Lucas Mondelo, desde China: “Soy un profesional y no me puedo cerrar puertas”

Mariano Galindo/Dpto. Comunicación AEEB.

 

De ganarlo todo, Euroliga incluida, en dos años inolvidables con el Perfumerías Avenida, Lucas Mondelo pasó a ser nombrado seleccionar femenino absoluto de España, cargo en el que permanece y con el que consiguió el pase al Eurobasket de 2013, hace unos meses. Justo después de aquello, el exótico Oriente llamó a sus puertas. Y se embarcó en una aventura que le tendrá ocupado hasta marzo, como mínimo. Se ha llevado con él a César Rupérez, de ayudante. La temporada para ellos empieza en breve.

¿En qué momento decides irte a China?

Acabábamos de clasificarnos con la selección para el Eurobasket de 2013 en Francia, y me llegó la oferta… era irrechazable por su contenido, y era un nuevo reto en mi carrera, otra cultura, así que me lancé.

Para que lo conozcan todos…¿cuál es tu equipo, en qué ciudad está, de qué instalaciones dispone?

Mi equipo es el Sanhxi riu Flame, recién ascendido, pero con ganas de crecer y un buen proyecto a medio plazo. Además entrenar a Maya Moore, una de las mejores jugadoras del mundo, es un valor añadido. La ciudad es Taiyuan, tiene un pabellón para 10.000 personas, y disponemos de todos los medios logísticos necesarios.

¿Cuánto te pensaste la oferta?

Bien, tardé en aceptarla unas 48 horas,. Debía primero hacer una valoración de la propuesta, consultar si era compatible con mi cargo de seleccionador, lanzar la contraoferta. Lo que te digo, unos dos días.

¿Cuáles son las condiciones de duración del acuerdo?

En inicio, firmo por una temporada con posibilidad de seguir, lo que se llama 1+1, pero de momento toca trabajar, vivir el día a día y el futuro ya llegará.

¿Por qué dejas el Perfumerías Avenida?

En principio tanto el club como yo queríamos seguir y así se lo hicimos saber a la prensa en marzo, esa era la voluntad, pero al surgir la posibilidad de llevar la selección absoluta, el club,creyó que no eran compatibles los cargos y yo entendí y respeté ese criterio. Independientemente de ello, han sido dos años irrepetibles en Salamanca.

¿Qué te ofrece China, además de un excelente contrato?

Poder, en lo que se refiere a baloncesto, trabajar y enseñar situaciones un poco olvidadas en la vorágine del baloncesto actual. En lo personal, el conocimiento in situ de una cultura muy distinta y milenaria, además de una sociedad pujante al máximo nivel ahora mismo, de la que voy a poder ser partícipe.

¿Cómo es el nivel del equipo en el que estás y del baloncesto chino en general?

El nivel del equipo es el de un recién ascendido, eso sí, reforzado por una americana de altísimo nivel, como es la citada Moore. En referencia al baloncesto chino, es agresivo, pero curiosamente falto de ritmo, muy vertical y duro, y sin embargo con mala lectura y utilización de espacios.

¿Tácticamente?

Todavía no hemos empezado…lo que sí puedo decirte que en táctica individual, pueden mejorar, aunque aquí se defiende mucho en zona de ajustes y press.

El tuyo no parece un caso de falta de oportunidades en España, como otros que sí han emigrado ante el vacío existente aquí…

Es que hubo un par de cosas en Europa, pero no acabaron de concretarse. Repito que mi objetivo era seguir en Salamanca, pero soy un profesional y no puedo cerrarme puertas.

¿Cómo es tu día a día en China?

Nos levantamos a las 7 horas, media hora más tarde desayuno, a las 8 viene el chófer a buscarnos a César Rupérez y a mí, así como al preparador estadounidense y al traductor español-chino; a las 8 y 30 entrenamos hasta las 11; a las 12 comemos, reunión de trabajo hasta las 13 horas, y de ahí hasta las 15 horas,  descanso. Después, vuelven a buscarnos y hacemos una sesión de entrenamiento hasta las 18:30 horas. Cenamos y de las 20 y 30 hasta las 21 y 30 nos dedicamos a la preparación de trabajos y sesiones. Acabado todo eso, buscamos ponernos en contacto con España, con las dificultades que el cambio horario, seis horas más aquí, conllevan.

¿Te has visto en algún problema fruto del choque cultural, tanto en lo personal como en lo laboral?

De momento no ya nos tratan muy bien. La figura del entrenador es muy respetada.

¿En qué idioma trabajas?

Español-chino (traductor mediante), algo inglés.

¿Cómo es la sociedad china?

No he tenido mucho tiempo de asimilar todavía, pero son muy de la cultura del clan, la familia, el equipo.

¿Qué hay en China que no hay aquí, en cuanto a baloncesto? ¿Y viceversa?

Hambre, hambre de conocer, y de mejorar para llegar, eso no quiere decir que en España no hay, pero se ha perdido un poquito, y les falta más conocimiento del juego, que en España sí hay de sobra.

¿Cómo valoras el grupo que le ha tocado a España en el Eurobasket Femenino?

Durísimo, no digo nada que sea una sorpresa, ni sea desconocido, habrá que trabajar muy fuerte desde el principio e ir día a día en los objetivos.

¿Trabajas también desde allí para la FEB en cuanto a la planificación del verano 2013 con la absoluta femenina?

Estamos en contacto, pero ahora me debo a mi club, con el cual tengo contrato.

¿Para cuándo estás de vuelta?

Para la primera semana de marzo, podré asistir a la Final a 8 de Euroliga, a la Final a 4 de la Copa de la Reina, en España, y por supuesto a los play-offs.

 

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB