Mateo Rubio: "Literalmente, el baloncesto en Uruguay es apasionante"

Se lo preguntamos a todos los entrenadores que salen al extranjero. En tu caso ¿por qué Uruguay y el Trouville?

Pues fue Uruguay porque desde aquí recibí la oferta y me pareció que era un país y una liga interesantes. En España salieron posibilidades que me ilusionaban mucho pero finalmente no se concretaron y esta sí lo hizo, y aunque surgieron otros temas decidí que este era el más intereesante.

Buena  trayectoria en España, a pesar de la juventud, ¿qué hacías antes de recibir la oferta uruguaya?

Había terminado mi temporada en Montcada y estaba estudiando las posibilidades de futuro.

¿Cómo explicas que con tu buen CV tuvieras que entrenar, con todos mis respetos, en EBA en la 2011/12?

Todos sabemos que el baloncesto profesional no se encuentra en su mejor momento porque está sufriendo especialmente la crisis económica. Cada vez hay menos puestos de trabajo. Yo mismo he tenido la desgracia de vivir tres desapariciones de Club o casi desapariciones debido a la falta de recursos económicos. Dicho esto, la Liga EBA me pareció una Liga de un nivel suficiente como para seguir enganchado y haciendo lo que me gusta. El baloncesto es baloncesto en todas partes y en todos los niveles.

Se puede leer la fuga de entrenadores españoles al extranjero con dos visiones: 1- Falta de oportunidades aquí y 2- El nivel del entrenador español es altísimo. ¿Qué opinas?

Creo que se dan ambas condiciones. La primera ya la hemos comentado y la segunda se está demostrando en nuestro propio país y en las oportunidades que otros entrenadores están aprovechando fuera.

Primer entrenador español en la historia de la Liga de Uruguay, Paco García es el primer español en dirigir a un club en Brasil; así una larga lista.. algo estaréis haciendo bien

El baloncesto español está de moda y eso ayuda a que técnicos, jugadores, gerentes deportivos etc seamos muy valorados desde el exterior. Creo que es un trabajo global de nuestro baloncesto.

¿Cómo es el baloncesto allí?

Apasionante en el sentido literal. Es decir, se vive con mucha pasión. La primera división la componen 16 equipos y todos juegan em Montevideo! Imagina, todo son derbis. Cada barrio tiene su equipo y la rivalidad es total. Se juega dos o tres veces por semana y las canchas sellenan independienyptemente de que sea lunes, jueves o  lo que sea. El nivel yo lo pondría en una leb oro mitad de tabla.

¿Sistema de competición? Vemos que os permiten tres americanos. De los estadounidenses sabemos mucho, pero quizá menos de los uruguayos ¿cómo es el jugador de allí?

Sólo son dos americanos pero varios equipos, nosotros mismos, tenemos algún estadounidense que tras tres o cuatro años en el país obtienen la nacionalización (el nuestro tiene una niña uruguaya por ejemplo) Jugadores conocidos en España, Panchi Barrera o Federico Babosi. Y un jugador que me sorprende que no haya jugado en Europa a buen nivel, Leandro García Morales. En general son fuertes, bien preparados físicamente, el problema es que no tienen muchos jugadores altos nacionales.

¿Disputas alguna competición más que la Liga?

No, solo la liga. Pero es muy larga, creo que jugaremos más de 45 partidos si llegasemos lejos en los playoff. hay dos rondas, preeliminatorias, es compleja...

¿Cuánto es la duración de tu contrato? ¿Son las condiciones tan buenas como otros emigrantes nos han comentado o simplemente no te quedaba otra que irte?

Sólo tengo esta temporada. Las condiciones están bien. Pero no es un país rico en ese sentido.

¿Te has sentido poco reconocido en España?

No, todo lo contrario. Siempre he sentido que se me ha apoyado. Pude vivir la experiencia de ser seleccionador U19 en un mundial aún siendo muy joven (30 años) y siempre he sentido que la gente del baloncesto valoraba mi trabajo. Como te dije antes, he tenido la mala fortuna de no poder continuar algunosmproyectos que quedaron truncados por temas económicos pero eso está fuera de mi control.

¿Te ha costado emigrar? ¿Preferirías no haberlo hecho?

Estoy viviendo una gran experiencia pero estar lejos de la familia no es fácil. Nunca se puede decir qué pasará en el futuro y menos en nuestra profesión.

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB