Análisis Primera Vuelta LEB Oro 2022-2023 por VICENTE RAMOS

Jugadas las 17 primeras jornadas pasamos a realizar un pequeño análisis estadístico de los números arrojados en esta primera vuelta de la liga regular de LEB ORO.

Atendiendo al Net Rating (Diferencia entre la Eficiencia Ofensiva – OER y la Eficiencia Defensiva – DER), nos encontramos con seis grandes grupos diferenciados. Con una diferencia por encima de +15, encontramos a Zunder Palencia y a Morabanc Andorra. En un segundo grupo con rating por encima de +10 están Movistar Estudiantes, Real Valladolid, Leyma Coruña y Gipuzkoa Basket. En otro grupo con Net Rating positivo se encuentran Força Lleida, HLA Alicante y Hereda San Pablo Burgos. Por debajo de los números positivos están Alega Cantabria, Tau Castelló y Melilla. Con un Net Rating entre -6 y -10 están Albacete, Orense, Cáceres y Almansa, y por último con ratio de -10 o mayor están Alimerka Oviedo y Juaristi.

 Clica en la imagen para ampliarla

En el gráfico OER o Ratio de Eficiencia Ofensiva, se analizan los puntos anotados por posesión al ritmo (posesiones) a las que juega cada equipo. Así vemos que Leyma Coruña es el equipo que más rápido juega, pero no es de los que más anota. Sin embargo equipos que juegan más lento tienen un ratio mejor, Morabanc Andorra, Zunder Palencia o Movistar Estudiantes. Los que más lento juegan son Gipuzkoa y Almansa, sin embargo están en la zona media en cuanto a anotación por posesión. Jugando rápido pero con el ratio peor encontramos a Juaristi y por último a Alimerka Oviedo que consume muchas posesiones para solo anotar 90,77 puntos por cada 100 posesiones, o lo que es lo mismo 0,91 puntos por cada posesión consumida.

 Clica en la imagen para ampliarla

Si analizamos el Ratio de Eficiencia Defensiva o DER, vemos que los que menos puntos encajan son Morabanc Andorra, Real Valladolid y Zunder Palencia jugando a diferentes ritmos. El que más puntos recibe por posesiones es Almansa, observando que tanto Alimerka Oviedo como Juaristi en el aspecto defensivo no se encuentran en el fondo del gráfico como era de esperar, evidenciando por tanto que su problema es de anotación y no tanto defensivo como veremos más adelante.

 Clica en la imagen para ampliarla

 Clica en la imagen para ampliarla

En el mapa de color, en el que con un simple golpe de vista podemos distinguir las fortalezas y debilidades de cada equipo, observamos como MORABANC ANDORRA tiene sus fortalezas en el tiro, tanto en T2 como en T3 y TL, y por consiguiente en las eficiencias. Anotando 111,94 puntos por cada 100 posesiones, y recibiendo solo 93,93 puntos lo que le otorgan el mejor Net Rating de la liga con una diferencia de 18,01 puntos por cada 100 posesiones. ZUNDER PALENCIA muestra sus fortalezas en el T2, el Rebote Ofensivo, los Ratios tanto ofensivo como defensivo y en el indicador balones robados/balones perdidos, lo que indica que roba mucho en relación a los pocos balones que pierde.

 Clica en la imagen para ampliarla

MOVISTAR ESTUDIANTES destaca por su T2, el mejor porcentaje en tiros libres de la liga, y en los pocos balones perdidos, consecuencia de su bajo ritmo de juego. Jugando al ritmo más alto de la liga 79 posesiones, LEYMA CORUÑA, también es el equipo que mas balones pierde, consecuencia de ello. Encontrando entre sus fortalezas el tiro y por consiguiente en las eficiencias. REAL VALLADOLID recibe pocos puntos, solamente 94.37 por cada 100 posesiones cuando la media de la liga está en 101,49, estando en valores medios en casi todos los indicadores y solo castigados por las pocas asistencias 193 por 239 de la liga. GIPUZKOA BASKET es junto con Almansa el equipo que más lento juego 72 posesiones frente a las 75 de la media del resto de equipos, está en valores altos en casi todos los indicadores, castigado por el Rebote Ofensivo y las asistencias, lanzando muchos T2 en relación a los de campo sin éxito. FORÇA LLEIDA se muestra fuerte en el T3 y el Rebote Defensivo, lanzando mucho de T2 sin anotación. HEREDA SAN PABLO BURGOS está acertado desde la corta distancia 53,89% en T2 frente al 50,24 de la liga, baja su eficiencia en el T3 por debajo de la media al igual que el tiro libre. Es el equipo que más asiste de la liga 297 asistencias por 239 de la liga, con pocas pérdidas aún jugando a un ritmo alto, 76 posesiones. HLA ALICANTE vive prácticamente del rebote, estando el resto de indicadores por debajo de la media a excepción de los balones robados y su DER consecuencia de su potencia en Rebote Defensivo que no permite segundas opciones al contrario, recibiendo por tanto pocos puntos por posesión.

 Clica en la imagen para ampliarla

TAU CASTELLÓ lanza muchos tiros de 2 puntos en relación a sus tiros de campo, teniendo en el tiro su peor enemigo, el T2 por bajo porcentaje de anotación solo el 47,31% de los más bajos de la liga como en el T3 por sus pocos lanzamientos en relación al porcentaje de anotación que no es malo. GRUPO ALEGA CANTABRIA es el equipo que más balones roba de la liga 143 por 113 de la liga, lanza mucho más T2 que T3 pero el porcentaje de acierto 48,74% está mas cerca de los peores de la liga que de la zona media. Los robos junto con unas pérdidas contenidas le dan el segundo mejor ratio en Balones Robados/Balones Perdidos. MELILLA SPORT CAPITAL está entre los mejores en T3, entre los que más balones pierden y los que menos roban, con rebotes aceptables en ambos lados de la pista.

 Clica en la imagen para ampliarla

BUENO ARENAS ALBACETE está muy castigado por la anotación tanto de corta, como de larga distancia así como desde el tiro libre. Valores aceptables tanto de robos como de lo contenido de las pérdidas, muchas de las posesiones las consume desde el tiro exterior sin resultados en la anotación. CB ALMANSA CON AFANION se encuentra en valores medios de la liga en cuanto a anotación desde todas las distancias, de los equipos que más lento juega 72 posesiones, lo que favorece sus pocas pérdidas, solamente 179, pero siendo poco agresivos con pocos robos, solamente 92 en esta primera fase. Lastrado también en el Rebote Defensivo, con 353 capturas frente a las 400 de la media. El CLUB ORENSE BALONCESTO es el equipo que menos balones roba con solo 79 en esta primera parte de la liga. Todos los demás índices los mantiene en la media o un poquito por debajo de la liga. CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD está entre los mejores porcentajes de acierto desde el Tiro Libre, también entre los mejores en cuanto a volumen de tiro de dos puntos en relación con sus lanzamientos, así como en Rebote Ofensivo en relación con su total de capturas, sin embargo con valores pobres en cuanto a T3 y Rebote Defensivo.

 Clica en la imagen para ampliarla

ALIMERKA OVIEDO BALONCESTO muestra buenos guarismos en cuanto a balones robados 133 por 113 de la liga, por el contrario pierde muchos balones 241 por 210 de media, consecuencia posiblemente de su ritmo por encima de la media, 76 posesiones. Malos porcentajes en los lanzamientos sobre todo en el T3, malos números también en el Rebote tanto ofensivo como defensivo, con poco equilibrio entre el lanzamiento interior/exterior. JUARISTI ISB es uno de los equipos que más rápido juega, 77 posesiones, como consecuencia el que más balones pierde y el que menos asistencias da, 253 y 185 respectivamente muy alejado de la media. El que peor porcentaje en T2 46,82%, y también el que peor EF% tiene 40,84%. Estando los Rebotes en valores medios se ve claramente que la anotación y el juego rápido les condenan.

 Clica en la imagen para ampliarla

 Clica en la imagen para ampliarla

Vicente Ramos
Entrenador Superior
Analítica y Estadística Avanzada

 

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB