Viaje USA 2013 - Dallas

viajeusa201301

La gira por Dallas (Texas) se inició con una agenda entorno al partido que enfrentó a los Mavericks con los Lakers. El partido, que estuvo bastante igualado, se resolvió en el último minuto a favor de los californianos. El tanteo final fue 99-103, y destacaron las actuaciones de Kobe Bryant, que logró 38 puntos, y Dirk Nowitzki, que anotó 30 puntos.

viajeusa201302La mañana posterior al partido, Rick Carlisle, entrenador de los Dallas Mavericks, mantuvo una reunión de trabajo colectiva con los componentes de la expedición de entrenadores AEEB, donde pudo expresar sus opiniones con respecto al sistema de organización y trabajo diario de un equipo NBA, poniendo especial énfasis en los roles que desempeñan sus entrenadores asistentes.

Paralelamente, el presidente de la AEEB, Juan Maria Gavaldá, tuvo dos reuniones independientes con Rick Carlisle y con Mike D'Antoni, entrenador de Los Angeles Lakers. En ambos casos, los temas que se trataron fueron estrictamente referidos al marco del entrenador profesional, tanto en España como en la NBA. Especialmente, en el caso de Rick Carlisle, fue de gran interés la visión que éste pudo plantear al respecto del organismo que preside, la Asociación de Entrenadores de la NBA, mostrando un gran paralelismo a lo que es el Comité Profesional de Entrenadores de la AEEB.

La gira de entrenadores AEEB ha continuado con una jornada centrada en los Dallas Mavericks. Se ha iniciado con un clinic específico sobre la mejora del lanzamiento del tiro libre a cargo de un experto en la materia, el coach Gary Boren, reconocido por esta labor en toda la NBA. Fundamenta su trabajo en un aporte tecnológico, a base de imágenes captadas y reflejadas en datos cuantitativos con un proceso de alta calidad, donde ha participado un ingeniero de la NASA, y que hemos podido comprobar su funcionamiento.

A continuación se pudo asistir a un entrenamiento de preparación directa para el partido que esa misma noche debían jugar en casa. El poco tiempo que tienen entre partido y partido hace que este tipo de entrenamientos adquiera gran calidad en su contenido.

Por la noche, se asistió al encuentro entre Dallas Mavericks y Milwaukee Bucks, con escasa fortuna para el equipo local, que perdió 90-95. El partido se presenció desde un palco VIP acompañados del staff directivo del club. Al finalizar el mismo, el jugador Gustavo Ayon saludó con gran ilusión a los miembros de la expedición española.

El General Manager de los Mavericks, Donnie Nelson, que estuvo acompañando durante la jornada al grupo, llevó a la expedición de entrenadores a visitar el vestuario del equipo local y ahí, junto con el mítico ex jugador Spud Webb, hizo entrega a la AEEB de una camiseta de Dirk Nowitzki. Recíprocamente, la AEEB le entregó una placa como agradecimiento por la hospitalidad recibida durante estos días.

viajeusa201303A estas alturas de la gira, los entrenadores AEEB han tenido una de las opciones más interesantes de este viaje: compartir un día con el mítico entrenador Larry Brown, ganador de la NBA, de la NCAA, miembro del Hall of Fame, y actual entrenador de Southern Methodist University (SMU). Que un entrenador de su envergadura, éxitos, y trayectoria, se vincule con una universidad de perfil bajo baloncestísticamente hablando solo se entiende si aceptamos como una realidad absoluta que un entrenador lo es a lo largo de toda su vida, por una razón fundamental: le gusta enseñar. Y el coach Brown no ha sido una excepción. Nos confesaba que, al entrenar a chicos muy jóvenes en este momento de su carrera, se siente más profesor que propiamente entrenador.

Cómo dirigía sus mensajes, cómo calibraba las correcciones, cómo estimulaba tras los aciertos, cómo se iba al vestuario a acompañar a un jugador que se había torcido el tobillo, todo eso fue un lujo poder presenciarlo. Como también lo fue el tiempo de debate que tuvimos con él, donde se trataron aspectos referidos a la elección de jugadores, entrenamientos y la propia competición. Explicó sin tapujos cual era su mayor interés: ayudar a sus jugadores a conseguir una titulación académica, ya que como mucho solo el 1% de los jugadores universitarios llega a la NBA.

Nuestro cuarto día se centró en baloncesto de formación: un torneo (masculino y femenino) de High-School del Estado de Texas y un partido universitario.

viajeusa201304El torneo de High-School, en el que compiten los mejores equipos del Estado en esta categoría, se celebró en una gran sala cubierta donde había 12 canchas con partidos jugándose simultáneamente, y donde pudimos ver buenos jugadores y entrenadores. Allí mismo pudimos mantener una reunión de trabajo con su entrenadora, Ana Carroll, que nos expuso su pasión y conocimiento por el baloncesto. Es de las pocas mujeres que está entrenando a chicos, y nos permitió adentrarnos en el gran mundo de los High-Schools, con su doble característica educativa y deportiva.

Acabamos el día con el partido que jugó SMU -de Larry Brown- contra la Universidad de Rice. Ganó el equipo local por 67-55. Además se dio la circunstancia de que fue el último partido que se juega en su histórico pabellón -Moody Coliseum- antes de que empiece un proceso de reformas. El coach Brown estuvo muy activo, animando y corrigiendo a sus jóvenes jugadores.

La última jornada se centró en un tema monográfico: la visita al entrenamiento del equipo de la D-League los Texas Legends de Frisco (Texas), que es el equipo vinculado a los Dallas Mavericks. Su joven entrenador, el mejicano Eduardo Nájera (ex jugador de la NBA), trabajó aspectos colectivos de defensa y ataque. A la finalización del entrenamiento, pudimos tener una charla técnica tanto con él como con el General Manager del equipo, que es nada más y nada menos que el mítico Del Harris. Ambos estuvieron explicándonos las características tan singulares que tiene la D-League: una competición vinculada totalmente a la NBA y absolutamente consolidada, donde los equipos franquicias preparan jugadores que son de su interés pero que de momento no tienen cabida en el primer equipo. Se comentaron todos los puntos de interés, desde aspectos estructurales y organizativos hasta los puramente técnicos y tácticos. Todo ello seguido por nuestros entrenadores con gran interés y expectación.

El viaje termina de esta manera con una gran profundidad en el conocimiento del baloncesto americano, tanto a nivel formativo (High School y Universidad) como profesional (D-League y NBA). Ha sido un gran esfuerzo para todos nosotros, puesto que las agendas diarias han estado muy apretadas. Pero ha valido la pena.

 

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB