Entrevista Paula Palomares – Seleccionadora FEB Sub-23 Baloncesto 3x3

El Baloncesto 3x3 cobra impulso. Esta modalidad tan intensa y divertida siempre ha estado entre nosotros, pero desde su inclusión como deporte olímpico, el número de competiciones, torneos y selecciones se ha multiplicado. En este ambiente, tenemos la oportunidad de charlar con Paula Palomares, con dos décadas de experiencia en Liga Femenina y Liga Femenina 2 (entre Madrid y Zaragoza), internacional absoluta con la Selección 3x3 y hoy día seleccionadora 3x3 U23 Femenina de esta emocionante especialidad.

¿Qué balance haces de tu carrera como jugadora? ¿Cómo fue tu salto al baloncesto 3x3, primero compitiendo en la pista y luego en los banquillos?

 Clica en la imagen para ampliarla

El balance de mi carrera a nivel de éxitos deportivos no ha sido buena, pero a nivel personal me ha dado todo en mi vida, desde mi familia a mis amigos y las experiencias que he vivido en todo lo que he jugado y al final son los recuerdos que te quedan para siempre, los títulos y medallas se quedan en el olvido.

El salto como jugadora de 3x3 fue una casualidad de la vida y de la que estoy enormemente agradecida. Fue la motivación a mis últimos años de carrera, si no hubiera aparecido el 3x3 me hubiera retirado 3-4 años antes de lo que lo hice. Es una modalidad que te hace ser como tú eres dentro de una pista. En la que sueltas mucha adrenalina y aprendes cosas de autogestión que el 5x5 no te permite porque tienes a un entrenador que te va dando las indicaciones.

En los banquillos no tiene nada que ver, se sufre más y en 3x3 eres importante en la preparación al torneo y en la previa de los partidos y ayudas y acompañas a los jugadores a esa autogestión dentro de la pista. Pero para mí es muy importante porque después de llevar más de 20 años compitiendo es una forma de seguir ligada a tu pasión y a seguir compitiendo aunque sea fuera de la pista.

Son muchos los que se acercan por primera vez al mundo del 3x3. ¿Es una simple reducción del baloncesto tradicional? ¿Qué se pierde y qué se gana jugando únicamente en una canasta y con solo 6 jugadores/as en la pista?

Para mí no es una simple reducción, es baloncesto pero es otro tipo de baloncesto. Es otro perfil de jugador tanto física como mentalmente. Otros tiempos, otros espacios y otras dinámicas que no tienen nada que ver al 5x5.

¿Qué se pierde? A día de hoy se pierde una continuidad que es a la que estamos acostumbrados porque de momento no hay una liga como tal y se hace en espacios cortos de tiempo. ¿Qué se gana? Se gana creatividad, dejar que tu talento salga, que seas capaz de en poco tiempo tener reacción por eso digo que deja salir el jugador que tienes dentro. Es un deporte de espontaneidad, velocidad y contacto en poco tiempo y en mucho espacio. Ya que tienes media cancha y solo hay 6 jugadores. Mucha gente se piensa que no tiene contenido táctico pero sí existe la parte táctica más de lo que se piensa.

 Clica en la imagen para ampliarla

El reglamento del baloncesto 3x3 es uno de sus factores diferenciales. ¿Puedes resumir brevemente las diferencias más importantes?

Pues para mí 10 minutos de juego a una máxima intensidad o 21 puntos (tienes que jugar con el tiempo y marcador) el triple que vale doble frente a una canasta y eso es muy determinante, 12 segundos de posesión y las faltas que todas sean de equipo.

¿Por qué tiene tanto éxito el 3x3? ¿Es el formato reducido, su duración, su dinamismo? ¿Se puede practicar a cualquier edad?

Yo creo que es por lo que disfrutas jugándolo, el dinamismo, el espacio corto de tiempo; ahora en la sociedad lo largo aburre. Un ejemplo claro ahora la película se nos hace larga y nos gusta más la serie, pues tendemos un poco a esto.

La adrenalina que sueltas jugando y la autogestión a los jugadores le gusta y una cosa importante que es un deporte que todos los componentes del equipo tienen que aportar. Todos suman. En 5x5 hay roles y aquí no, dependen de todos.

Hemos charlado con otros entrenadores que ven en el 3x3 una herramienta educativa para entrenar y enganchar a los jugadores/as más jóvenes. ¿Estás de acuerdo? ¿Por qué?

Sí, estoy de acuerdo, sobre todo para la confianza de los jugadores por lo que te comentaba en la pregunta anterior, el hecho de que todos tengan que aportar tanto en defensa como en ataque creo que hace que la gente se enganche. Si tú vas a probar a un 5x5 y ese equipo están muy marcados los roles al final te aburres porque no te hacen sentir participe y aquí no. Estas obligado a hacer cosas dentro de la pista.

Hablemos de las jugadoras del baloncesto 3x3. En una selección, ¿qué tipo de jugadoras buscas? ¿Polivalentes o especialistas? ¿Qué cualidades debe tener una jugadora de 3x3 de la élite?

El perfil que más buscamos es la jugadora polivalente, que sea capaz de tirar de 3, que genere desde fuera, que pueda jugar dentro y sobre todo que pueda defender a todo tipo de jugadoras. Esto al permitirse más el contacto es más factible. Pero siempre es mejor jugadoras polivalentes, cada una buena en una especialidad pero que en algún momento puedan hacer todas de todo.

 Clica en la imagen para ampliarla

Respecto a las sesiones de entrenamiento. ¿El baloncesto 3x3 tiene su propia técnica de entrenamiento diferenciada del 5x5? ¿Cómo se trabaja en el día a día un equipo de baloncesto 3x3?

Los entrenamientos son diferentes, como el juego. Al final como no hay una liga tienes que entrenar en pocos días para coger la dinámica y los tiempos. A mí me gusta hacer 2-3 sesiones más técnico-tácticas y luego dedicar todas las demás sesiones a jugar. Porque en los entrenamientos parece que han cogido la dinámica pero cuando empiezas a jugar, con el nivel de fatiga que llevas, es cuando empiezan a salir los errores. Por eso a mí me gusta hacerlo lo más real posible y enseñarlas a jugar y pensar a 180 pulsaciones durante 10 minutos.

Si nos centramos en la dirección de equipo, la primera impresión es que los entrenadores tienen menor control sobre lo que está pasando en la cancha. Todo ocurre muy rápido y las acciones se suceden a velocidad de vértigo. ¿Es una percepción errónea? ¿La toma de decisiones de las jugadoras en el campo es aún más acusada e importante que en el 5x5? ¿Qué influencia tiene?

Exactamente, la figura del entrenador es muy importante en la preparación y en la previa. Porque les tienes que preparar para las distintas situaciones que puedan vivir dentro de la pista. Ya que en el 3x3 estás en la grada y no te permiten la comunicación.

La toma de decisiones en el campo la toman ellas, pero tú previamente les das las herramientas que necesitarán en la mayoría de las situaciones que van a vivir.

Siempre hay una jugadora más líder que es la que lleva la “voz” cantante pero todas tienen opinión.

¿Deseas añadir algún comentario más?

Larga vida al 3x3 y gracias por darle un espacio al Baloncesto 3x3.

 Clica en la imagen para ampliarla

Muchas gracias por tu colaboración.

Suerte en tus próximos compromisos.

Un saludo

 

Artículos Relacionados

Entrevista Anna Junyer – Coordinadora 3x3 Femenino

Entrevista Pedro Meléndez – Coordinador 3x3 Masculino

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB