Preparando la Primera Experiencia Competitiva por CARLA IJURKO (FBCyL)

San Fernando (Cádiz) volverá a ser por unos días el centro del minibasket, ya que entre el 23 y el 27 de marzo se celebrará el esperado Campeonato de España de Minibasket de Selecciones Autonómicas 2024.

38 equipos que representan a 19 Federaciones Autonómicas y casi medio millar de jugadores/as para la cita que comenzará el próximo sábado. Una fiesta del minibasket.

Estos son los grupos del torneo:

MINI MASCULINO
Grupo A: Cataluña, Aragón, Cantabria y País Vasco.
Grupo B: Andalucía, Canarias, Cast. Mancha y La Rioja.
Grupo C: Madrid, C. Valenciana, Extremadura y Melilla.
Grupo D: Galicia, Asturias, Navarra y Ceuta.
Grupo E: Baleares, Cast. León y R. Murcia.

MINI FEMENINA
Grupo A: Madrid, Aragón, I. Baleares y Cantabria.
Grupo B: Andalucía, I. Canarias, La Rioja y R. Murcia.
Grupo C: Cataluña, C. Valenciana, Cast. Mancha y Melilla.
Grupo D: Galicia, P. Asturias, Extremadura y Ceuta.
Grupo E: Cast. León, País Vasco y Navarra.

Aprovechando la ocasión, queremos dar cobertura y visibilidad al gran trabajo con la cantera que se hace desde las federaciones y clubes y -por supuesto- al de sus entrenadores. Esperamos destacar y compartir vuestra visión más personal y valiosa sobre el baloncesto de formación en general y el minibasket en particular.

La entrenadora de la Selección Mini Femenina de la Federación de Baloncesto de Castilla y León, Carla Ijurko, nos habla sobre la Preparación de la Primera Experiencia Competitiva. El campeonato mini está lleno de primeras experiencias y esto lo hace especial para todos los jugadores que participan en él. Debemos preparar a nuestros jugadores para abordar la experiencia con el mayor número de herramientas técnico-tácticas pero también emocionales. Carla nos deja algunas herramientas para la preparación de una primera gran experiencia competitiva.

 

ARTICULO

Si tuviera que quedarme con uno, me quedaría con el Campeonato Mini, es especial. Es una frase que oigo recurrentemente a los jugadores que han participado en varios campeonatos de selecciones autonómicas.

No cabe duda de que la percepción que te queda después de un campeonato depende de muchos factores. Entre otros, los resultados, tu rendimiento personal, el de tu equipo, los minutos que juegues… Ahora bien, las características del campeonato Mini hacen que sea un campeonato diferente. Para Comunidades como la nuestra, el campeonato Mini es la primera gran experiencia competitiva de nuestros jugadores. Pero es que además, esta experiencia competitiva implica directamente un gran número de primeras experiencias: la primera noche fuera de casa, la primera vez que represento a mi comunidad, la primera vez que entreno y juego con/contra los mejores… El nivel de estímulos emocionales al que debe enfrentarse cada uno de nuestros jugadores es grande, en términos de cantidad e intensidad. Esto hace del campeonato mini un campeonato especial, pero al mismo tiempo supone un importante reto para nosotros, entrenadores, que debemos preparar a nuestros jugadores para abordar la experiencia con el mayor número de herramientas técnico-tácticas pero también emocionales. De hecho, esta segunda parcela se antoja tanto o más fundamental que la primera, por lo que a continuación comentaré algunas herramientas (muchas de ellas evidentes) que me han resultado útiles en la preparación de nuestra selección para su primera gran experiencia competitiva.

  1. Simular el nivel competitivo de campeonato en la preparación. Con frecuencia nuestros jugadores están acostumbrados a dominar con solvencia en sus experiencias competitivas. Es evidente que tenemos que evaluarles y prepararles en un escenario que escapa a su control, que es precisamente lo que van a vivir en campeonato. Simular las condiciones de partido que se dan en un campeonato es complicado pero en nuestra preparación tenemos que tratar de proponer situaciones que las asemejen al máximo. Horarios, grada, intensidad de los contactos, rivales, resultados… cuantas más variables podamos modular en la preparación mayor será el nivel de preparación del grupo. En este contexto debemos estar preparados ante la aparición de perfiles de jugadores que, pudiendo ser muy interesantes a nivel físico o técnico, tienen carencias de gestión emocional determinantes para su rendimiento en un formato competitivo como es el campeonato. Debemos trabajar para integrar a estos perfiles cada vez más frecuentes, a la par de ser capaces de evaluar el riesgo-beneficio que conlleva seleccionar a jugadores con estas características.
  2. Explicar en detalle el sistema de competición. Me ha ocurrido estar en la charla previa a campeonato con una jugadora y que esta no supiera muy bien qué era el campeonato de España. El nivel de trabajo que realizamos con selecciones es tan alto que en ocasiones olvidamos que estamos tratando con niños de 11 años que están viviendo cosas nuevas de forma constante y que, en ocasiones, entienden con dificultad. En estos años he aprendido que es necesario sentarse un día a hablar detenidamente del sistema de competición del campeonato (grupos, qué pasa si ganamos, qué pasa si perdemos, qué sabemos del resto de equipos…). Cómo orientar esa charla dependerá del grupo, pero me ha resultado muy útil que entiendan el sistema de competición porque no, no debemos esperar que ese conocimiento lo traigan de casa.
  3. Definir roles, resaltar virtudes. Con frecuencia el nivel de exigencia, estrés y novedad al que se enfrentan nuestros jugadores les genera sensación de inseguridad. Además, es frecuente que en selección necesitemos que nuestros jugadores tengan un rol distinto al que acostumbran en sus equipos. Este es un problema que tenemos que manejar con frecuencia en equipos de rendimiento, y que en ocasiones olvidamos tratar con los más peques porque parece que funcionan solos. Personalmente, me ha resultado muy útil sentarme con cada una de mis jugadoras para explicar qué quiero de ellas y por qué están en la selección. El jugador habitualmente funciona mejor cuando entiende la situación global y sí, esto les ocurre, más si cabe, a los niños puesto que por su nivel de experiencia les resulta más difícil evaluar(se) y comprender(se) a sí mismos y a lo que les rodea.
  4. Utilizar jugadoras de primer año. Trataré de limitarme a relatar mi experiencia personal respecto a este tema, puesto que sé que resulta un punto controvertido y comprendo dicha controversia. Personalmente, me ha resultado muy útil llevar a jugadoras de primer año a las selecciones mini. Pese a las dificultades tanto técnicas como sobre todo físicas que normalmente se encuentran estas jugadoras en su campeonato siendo de primer año, el enfrentarse a esa situación competitiva les da un bagaje tremendo y un margen de un año de preparación para su segundo campeonato. Con frecuencia, la curva de mejora individual de estos jugadores en su segundo año de mini es mucho mayor que la del resto de sus compañeros. Por supuesto, comprendo la polémica que implica dejar sin campeonato a un niño por otro que puede vivirlo al año siguiente, cuestión que tendremos que sopesar y evaluar cada cual con su situación.
  5. Charla pre-campeonato con los padres. La influencia de las familias sobre nuestros jugadores es enorme, incluso en la situación de burbuja que vivimos en el campeonato. Por ello, es fundamental mantener una relación activa con los papás. En nuestro caso, por nuestra organización interna, de esta función se encarga fundamentalmente la delegada aunque personalmente pongo mucha atención en hablar con frecuencia con los papás para que el flujo de conversación entrenador-jugador-familia sea fluido y con un mensaje común. Concretamente, antes del campeonato creo importante reunir a los papás para recordarles su influencia en la distancia. El campeonato es un maremágnum emocional muy grande para el niño y sus padres siempre serán sus principales figuras de estabilización.

Creo conveniente terminar reivindicando que, en este sentido, los medios con los que contamos en los grupos de trabajo de selecciones son muy limitados. Cada vez son más las federaciones que realizan un esfuerzo importante para incorporar psicólogos deportivos o bien actividades de preparación psicológica en las fases de preparación de los grupos de trabajo de selección. Debemos actuar con precaución puesto que trabajamos con niños con un nivel de implicación muy grande en la tarea y en fases muy sensibles de su desarrollo. Por todo lo comentado, la volubilidad de nuestros jugadores (más en mini) es una constante, quien un día es el mejor al siguiente puede ser el peor. Y por ello el campeonato es tan incierto, puro y especial.

 

CURRICULUM

Carla Ijurko

Entrenadora Superior

Trayectoria Club:

  • 2018/2024. C.B. Santa Marta. Entrenadora de categorías desde infantil hasta ayudante en Primera Nacional.
  • 2017/2018. C.D. Carbajosa. Ayudante Liga EBA y entrenadora en categorías inferiores.
  • 2015/2017. C.D. Carbajosa. Ayudante Primera Nacional Masculina y entrenadora en categorías inferiores.
  • 2014/2015. Universidad de Salamanca. Ayudante Primera Nacional Femenina.
  • 2008/2014. Entrenadora de categorías inferiores en Marianistas Vitoria, Trinitarios Salamanca, Juan Jaén Salamanca y Villar y Macías Salamanca.

Trayectoria Selección:

  • 2020/2024. Selección Mini Castilla y León. Las temporadas 20/21 y 21/22 como ayudante y actualmente como seleccionadora.
  • 2020/2023. Concentraciones FEB U12/U13. Entrenadora.
  • 2020/2022. Coordinadora en Salamanca del Programa Regional de Detección de la FBCYL.
  • 2018/2020. Generación Preinfantil Castilla y León. Entrenadora ayudante.

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