ASAMBLEA FEB 2014: Unión en el gran año del baloncesto español

La reunión anual del baloncesto español se ha celebrado en la mañana de este sábado con la presencia de representantes de todos los estamentos, ratificando la gestión de José Luis Sáez, que cumple diez años al frente de la Federación Española de Baloncesto.

La unión del baloncesto español se ratificó en la Asamblea General 2014, celebrada en el Hotel Meliá Castilla de Madrid. El calendario deportivo 2013/14, las cuentas anuales del 2013 y el presupuesto del 2014 han sido aprobados con unanimidad, llegando a los 45,5 millones de ingresos previstos en un año donde la Copa del Mundo será la gran protagonista del baloncesto español y mundial.

Además de los grandes números económicos, la Asamblea 2014 ha reafirmado la unión del baloncesto español, con presencia de los responsables de entrenadores y jugadores, Joan María Gavaldá y Alfonso Reyes, además de contar ,en uno de sus primeros actos públicos, con Francisco Roca, el flamante presidente ejecutivo de la Liga Endesa, que ha asegurado que trabajará conjuntamente con la Federación Española para el bien del baloncesto.

 

Sáez: “El mejor momento del baloncesto español”

Después de aprobar el acta de la Asamblea anterior el presidente de la FEB, José Luis Sáez, tomó la palabra para hacer un balance de la temporada 2013/14. La Copa del Mundo 2014, lógicamente fue el ‘leitmotiv’ de su discurso: “Vivimos el mejor momento del baloncesto español y a tres meses del gran evento deportivo de este año podemos decir que estoy satisfecho de la situación” afirmó Sáez para abrir el informe del presidente.

Después de un vídeo que resumía los acontecimientos de los últimos 12 meses y explicaba las pautas del llamado “Método FEB” Sáez continuó con los 14 objetivos que se plantearon en la Asamblea del 2013. Uno por uno, el presidente fue repasándolos y analizando su cumplimiento. “Un 95% de los ingresos han sido propios, que nos han permitido aumentar las actividades deportivas y los programas de promoción y de carácter social” sobre el tema económico. “Subir en lo más alto del podio en los cuatro Europeos Femeninos sin perder ningún partido es motivo de satisfacción. Y competir como se ha competido en todos los torneos masculinos,… significa que debemos felicitarnos por el momento del baloncesto español” sobre el tema deportivo.

También quiso el presidente recordar que “el gran objetivo a corto plazo es conseguir la organización de la Copa del Mundo Femenina del 2018, y eso es trabajo de todos.” Sáez repasó aspectos como la promoción, el baloncesto 3x3, o los programas sociales “que no sólo hemos conseguido mantener los que teníamos, sino que hemos añadido algunos en un aspecto fundamental de la Federación.”

A continuación, Sáez habló de la estructura de la Federación y de los patrocinadores: “han entrado primeras marcas como Danone, Nutrexpa o BMW, pero es que las marcas que llevan años con nosotros están implicados de tal manera que han pasado de ser patrocinadores a socios” para terminar con la importancia del edificio Espacio 2014, donde se han celebrado más de 150 actos en esta temporada incluyendo la presentación de los playoffs de la Liga Endesa."

Por último, la Copa del Mundo volvió a ser protagonista: “el 97% del cupo de patrocinio está cubierto. La venta de entradas llega hasta el 95% en algunas sedes y no por debajo del 60% sin sacar a la venta las entradas de sesión”. Pero Sáez no se quedó en el pasado sino que siguió apostando por un futuro ilusionante: “no es suficiente ser los mejores sino que hay que ser únicos. No hay que pararse sino que es necesario seguir creciente. Nuevos proyectos, nuevos talentos, nuevas competiciones. Creemos en las ideas y luchamos por ella. Queremos crear un gran deporte y ayudar que la sociedad avance”

José Luis Sáez cumple este año diez años al frente de la Federación Española de Baloncesto, y fue el momento de recordar a figuras como Ernesto Segura de Luna o Rafael Rojano, muy cercanas al presidente y “que ya no están con nosotros, aquí a mi lado. Estoy orgulloso de haber vivido esta época y quiero agradecer a todos vuestro apoyo”. A continuación se proyectó un video recordando la década de Sáez al frente de la FEB.

 

Francisco Roca, en la dirección correcta

Tras el informe de la Liga Endesa, expuesto por su presidente de honor de la ACB, Eduardo Portela, tomó la palabra el nuevo presidente ejecutivo, Francisco Roca, que afirmó que “voy a seguir contando con los consejos de Eduardo Portela, voy a trabajar con el presidente de la FEB en todos aquellos proyectos que nos vayan ayudar a que el baloncesto vaya en la dirección correcta.”

 

Incentivos a las competiciones

El calendario deportivo 2013/14 se aprobó por unanimidad, con la fecha de 3 de octubre como el inicio de la primera de las competiciones, la Adecco Oro. El secretario general de la FEB, Luis Giménez, explicó algunos de los cambios en las bases de competición, incluida la reducción de la cuota de inscripción de la Adecco Oro: “se ha reducido un 10% la cuota, con un 15% de reducción adicional a los equipos con dos licencias más de jugadores de formación que las establecidas en bases de competición.” Otra de las novedades es el proyecto de un campeonato de España 3x3, en el que se va a empezar a trabajar.

 

Aprobadas las cuentas y el presupuesto por unanimidad

asambleafeb201403Luis Giménez, secretario general y director económico de la FEB, fue el encargado de exponer las cuentas anuales del 2013 y el presupuesto del 2014. “Los resultados del 2013 arrojan un beneficio de 336.000 euros habiéndose realizado todas las actividades deportivas” afirmó Giménez, que expuso que el 2013 terminó con “unos ingresos de 24.3 millones de euros, de los cuales 23 millones (un 94,7%) han sido ingresos propios”. En cuanto a las grandes cifras del presupuesto del 2014 el director económico expuso que los ingresos presupuestados llegará a 45,5 millones de euros, con 43,8 millones de ingresos propios (un 96,2%). Giménez quiso destacar que los gastos en “actividades deportivas se sitúan en 17,1 millones mientras que los gastos de Copa del Mundo llegarán a casi 25 millones de euros, asegurando la realización de todas las actividades deportivas con el mismo nivel de calidad.” En ambos casos, la Asamblea los aprobó por unanimidad.

 

Jueces de competición

También se ha realizado un cambio en la composición de los órganos disciplinarios federativos, con la aprobación de jueces únicos divididos por competiciones. Fernando Sequeira fue nombrado Juez de la Liga Adecco Oro, Liga Adecco Plata y Liga Femenina mientras que Gilberto Pérez será el Juez de LF2, Liga EBA y Fases Finales de Campeonatos de España. Por último Félix de Luis seguirá siendo Juez Único de Apelación. Tomás González Cueto, con 20 años de colaboración con el baloncesto dentro del Comité de Competición, deja su cargo por motivos laborales y el presidente Sáez adelantó que recibirá “la insignia de oro de la Federación por su labor en dos décadas de un gran trabajo.”

 

Comisión Delegada

Por último se realizó una votación para el miembro vacante en la Comisión Delegada de la FEB en representación de Federaciones Autonómicas, donde finalmente fue elegido Juan Carlos Hernández, presidente de la Federación de Baloncesto de la Región de Murcia.

 

Todos los estamentos del baloncesto caminan de la mano de la FEB

asambleafeb201402Tras la Asamblea General celebrada este sábado y tras aprobar la gestión de José Luis Sáez al frente de la Federación por unanimidad, los representantes de árbitros, jugadores y entrenadores.

La gestión de José Luis Sáez fue aprobada de forma unánime en la Asamblea General, en un año especial con la disputa de la Copa del Mundo en nuestro país entre el 30 de agosto y el 14 de septiembre.

Miguel Ángel Pérez Pérez, en representación del estamento arbitral, destacó que “por unanimidad todos los miembros avalan la gestión y los eventos que se están organizando en la Federación”. Además, habló de lo concerniente al tema arbitral: “podemos presumir de los mejores árbitros del mundo, y eso va acorde con el tipo de competiciones. Si tenemos competiciones de calidad y formación de calidad, vamos a tener también árbitros de calidad”.

El nuevo presidente de la ABP, Alfonso Reyes, acudió a su primera Asamblea que valoró como “impresionante de organización y de presentación”. Además, el ex jugador destacó que “2014 se presenta apasionante y todos los preparativos para la Copa del Mundo son un gran reto que la FEB está solventando de manera extraordinaria”.

Sobre los retos de su presidencia, Alfonso Reyes lo tiene claro: “Ahora mismo la situación económica no es la ideal y es nuestra mayor preocupación. Una vez solucionado, queremos ayudar a la FEB y a la Liga Endesa a que el baloncesto sea un producto demandado, porque la afición es inmensa, y queremos que eso se refleje en audiencias y asistencia”.

Por último, Joan María Gavaldá, presidente de la AEEB recordó el momento en el que España fue seleccionada como sede de la Copa del Mundo que definió como “apasionante”. Sobre el evento auguró que “será un hito para una explosión futura de un gran nivel de baloncesto que tenemos. Hay un nivel de organización tremendo y los preludios que se están organizando dan idea de un final feliz”.

El máximo representante de los entrenadores también tuvo palabras de alabanza para José Luis Sáez: “Es mi mentor. De él he aprendido muchas cosas y dos palabras muy importantes: empatía y solidaridad. Sin eso no puedes conseguir efectos a largo plazo. Y que después de la Copa del Mundo siga habiendo legado, creo que va a ser un hito en la organización de eventos deportivos”.

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB