Sergio Scariolo: "Soy mejor entrenador que hace cuatro años". Orenga, nuevo seleccionador español

En una rueda de prensa celebrada en el Hotel Meliá Castilla, el mismo en el que se anunció su nombramiento, Sergio Scariolo ha confirmado este miércoles que abandona el cargo de Seleccionador Nacional.


El técnico italiano ha reconocido sentirse “más emocionado ahora que cuando justo hace cuatro años empecé mi historia con la Selección absoluta y no pensaba que serían tan ricos desde todos los puntos de vista”.

Tras asegurar que la decisión ya la tenía tomada tras la disputa de los Juegos Olímpicos, ha recordado que “en el avión que nos llevaba de Londres a Madrid le dije al presidente que había llegado el momento, aunque quedamos en tomarnos un par de meses para reflexionar”. Sin embargo, la idea de Scariolo no ha variado en este tiempo. “Creo que es el momento adecuado para hacer pública esta decisión, que sigo pensando que es la adecuada”.

Scariolo ha alegado motivos personales para tomar esta decisión (“que me permitirá pasar más tiempo con mi familia, que reconozco que he tenido algo abandonada este tiempo”), pero también “ para que el equipo tome aire nuevo, algo que será positivo porque los retos son importantes, de altísimo nivel”.


Además, se mostró “seguro que el cargo de seleccionador es un cargo público y agarrarse demasiado a ello no va con mi forma de ver las cosas”.

Posteriormente, el técnico se ha mostrado agradecido “al presidente, por dejarme vivir estos momentos increíbles, por enseñarme que se puede hacer que el equipo tenga un alto nivel deportivo, pero que además tenga unos valores personales que sean prioritarios a los resultados”.

También dio las gracias “a los jugadores, por haberme apoyado mucho en los momentos complicados, por la gran disciplina que han mostrado siempre, sobre todo cuando se les da menos protagonismo y sobre todo por haberme dado unas clases de cómo tiene que ser un deportista de elite. He aprendido mucho de ellos”.

Y, por supuesto, también “a la federación en general, a todos los que me han ayudado en el cuerpo técnico, a la propia prensa.. Y a la afición, de los pabellones, las calles, los aeropuertos, los que me han hecho entender que entrenar a la selección va mucho más allá que cualquier otra experiencia, porque representas algo más que a una ciudad o un club. Esto es otra cosa y te da un sentido de responsabilidad que te enriquece como persona”.

Sin querer ser él quien hiciera un balance de estos cuatro años, Scariolo sí ha querido recordar que “se me encomendaron una serie de tareas, entre ellas encaminar cierto recambio generacional. He intentado cumplirlas con todas mis fuerzas, levantándome tras los errores, dentro de mis limitaciones, pero con la idea clara de que la selección va antes que cualquier particularidad”.

Por todo ellos, “mi balance personal es positivo, porque me siento mejor entrenador y persona que hace cuatro años. Tomar esta decisión en este momento es lo adecuado en lo personal y familiar y espero que pueda seguir contribuyendo en que las cosas sigan igual o mejor a todos los niveles, en el deseo de que esa unidad, esa gran fuerza que ha habido todos estos años, siga siendo la tónica dominante”.

Juan Antonio Orenga, el nuevo seleccionador

El presidente de la Federación Española de Baloncesto José Luis Sáez ha confirmado que será Juan Antonio Orenga quien se encargue a partir de ahora de dirigir el banquillo de la Selección Absoluta, señalando que “he decidido que el próximo seleccionador sea él, apostando por el trabajo que venimos haciendo y dentro de la idea de continuidad que queremos que haya. Era el momento de apostar por la propia estructura de la federación”.


Además, Sáez ha dado las gracias a Sergio Scariolo, recordando que “no era un momento fácil el de tu llegada, no era un ciclo que se presumiera fácil, sin embargo ha sido el de más éxito de la historia del baloncesto nacional, y en gran medida es gracias a tu compromiso y a tu profesionalidad”.

El presidente de la Federación ha reconocido que no ha conseguido convencerle para que siguiera. “Sabía cuál era la intención y tus razones y siempre las voy a respetar. Pero quería que estuvieras con nosotros dentro de un proyecto que has ayudado a crecer, por eso te pido colaboración”.

Por último, y tras el anuncio de que sería Orenga quien le vaya a sustituir, Scariolo ha asegurado que sólo tiene “buenas palabras hacia él, ha sido un grandísimo colaborador, una persona leal, entregada, trabajadora, inteligente, y como hombre de selección, lo tiene muy claro. Para mí ha sido una ayuda tremenda, más allá de lo técnico, para reforzar mi visión”.

 

Fuente: ACB.COM y FEB

Foto: FEB/Alejandro Diago

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB