Del baloncesto de formación a la élite: cuatro entrenadores españoles en las semifinales de la Liga ACB

Desde la temporada 1998/99, cuando Clifford Luyk, Aíto García ,Javier Imbroda y Pepu Hernández lo lograron, la ACB no había vuelto a reunir a cuatro entrenadores españoles en las semifinales la Liga. Pablo Laso (Real Madrid), Xavi Pascual (Barcelona Regal), Pedro Martínez (Herbalife Gran Canaria) y José Luis Abós (CAI Zaragoza) han permitido que ese hecho se repita en esta temporada 2012/13 (sexta vez en la historia de la ACB que sucede).

 

Uno de estos cuatro entrenadores alzará a mediados de junio la Liga ACB, cuando culminen unas semifinales y una final que serán para los técnicos contendientes una reedición de los duelos que mantuvieron tiempo atrás en las categorías de formación, en el baloncesto base y también en el baloncesto profesional en divisiones inferiores, como sucedió en la temporada 2003/04 cuando en LEB2 coincidieron  y se midieron Xavi Pascual (Aracena) y Pablo Laso (Castellón), o cuando en LEB se vieron las caras temporadas después José Luis Abós y el propio Laso. Todos ellos, junto con el otro semifinalista, Pedro Martínez, provienen del baloncesto de formación a nivel local y nacional, trabajando desde la base y siempre vinculados a ella, para crecer como profesionales hasta encontrarse en unas semifinales de la ACB.

 

Este éxito ha de servir de reflejo a miles de jóvenes entrenadores españoles que, como en su día Laso, Abós, Martínez y Pascual, desarrollan su labor en las categorías de formación del baloncesto nacional. El logro de tener cuatro entrenadores españoles que vienen desde abajo en la semifinales de la ACB sirve como acicate para esos técnicos que se ponen el chándal cada día con el deseo de crecer, de mejorar.

 

Laso, Abós, Martínez y Pascual, además de haber adquirido muchos conocimientos a través de sus orígenes en el basket formativo y en el posterior desarrollo de su carrera, han bebido de las fuentes internacionales, puesto que en todos estos años han sido ayudantes o se han enfrentado a técnicos extranjeros de enorme prestigio.

 

Estos enfrentamientos entre preparadores españoles en las semifinales de la ACB se suman a lo que internacionalmente es el gran boom del entrenador español, que desde hace unos años alcanza cotas exitosas fuera de nuestras fronteras. Así, más de treinta técnicos han desarrollado su trabajo por el mundo, tanto en clubes como en selecciones, dándose el caso de la conquista de títulos en América, Europa, Asia y África, validando así su propio estilo de dirección.

 

Y es este propio estilo, el que permite a los entrenadores hacer crecer a sus equipos con los entrenamientos, optimizando al máximo los recursos de cada plantel, utilizando los cambios y las rotaciones necesarias y mostrando, con su actitud pasional en la dirección de los partidos, la habilidad emocional necesaria para dar al jugador su protagonismo, sin reservas. De esta forma, se adecuan perfectamente a lo que el deporte profesional tiene como carta de presentación en el siglo XXI, dentro de una clara evolución y dejando atrás lo que fue el siglo pasado.

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB