchos puntos aunque como dijimos mantiene el ratio en valores positivos.

Clica en la imagen para ampliarla

Con Ratio negativo encontramos a seis equipos. Bilbao se mantiene en ratios medios de la liga, con poco acierto en T2 no lanzando mucho tampoco, lo que le castiga la eficiencia en el tiro, mostrándose fuertes en el tiro libre. Obradoiro muestras sus fortalezas en el TL, intenta el T3 sin mucho acierto de momento. Trata de jugar rápido lo que produce pérdidas, tampoco son agresivos con pocos robos. Murcia basa su juego en el rebote ofensivo, jugando a ritmo alto con pocas pérdidas y buen porcentaje de acierto en el TL. Breogan juega lento, como consecuencia todos los ratios están en valores medios, bajos porcentajes de acierto en tiro a larga distancia lo que le condenan la eficiencia en el tiro, el T2 en relación a los lanzados tampoco es bueno. Girona es fuerte en el rebote defensivo y en el número de lanzamientos de corta distancia, lo que pone de manifiesto la fortaleza de su jugador referente. Juega a buen ritmo con pérdidas consecuencia de ello, lo que castiga su OER, siendo de los equipos que menos intenta el tiro exterior. Zaragoza es fuerte en el rebote, en los lanzamientos a corta distancia, jugando rápido y por consiguiente siendo el equipo que más balones pierde. Encaja pocos puntos.

Clica en la imagen para ampliarla

En el último grupo, con equipos con ratio en -10 encontramos cuatro equipos. Manresa que lidera las posesiones, siendo el equipo que más posesiones juega por partido, castigado en el rebote, sobre todo el defensivo y en las pérdidas consecuencia de su alto ritmo de juego. Granada es fuerte en el rebote ofensivo, con bastantes pérdidas y poca anotación sobre todo en T3. Betis es el equipo que más lanza desde larga distancia en relación con sus tiros de campo, sin acierto ni en T2, ni en T3, ni en TL , con pocas capturas también en el rebote defensivo. Fuenlabrada es de los que más lanza de T2 en relación a sus tiros de campo, y el que más anota desde esa distancia en la misma relación. También es el equipo que menos lanza de larga distancia.

Clica en la imagen para ampliarla

Buscando patrones vemos que muchos de los equipos juegan con el estilo que imprime su entrenador o su jugador referente. Así, los entrenadores más veteranos juegan a menos posesiones con un juego más elaborado, primando el rebote, sobre todo el defensivo, por encima de la anotación. También se observa como en los equipos con entrenadores con carácter más fuerte se producen menos pérdidas y aumentan las asistencias. También se nota en el juego la posición en la que jugaban cuando eran jugadores.

Clica en la imagen para ampliarla

Clica en la imagen para ampliarla

Clica en la imagen para ampliarla