La Defensa en el Baloncesto de Formación: Forjando Valores... por PABLO CAYADO (BAXI Ferrol)

Las canteras infantiles de los 16 equipos de la Liga Femenina Endesa han disputado en Huelva del jueves 21 al sábado 23 de marzo la 7ª edición de la Minicopa LF Endesa. El torneo de la ilusión en la fiesta del baloncesto femenino español.

Estos fueron los grupos:

Grupo A: Ekolo Ibaeta, Celta Zorka Recalvi, SPAR Gran Canaria y Perfumerías Avenida
Grupo B: Casademont Zaragoza, Sedis La Lola, Lointek Gernika y Milagros SDP Bembibre
Grupo C: Movistar Estudiantes, Hozono Global Jairis, B. Girona Uni Laia Palau y Café Candelas Ensino
Grupo D: Valencia Basket, Baxi Ferrol, Barça CBS y Comeplastic Araski

Queremos dar cobertura y visibilidad al gran trabajo con la cantera que se hace desde los clubes de la Liga Femenina Endesa y -por supuesto- al de sus entrenadores. Esperamos destacar y compartir vuestra visión más personal y valiosa sobre el baloncesto femenino de formación.

A continuación, os dejamos el artículo que nos envía Pablo Cayado, entrenador Infantil Femenino del BAXI Ferrol. Nos habla sobre La Defensa en el Baloncesto de Formación: Forjando valores y ciudadanos del Mañana. La defensa se puede trabajar como un conjunto de valores para el trabajo en equipo.

ARTICULO

El trabajo de la DEFENSA en los equipos de formación no solo debe ser una estrategia para evitar canastas, sino que puede ser un pilar fundamental que moldea a los deportistas y los ciudadanos del mañana. Desde el punto de vista formativo, podemos orientar la defensa como un conjunto de valores para el trabajo en equipo, confianza mutua, y un esfuerzo colectivo para un objetivo común.

Entre las ventajas de fomentar la defensa en el baloncesto de formación, podemos destacar:

 Clica en la imagen para ampliarla

1. Fomento de Valores

  • Esfuerzo Máximo: Requiere compromiso constante. Las jugadoras deben luchar por cada centímetro de la cancha, cerrar espacios y desafiar al oponente. Este esfuerzo trasciende el baloncesto y se convierte en una lección de vida: el éxito no llega sin sacrificio.
  • Trabajo Colectivo: Esfuerzo de equipo. Las jugadoras aprenden a confiar en sus compañeras, a comunicarse y a apoyarse mutuamente. El trabajo en equipo se convierte en un valor arraigado.

2. Concentración

  • Atención Plena: Exige estar alerta en todo momento. Las jugadoras deben leer las acciones del oponente, anticipar movimientos, conocer el juego, pensar ágil y reaccionar rápidamente. Esta concentración se traduce en habilidades cognitivas mejoradas dentro y fuera de la cancha.

3. Toma de Decisiones

Una defensa bien ejecutada permite recuperar balones y generar oportunidades de contraataque. Las jugadoras aprenden a cambiar rápidamente de la defensa al ataque, creando un juego dinámico, emocionante y entretenido.

  • Toma rápida de decisiones: Una vez recuperado el balón (o tras hacer cometer errores al rival) se fomenta la búsqueda de espacios a todo campo con la mayor rapidez, lo cual conlleva visión espacial, analizar ocupación de las compañeras y las debilidades de un oponente mal posicionado.

4. Divertirse en el Esfuerzo

  • Cambiar la Percepción: A menudo, las jugadoras ven la defensa como una tarea tediosa; como entrenadores, debemos cambiar esta percepción. La defensa puede ser emocionante: el desafío de robar el balón, celebrar cada recuperación, la satisfacción de detener al oponente y la camaradería con las compañeras que ayudan en cada lance de juego defensivo.
  • Juegos y Competencias: Organizar ejercicios divertidos que involucren la defensa. ¿Quién puede robar más balones? ¿Quién puede mantener al oponente sin anotar durante más tiempo? La diversión y la competencia van de la mano.

5. Trabajo en Equipo

  • Solidaridad y Compañerismo: Las jugadoras deben entender cuándo y cómo ayudar a una compañera. Rotar para cubrir espacios peligrosos, saltar a situaciones desventajosas y funcionar como una unidad y no como la suma de individualidades.
  • Comunicación y Fuerza del Grupo: Para ello es fundamental la comunicación activa, desde el que solicita ayuda al que la da, incluyendo el resto de “actores” que hacen rotaciones. Esto fomenta el compañerismo, confianza mutua y la fuerza del grupo.

6. Herramienta Psicológica y Motivacional

  • Superar Obstáculos: La defensa enseña a enfrentar desafíos. Cada recuperación de balón es una pequeña victoria que impulsa al equipo, que debe celebrase como merece por el esfuerzo colectivo.
  • Pertenencia a un grupo: Para que funcione la defensa ninguna jugadora puede estar pasiva, todas tienen que estar pendientes de recuperar el balón sin fisuras. Para ello no se necesita ser más o menos talentosa, sino ganas de trabajar en equipo y formar parte de un grupo donde todas las piezas son necesarias.
  • El equipo me necesita. Así como que en ataque una jugadora puede más o menos “esconderse” y no participar, en la defensa ninguna puede dejar de trabajar para que el grupo no se resienta. De esta manera se refuerza la sensación de grupo y la jugadora percibe que si no hace bien su trabajo el equipo se resiente.

7. Valores y Ética

  • Respeto y Disciplina: La defensa debe realizarse con respeto hacia el oponente, con la máxima intensidad y actividad posible sin cometer faltas duras. Se luchará por cada balón con la mayor disciplina y deportividad, cada golpe o caída del rival se debe considerar una oportunidad de deportividad y ayuda.
  • Humildad y Persistencia: La defensa enseña a aceptar errores y a seguir adelante. Cada posesión perdida es una nueva oportunidad de volver a trabajar y buscar nuevas oportunidades.

 Clica en la imagen para ampliarla

En resumen, en el baloncesto de formación, la DEFENSA no debe ser simplemente una estrategia táctica más o un concepto adicional del juego. A pesar de la importancia de otros aspectos fundamentales en la formación de nuevos jugadores, como la técnica individual, el juego colectivo, la ocupación de espacios, etc, la defensa podría ser el elemento central del equipo y una herramienta para el crecimiento integral de las jugadoras a nivel deportivo y humano.

 

CURRICULUM

Pablo Cayado

Entrenador Superior (marzo 2014)

2023-24:

  • Entrenador U13 fem. Baxi Ferrol. 1ª div Gallega
  • Entrenador U15 masc. Baxi Ferrol. Liga Local
  • Entrenador PDC delegación Ferrol. Minibasket Masculino
  • Entrenador selección de Ferrol masc en concentración Minibasket Ourense

2022-23:

  • Entrenador U17 fem. Baxi Ferrol: Campeón grupo COR-LUG-FER. Subcampeón Gallego 2ª div y ascenso a 1ª Div Fegaba
  • Entrenador U13 fem. Baxi Ferrol: Semifinalista Copa Premiun.
  • Voluntario FEB. Coordinador de Sede Campeonato de España de clubes infantil femenino (Betanzos 2022)

2021-22:

  • Entrenador ayudante Liga EBA Santo Domingo Betanzos
  • Entrenador Junior Fem 2ª DIV. Baxi Uni Ferrol: Campeón Grupo Norte
  • Voluntariado FEB. Coordinador de Sede Campeonato de España de clubes infantil masculino (Betanzos 2021)

pablocayado_20240415

 

Artículos de otros participantes del Programa

Trabajo de Superioridades por IAGO CASTRO (Celta Zorka Recalvi)

Detalles rueda técnico-táctica individual por CARLOS SANTIBAÑEZ (Perfumerías Avenida)

Filosofía defensiva y ofensiva del equipo por CARLOS SANTIBAÑEZ (Perfumerías Avenida)

Trenza 2 pases por PABLO CAYADO (BAXI Ferrol)

La Construcción Ofensiva en Infantil Preferente por RICARDO CHAMORRO (Barça CBS)

Ejercicios para infantiles por YERAY PINILLA (Bàsquet Girona Uni – Laia Palau)

Objetivos para un Grupo de esta edad por YERAY PINILLA (Bàsquet Girona Uni – Laia Palau)

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB