Puzzles Defensivos por Claudio César Prieto

Detectar nuestras fortalezas y debilidades para organizarnos. La construcción defensiva siempre es mucho más fácil con perfiles de jugadores defensivos. Generalmente solemos buscar un equilibrio entre el ataque y la defensa. Lo que es cierto es que si encontramos seguridad atrás, tener una buena estructura defensiva, todo resultará un poco más fácil.

Como si se tratara de un rompecabezas comenzamos a edificar nuestro castillo con la firme idea de que tenga buenas bases. Los cimientos serán claves, se intentará que sean los más sólidos posibles a corto plazo y que con el tiempo vaya explotando. Está claro que siempre podremos proponer distintas formas de hacer, más completas, con mejores detalles, con más profundidad.

Para llegar a abarcar un todo debemos empezar por los básicos. Cuando pensamos en líneas generales en la propuesta defensiva de un equipo, nos viene a la mente situaciones técnico-tácticas como el 1x1, el jugador sin balón, el balance defensivo, el poste bajo, el bloqueo directo, bloqueos indirectos, mano a mano, defensas de espacios, ajustes, triángulos defensivos, zonas mixtas, presión a medio campo o todo el campo, saltar al 2x1, defensas mutantes, especiales entre muchas otras sólo por nombrar algunas.

La realidad nos dice que todo lleva tiempo y entre antes comiences es lo que tienes ganado, recorrido, aprendido. Me gusta pensar que al estar fuertes, ordenados, cómodos y seguros atrás, nos dará confianza a la hora de atacar, ya que la mente también juega un papel importante. Atacar el ataque, ser proactivos pero desde una disciplina con normas, con ideas claras.

La diferencia puede estar en los detalles, en la fortaleza de la defensa individual, en los posibles ajustes, rotaciones, en defender por scouting, en las variantes o propuestas para crear duda al ataque, en engañar al rival.

Pero cómo introducimos los pilares del día a día, entreno a entreno, según pasan las semanas y los meses marcarán la diferencia entre un equipo bien trabajado a otro que cuente con lagunas y carencias claras.

Enfocarse en el jugador de manera individual y en el colectivo, parece una obviedad pero es el objetivo, desarrollar jugadores especialistas en hacer fintas, tocar, robar balón, tirarse al suelo por un balón dividido, puntear, rebotear, pegarse y contactar, provocar una falta en ataque, comunicar, ser duros, proactivos etc

Luego habrá que ensamblar las características de cada uno para que funcione como un todo, un sólo engranaje.

 

DOCUMENTOS RELACIONADOS

Puzzles Defensivos. Virtudes de un Entrenamiento

 

EJERCICIOS

 Clica en la imagen para ampliarla

 Clica en la imagen para ampliarla

 Clica en la imagen para ampliarla

 Clica en la imagen para ampliarla

 Clica en la imagen para ampliarla

 Clica en la imagen para ampliarla

 

CURRICULUM

 Clica en la imagen para ampliarla

 

OTROS ARTÍCULOS

I.Q Basketball: Desarrollando jugadores

Recursos. (Monografía del Pase III)

Fundamentos. (Monografía del Pase II)

Monografía del Pase (I)

Atacar la Defensa de Cambio en los Bloqueos

Fundamentos Básicos. Ejercicios de Tiro a Canasta (II)

Fundamentos Básicos. Ejercicios de Tiro a Canasta (I)

 

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB