Viaje USA 2014 - Cleveland

El viaje de los entrenadores de la AEEB al estado de Ohio se inició con una intensa jornada en Ohio State University, una prestigiosa universidad cuyo equipo de baloncesto jugó en 2012 la Final Four de la NCAA, y desde 2009 se ha proclamado tres veces campeón del Big Ten Tournament.

viajeusa201401La agenda empezó con una visita a las modernísimas instalaciones deportivas, entre las que destacan las canchas de entrenamiento y el centro de rehabilitación acuática en el que se tratan las lesiones de los jugadores.  Luego se asistió a un entrenamiento, a cuya conclusión el ‘head coach’ Thad Matta -y su cuerpo técnico- mantuvo una sesión de trabajo con los entrenadores españoles. Se trataron temas referidos a los procesos de reclutamiento de jugadores, sistemas de entrenamiento, aspectos referidos a sus calendarios de competición y acreditación necesaria para entrenar en la NCAA.

Ya por la noche se asistió al partido que enfrentaba a Ohio State con la Universidad de Minnesota. El encuentro, celebrado ante 19.000 espectadores, concluyó con la victoria local 64-46.

El núcleo del viaje se ha centrado durante varias jornadas en actividades relacionadas con la NBA.

Se visitaron las modernísimas instalaciones que los Cleveland Cavaliers tienen a la afueras de la ciudad y que sirven de centro de operaciones. Estas instalaciones son las punteras de toda la liga profesional.

Se siguió el entrenamiento que dirigió el ‘head coach’ Mike Brown junto a sus ayudantes, entre los que se encontraba un entrenador europeo de prestigio como es Igor Kokoskov, buen conocedor del baloncesto español. Dicho entrenamiento se centró en corregir aspectos tácticos muy concretos del juego de ataque, en movimientos de (2x2) y (3x3) Se complementó con una sesión de trabajo físico individual.

viajeusa2014cavs4El staff técnico de los Cavaliers explicó su organización y las tareas que desempeñan en cada puesto, con seis asistentes especializados en cuestiones singulares (ataque, defensa, próximos rivales, jugadores interiores, exteriores, ...); también nos mostraron un ejemplo de dossier y video con el que analizan a los equipos rivales.

Juan María Gavaldá se reunió con David Griffin, general manager de la franquicia, acordando iniciar un proceso de colaboración con la AEEB, promoviendo la aportación de nuestros entrenadores en varios procesos.

Se asistió a dos partidos de los Cleveland Cavaliers en el Quicken Loans Arena, ante los Washington Wizards (83-96) y posteriormente ante los Toronto Raptors (93-99).

El viaje nos llevó a pasar una jornada con los Canton Charge, el equipo de la Liga de Desarrollo de la NBA (D-League) que depende de los Cleveland Cavaliers.

La liga abarca a baloncestistas con capacidad de juego y con posibilidades de incorporarse en cualquier momento a la NBA. Algunos de ellos han renunciado a jugar en ligas extranjeras para tener esa oportunidad, estando abierta a jugadores internacionales.

Tras asistir a una sesión de entrenamiento de los Canton Charge, nos reunimos con el ‘head coach’ Steve Hetzel y con Jordi Fernández, entrenador español que ejerce de ‘assistant coach’ en los Canton Charge. Las cuatro últimas temporadas Jordi ha estado de entrenador ayudante en los Cavaliers trabajando en el desarrollo de los jugadores. Durante el verano formó parte del cuerpo técnico de la selección U19M española, que disputó el Mundial de la categoría en Praga, lo que le hace buen conocedor del método FEB.

viajeusa2014hs3Por último, visitamos St. Edward High School, una escuela privada con un prestigioso programa de baloncesto que va unido a un exigente programa de estudios.

Con el director recorrimos las instalaciones. Asistimos a un entrenamiento de baloncesto del equipo. Seguidamente, mantuvimos una reunión con el ‘head coach’ Eric Flannery, que en los 18 años que lleva en el cargo ha conseguido -a nivel estatal- dos campeonatos y llegar a siete finales. Coach Flannery forma parte del staff técnico de la selección estadounidense U17, siendo un conocedor de los métodos de trabajo que se siguen en España en la formación de jugadores. Se ha enfrentado a las selecciones que la FEB prepara para los campeonatos de mundo, comentándonos que varias de las cosas que el método FEB plantea las ha aplicado en su estado en los últimos años.

Próximamente la AEEB editará un informe técnico completo del viaje para aprovechamiento de nuestros entrenadores.

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB