La nueva misión de Moncho López en Oporto (incluye gráficos)

¿Puedes describir exactamente tu labor en el club?

Soy el Coordinador Técnico de la Sección de Baloncesto del FC Porto. Es casi al 100% el mismo tipo de trabajo que haría un Director Técnico como lo conocemos en los clubes españoles. Mis responsabilidades se centran en aspectos deportivos y técnicos: elección de jugadores, modelos de juego, formación de entrenadores, etc. El club está muy estructurado y organizado, y todos los aspectos de gestión económica y administrativa recaen en manos de profesionales muy cualificados, por lo que el trabajo de los técnicos como yo se desarrolla con total comodidad

¿Cómo ha sido el cambio de entrenar y trabajar para conseguir títulos a estar en este nuevo papel?

Como te decía en la pregunta anterior, no ha sido difícil entusiasmarme con el trabajo, y realizarme con las muchas tareas en que me vi envuelto. Eché mucho de menos la competición, pero lo importante es que he seguido dentro de una organización modélica, en uno de los grandes clubes deportivos del mundo, y con la consciencia de que era importante asumir este reto para que el baloncesto permaneciese vivo en el club. Hay un dicho en Portugal muy  adecuado para definir esta situación "dar un paso atrás, para luego dos al frente" ; es exactamente eso, reestructurar la sección, consolidar las cosas buenas y corregir las no tan buenas, y en breve estaremos ganando títulos otra vez.

¿Cómo se trabaja en el Oporto con la cantera, tanto a nivel táctico, como mental, educacional, etc?

En primer lugar, decirte que en mi club se trabaja MUCHO. En Portugal, por diferentes circunstancias, educativas y sociales, están acostumbrados a que en las edades jóvenes se entrene mucho menos de lo que se hace en otros países. Afortunadamente, en el FC Porto vamos cambiando poco a poco esa tendencia, y nuestros jóvenes van logrando conciliar estudios y vida familiar con el trabajo técnico probablemente más exigente del país. Los valores que la propia idiosincrasia de un club ganador como éste transmite a sus miembros, hace que los aspectos motivacionales y de compromiso estén muy consolidados. Desde el punto de vista táctico, es obvio que  estamos sujetos a la "materia prima" con la que trabajamos, y creamos un estilo de juego acorde a las características del jugador portugués… como detalles propios de la escuela del baloncesto español del que provengo. Nuestros equipos destacan por la versatilidad de sus jugadores, por el alto ritmo de juego, su capacidad de gestión de un ataque rico en conceptos y una defensa construida sobre la filosofía de jugar en todo el campo.

Centrándonos en el aspecto táctico, ¿sobre qué está focalizando más su trabajo el club? ¿Cuál es tu labor en esa parcela?

Como ya llevo cuatro temporadas en el FC Porto, y voy a comenzar la quinta, hay un estilo de juego muy asimilado por los entrenadores que han trabajado conmigo, y hemos conseguido "contaminar" a las diferentes categorías, de arriba a abajo, respetando obviamente las particularidades de cada generación y de cada edad. No obligamos a que los sub14 y sub16 jueguen igual, o que estos últimos lo hagan como los sub18, pero si es cierto que un jugador puede dar el salto de una categoría a otra sin dificultades de adaptación tanto al modelo de juego, como a la metodología del entrenamiento, como a un entrenador nuevo.

Esta temporada en que no he dirigido a un equipo, la utilicé para hacer un trabajo de mentoring con los entrenadores. Directamente en la pista, trabajé en el desarrollo técnico de jugadores con un grupo de jóvenes con mayor proyección. Las tareas más trabajadas fueron la especialización técnica, de exteriores e interiores, así como las relaciones en el juego entre ellos.

¿Qué buscáis con este proyecto?

Queremos ser una ESCUELA DE BALONCESTO (con mayúsculas). El primer objetivo es ayudar a este deporte a nivel nacional, permitiendo que los mejores jugadores, que decidan estar con nosotros, mejoren su nivel para participar con las selecciones nacionales con más capacidad competitiva. Apostamos por el crecimiento desde el punto de vista de la "cultura táctica" en el jugador portugués; y es evidente, queremos construir un plantel que en el futuro pueda competir en la primera Liga de Portugal con garantías de disputara el título… y quien sabe si algún día representar al FC Porto en las competiciones europeas.

¿Nos puedes describir algún ejercicio táctico que se use en el club de manera habitual para el aprendizaje? Y en esa misma línea ¿algo especial tácticamente que hagáis mucho en las diferentes categorías?

Esta es una progresión de ejercicios que utilizamos en las diferentes categorías para trabajar el contraataque y el balance defensivo. El objetivo es entrenar la reacción a la perdida o recuperación del balón, con acciones que van colocando diferentes handicaps, bien a la defensa, bien al ataque, según los aspectos que cada entrenador decida focalizar en ese momento.

 

El Oporto, en la PROLIGA

Muchos clubes trabajan con la cantera con vistas también en un día futuro nutrir al primer equipo...pero aquí en Oporto no hay de momento primer equipo ¿qué línea de trabajo se toma en ese sentido? ¿Utilidad de la cantera?

El objetivo de la cantera en este momento es mejorar a los individuos con los que trabajamos, y también hacer incorporaciones de jugadores jóvenes con una política de reclutamiento bien delineada, coherente con las necesidades futuras del primer equipo. No hay obsesión ni presión por ganar títulos en formación, aunque el título de Campeones de Portugal en categoría sub20 logrado este año ha sabido muy bien porque hacía muchas temporadas que no llegaba a nuestras vitrinas.

¿Por qué el club decide salir en Proliga? ¿Es un paso más para asentarlo de nuevo profesionalmente?

Dentro de la idea de ofrecer a nuestros jóvenes las mejores condiciones posibles para formarse, entendimos que un elemento fundamental era la "oposición" en la competición; por este motivo pedimos una plaza de las vacantes en Proliga (Segunda División) para salir con un plantel constituido en su mayoría por el núcleo duro de jugadores sub20 que se proclamaron campeones esta temporada pasada.

¿Va acorde con la idea de parar de 2012 para coger fuerzas y acabar volviendo a la élite con menos gastos y basado todo en un equipo de cantera?

Exactamente. La propia pregunta explica en su enunciado el objetivo de nuestras decisiones.

¿Por qué Xavi Ventura? ¿Cómo piensas trabajar con él?

Ferrán Ventura es un jugador con unas características muy especiales, que en Portugal es difícil de encontrar; es un auténtico escolta, o combo-guard, com capacidad para hacer muchos, muchos puntos, bien fabricándose sus propios tiros o generando desequilibrios para crear ventajas a sus compañeros. Queremos que sea un "modelo" de jugador en nuestro club, y queremos también ayudarle a él a crecer y seguir formándose. El FC Porto, le ofreció la posiblidad de integrarse en un proyecto de FORMACIÓN, que compite con ambición y que le permitirá seguir mejorando, porque es muy trabajador, y porque la experiencia de jugar de "americano" le dará mucha madurez y consistencia a todas las cosas que él hace bien. En la Proliga tenemos una plaza de extranjero… y se la hemos dado a un chico de ¡17 años!

Suponemos que el reto es ascender de categoría

Por el momento no nos planteamos ese objetivo. El gran objetivo es FORMAR… compitiendo lo mejor posible. Algunas cosas que no dependen de nosotros, FC Porto, tienen que cambiar en el baloncesto portugués para que el mejor club  del Portugal  vuelva al primer escalón… y cambiar esas cosas aún llevará algún tiempo.

 

GRÁFICOS DE EJERCICIOS TÁCTICOS

Situación 1:

Dos equipos de dos jugadores, el entrenador pasa el balón a uno de los jugadores próximos a línea de fondo, que sin botar, debe de dar un pase de contraataque a su compañero que ha empezado a correr. Los defensores reaccionan en balance defensivo y se juega 2x2 en la canasta de llegada.

Situación 2:

El jugador receptor del pase del entrenador, debe de salir driblando en velocidad y llegar al círculo central para poder pasar a su compañero.

Situación 3:

Ahora jugamos 3x3. El jugador que recibe del entrenador debe dar primer pase de contraataque. Solemos jugar 3x3 en canasta de llegada y regreso también en 3x3 hacia la canasta de inicio de ejercicio para que los dos equipos hagan el cambio de rol ataque-defensa.

Situación 4:

Como en 3, pero el receptor de primer pase debe de botar hasta círculo central para poder pasar al compañero adelantado.

Situación 5:

Ahora el jugador atacante de la calle lateral debe de tocar la línea de fondo y esprintar para incorporarse a la acción ofensiva.

Situación 6:

4x4. El entrenador pasa a un jugador que debe de entrar a canasta, y su equipo organiza balance defensivo. El entrenador decide a quien pasa, cambiando cada vez, para modificar las diferentes condiciones de ataque y defensa. Jugamos 4x4 en un aro y regresamos también en 4x4 hacia el otro.

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