Lucas Mondelo:“Ha sido el trofeo más difícil de ganar”

Lucas Mondelo tiene la voz fastidiada después de unas horas larguísimas e inolvidables. El entrenador del Perfumerías Avenida nos atiende 24 horas después de conquista el único título que le faltaba, una Copa de la Reina que se llevó contra todo pronóstico ante el todopoderoso Ros Casares. Quinto título en once meses para Mondelo y el Perfumerías Avenida, que ha ganado en este tiempo Euroliga, Liga, Supercopa de España, Supercopa de Europa y ahora Copa de la Reina. Junto con todo ello, Mondelo debe añadir el oro en el Europeo U20 femenino en el verano de 2011, que le hizo ser el primer entrenador en ganar máximo cetro europeo y nacional a la vez que uno oro en competición de selecciones en el mismo año.

 

“Hemos digerido algo más este éxito copero pasadas unas horas. En la Historia, siempre quedará por delante la Euroliga y la Liga de 2011. Pero, sinceramente, por la entidad del rival y la forma en la que ganamos, creo que la Copa de la Reina ha sido el trofeo más de difícil de conquistar para mí. Respeto mucho el trabajo de mi plantilla, pero la temporada anterior teníamos más estrellas que en esta ocasión”, apunta Mondelo.

 

En la rueda de prensa previa a la final contra el Ros Casares, Mondelo se dio un 10 por ciento de posibilidades de alzar el título. La sorpresa mayúscula que supuso el triunfo del Perfumerías Avenida de Salamanca ante un equipo diseñado para ganar todo, es de las que quedarán en la retina de aquellos que lo vieron durante muchos años. “Sabíamos que si trabajábamos y aplicábamos lo preparado durante las dos semanas anteriores por mí y por Alberto Miranda íbamos a competir. Y si compites tienes posibilidades de ganar. Ahora bien, he de reconocer que la forma en que triunfamos sí que nos sorprendió un poco”.

 

Mondelo y su Perfumerías, que tumbaron al Ros por 57-68, diseñaron un partido que desnudó por completó el planteamiento del preparador del cuadro valenciano, Roberto Íñiguez. “Les sorprendimos y será muy difícil volver a hacerlo en el futuro porque aprenderán la lección. Es un equipazo al que pudimos ganar porque funcionó nuestro planteamiento de jugar mucho 5x5, evitar sus transiciones ofensivas, impedir que corriesen. Además, luego pusimos una serie de trampas para que sus jugadoras no se sintiesen cómodas en determinadas posiciones. A Jackson la sacamos fuera mucho, Marta Fernández consiguió ejercer mucha presión sobre Moore, anulamos a Palau”.

 

No ser favoritas, al menos en el duelo decisivo, benefició a las chicas del Perfumerías Avenida, donde Erika de Souza fue la MVP del torneo. “Nos vino mejor, claro está, En semifinales éramos las que teníamos que ganar y jugábamos con presión por ello. Y lo asumimos porque nos va en el sueldo. Pero ya en el último partido no había esa ansiedad por vencer, la presión era para el Ros. Y teníamos una motivación extra, pero no íbamos presionadas”.

 

Te voy a contar un secreto. Cuando hace unas jornadas, mediados de febrero, perdimos en Liga contra el Ros por una amplia diferencia, nos dimos cuenta de que a pesar de ello, podíamos ganarlas en el futuro. Creo que ellas no fueron conscientes de eso.

 

Estoy feliz, soy el mismo tonto de siempre, no he cambiado por los éxitos. Solo pido poder seguir trabajando y viviendo de esto, con un equipo de garantías. En Salamanca vivo contento. Al final, todo se resume en que uno tiene que vivir consigo mismo siempre y para ello, creo que hay que ser coherente”.

 

Foto: Rocío Benítez/FEB

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB