Las canteras infantiles de los 16 equipos de la Liga Femenina Endesa han disputado en Huelva del jueves 21 al sábado 23 de marzo la 7ª edición de la Minicopa LF Endesa. El torneo de la ilusión en la fiesta del baloncesto femenino español.

Estos fueron los grupos:

Grupo A: Ekolo Ibaeta, Celta Zorka Recalvi, SPAR Gran Canaria y Perfumerías Avenida
Grupo B: Casademont Zaragoza, Sedis La Lola, Lointek Gernika y Milagros SDP Bembibre
Grupo C: Movistar Estudiantes, Hozono Global Jairis, B. Girona Uni Laia Palau y Café Candelas Ensino
Grupo D: Valencia Basket, Baxi Ferrol, Barça CBS y Comeplastic Araski

Queremos dar cobertura y visibilidad al gran trabajo con la cantera que se hace desde los clubes de la Liga Femenina Endesa y -por supuesto- al de sus entrenadores. Esperamos destacar y compartir vuestra visión más personal y valiosa sobre el baloncesto femenino de formación.

A continuación, os dejamos el artículo que nos envía Carlos Santibañez, entrenador Infantil Femenino del Perfumerías Avenida. Nos habla sobre la Filosofía defensiva y ofensiva del equipo. Hay que dotar a la jugadora de los máximos recursos posibles y NUNCA coartar su libertad de expresión en la toma de decisiones. También hay que hacerlas entender que el error forma parte del aprendizaje.

 

ARTICULO

En categorías de formación, para mí, lo más importante que debemos tener en consideración a la hora de trabajar con las jugadoras es tratar de darles la mayoría de recursos posibles tanto de técnica individual como de táctica individual (ofensiva y defensiva), y nunca coartar la libertad en la toma de decisiones de las jugadoras, están en edad de equivocarse y en mi opinión, es muy importante saber aprender desde los errores.

 Clica en la imagen para ampliarla

La filosofía defensiva de mis equipos se cimienta en la defensa 1x1 sobre balón, gran parte del trabajo defensivo que realizamos en las sesiones semanales son centrándonos en la técnica individual defensiva de los 1x1, trabajando el uso de manos sobre bote, la distancia y la colocación de los brazos que ha de tener la defensora dependiendo si el jugador de balón no ha botado, está botando, o ya ha agotado el bote…

A partir de la defensa de 1x1, mi gusto personal es que mis equipos en la defensa sin balón tengan mucha altura en defensa, creo que es fundamental que las jugadoras aprendan a tener una visión espacial adecuada, ser capaces de estar colocadas bien en lado débil, que no sea cerrarse por cerrarse.

Siguiendo un poco con la visión espacial en defensa, me gustan que las jugadoras sepan defender la línea de pase abierta, y desde esta posición ser capaz de hacer buenos flashes al balón sin perder la posición respecto a su par… esto ya son gustos personales.

Por último hablando de la defensa, en el tema de ayudas tanto en una presión individual a toda pista (saltar y cambiar), o en una penetración a media pista, yo soy partidario de que las jugadoras tengan comunicación inmediata en el momento en el que se crea la desventaja, y sean capaces de rotar aunque se produzcan cambios en los pares defensivos, priorizo siempre que mis equipos hablen en el campo y sean capaces de solucionar los “problemas” que se te pueden presentar a lo largo de un entrenamiento o partido.

Hablando de la filosofía ofensiva, voy a ser muy genérico, ya que hay muchísimas opciones de cómo pueden jugar equipos de formación, yo, particularmente y como he dicho al principio del texto, me gusta darles a mis jugadoras un contexto en el que ellas puedan acertar o equivocarse, que tengan muchas acciones para jugar un posible 1x1, que la compañera sin balón se mueva bien y ocupe los espacios correctos para ser capaz de dar un buen pase…

Por norma general no me gusta que en estas categorías mis equipos jueguen desde el bloqueo directo, ya que creo que las jugadoras tienden a juntarse y a estropear el spacing que buscamos, que en estas edades mi idea es abrir lo máximo posible el campo.

Para que tu idea de juego ofensiva sea dividir y doblar, se necesita trabajar mucho la técnica individual ofensiva, es decir, tener recursos suficientes para superar a un defensor, pero también enseñar a los jugadores a leer qué está pasando en el campo, leer los pies del defensor, ver dónde están mis compañeros y sus defensas (lado débil…)

La poca táctica ofensiva que he trabajado en categoría infantil además del juego sin balón es el bloqueo indirecto (lecturas en función de la defensa que nos encontremos) y un poco de mano a mano.

Para acabar el apartado ofensivo, mi idea de trabajo durante toda la temporada es hacer jugadoras inteligentes en el juego sin balón, que entiendan la ocupación de espacios y a adelantarse a lo que pueda hacer la defensa, e intentar dar a mis jugadoras una amplia cantidad de recursos técnicos y tácticos para tener una amplia gama a la hora de tomar decisiones, que no seamos robots, que seamos capaces de ver lo que tenemos delante y decidir en función de ello.

 Clica en la imagen para ampliarla

 

Artículos de otros participantes del Programa

Trabajo de Superioridades por IAGO CASTRO (Celta Zorka Recalvi)

Detalles rueda técnico-táctica individual por CARLOS SANTIBAÑEZ (Perfumerías Avenida)

Trenza 2 pases por PABLO CAYADO (BAXI Ferrol)

La Defensa en el Baloncesto de Formación: Forjando Valores y Ciudadanos del Mañana por PABLO CAYADO (BAXI Ferrol)

La Construcción Ofensiva en Infantil Preferente por RICARDO CHAMORRO (Barça CBS)

Ejercicios para infantiles por YERAY PINILLA (Bàsquet Girona Uni – Laia Palau)

Objetivos para un Grupo de esta edad por YERAY PINILLA (Bàsquet Girona Uni – Laia Palau)

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB