I.Q Basketball: Desarrollando jugadores por Claudio César Prieto

I.Q Basketball es encontrar un método exigente de hacer las cosas, ni mejor ni peor, solo pretende ser un modelo con una identidad marcada. Es un pantallazo del trabajo técnico de manera específica, sin dejar de lado de forma secundaria la táctica que son apartados indivisibles, que se necesitan unos a otros.

La táctica llega de la mano de la técnica individual, es el nexo, el medio conector. En el desarrollo de los jugadores hay un abanico, infinidades de oportunidades para alcanzar la mejora, el control, la excelencia de los fundamentos.

Desde luego, este proceso se presenta de una manera analítica en la mayoría de los ejemplos aquí presentados, pero se logra alcanzar la expertización con situaciones con oposición, superioridad, paridad, global, de juego real.

Se busca el foco como objetivo principal en trabajar mediante situaciones de estrés, pero dentro de un escenario de incertidumbre, creatividad, dificultad, toma de decisiones y competitivas. Que represente un reto y algo diferente para el jugador, esto, lo motiva y supone un plus para alcanzar el punto deseado. Sin lugar a dudas, la riqueza de cada ejercicio se basa en la calidad de los detalles, en las correcciones oportunas.

La utilización de la grabación de la sesión representa que el jugador podrá ver, con lujo de detalle, aquellos puntos a corregir, haciendo un seguimiento adecuado a la evolución de la tarea. Facilitando la propuesta del entrenador al jugador en concreto.

Estos entrenamientos son de carácter personalizado o en pequeños grupos reducidos, tratando de optimizar al máximo el tiempo del entreno, que las repeticiones vayan en una clara mejora y utilizando las variantes necesarias.

El enfoque debe ser en la línea de la necesidad del jugador, si bien se podrá fortalecer un gesto técnico que uno controla o hacer incidencia en alguna carencia, en un contexto que no se domina.

Para alcanzar este desarrollo deseado en el jugador, estas horas extras o el trabajo invisible representan una inversión para seguir creciendo, mejorando en las herramientas que posee como jugador. La ambición, el deseo es personal, nosotros ponemos los medios, el camino, las maneras.

Crear escenarios que se adapten a la realidad y necesidad de nuestros jugadores, serán las medidas a tener presente para diseñar tareas adaptadas.

 

EJEMPLO

Por citar un ejemplo en un sólo ejercicio en el cuál nos centrarnos en el bote de la mano débil, la coordinación, el equilibrio, los apoyos, el core, la fuerza, éstos pueden suceder cuando trabajamos con el bosu, una bola medicinal que pueda botar que no pese tanto, y una pelotita de tenis frente a una pared, integramos varios puntos. Ponemos al jugador en situación arriba del bosu, botando la bola medicinal de 2kg y dando pases a la pared con la pelotita de tenis.

Aquí ciertamente nos enfocamos en trabajar la mano débil, además de la agilidad de manos y favorecer los apoyos, equilibrio con esa inestabilidad que nos ofrece el bosu.

La progresión o transferencia en pista podría ser de la siguiente manera en 1x2, un jugador que sólo contacta por detrás o el lateral al jugador con balón que está botando (unos 5") y otro defensor por delante que ataca el bote, tratando de tocar bola o robar; pasados esos segundos el entrenador dejará botar la pelotita de tenis, y el jugador con la bola sin dejar de botar con mucha rapidez y agilidad, deberá recoger y devolver la pelotita de tenis a su entrenador para luego jugar un 1x1 hacia canasta, podemos limitar el número de botes a canasta y especificar tipo de finalización. Evidentemente siempre podremos enriquecer el ejercicio de la manera que creamos necesario.

 

VIDEO

 

CURRICULUM

 Clica en la imagen para ampliarla

 

OTROS ARTÍCULOS

Puzzles Defensivos

Recursos. (Monografía del Pase III)

Fundamentos. (Monografía del Pase II)

Monografía del Pase (I)

Atacar la Defensa de Cambio en los Bloqueos

Fundamentos Básicos. Ejercicios de Tiro a Canasta (II)

Fundamentos Básicos. Ejercicios de Tiro a Canasta (I)

 

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB